Código Ético de los representantes de la Coalición Izquierda Unida – Equo para la elecciones de mayo de 2015

Código Ético de los representantes de la Coalición Izquierda Unida – Equo para la elecciones de mayo de 2015

A medida que avanza el tiempo crece de manera exponencial la percepción de una distancia insalvable entre los gobernantes y la ciudadanía.

Corrupción, utilización de las instituciones como fuente de acumulación de privilegios, falta de mecanismos de rendición de cuentas, desaparición política de las instituciones de regulación y control, escasa, cuando no nula, participación de los ciudadanos en los asuntos públicos estarían en el origen de esa distancia. La reducción de la participación a un simple mecanismo de delegación de responsabilidades cada cuatro años incrementa aún más ese distanciamiento.

Un gran número de imputados por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, maquinación para alterar el precio de las cosas, tráfico de influencias, casi todas ellas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obra pública están plácidamente instalados en las instituciones ante una ciudadanía incapacitada, por el momento, para reaccionar y sin mecanismos para tomar decisiones.

Esta realidad, y otras múltiples formas de corrupción, han extendido la indignación de los ciudadanos que reclamamos herramientas efectivas de control y rendición de cuentas, así como espacios políticos de participación, consulta y decisión. La calidad de la democracia tiene que venir avalada por el seguimiento y la verificación de la actividad política y de los políticos sobre sus decisiones, que la mayoría de las veces nada tienen que ver con los intereses de los gobernados.

Para ganar Torrejón de Ardoz desde y para los ciudadanos es necesaria una transformación radical en la manera de hacer política. Debemos abandonar la idea de que los nuevos representantes lo harán bien en base a su virtud moral. Desde Ganar Torrejón (IU-EQUO) como candidatura democratizadora debemos plantear medidas concretas que aseguren una gestión transparente, con mecanismos eficaces de rendición de cuentas y con espacios reales de consulta y participación de los vecinos en los asuntos públicos.

Será tarea común de nuestros candidatos defender y diseñar un modelo de ciudad consensuado y construido colectivamente que integre los principios de igualdad, tenga presente la diversidad, solidaridad, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Desde Ganar Torrejón asumimos un compromiso ético con la ciudadanía, basado en la defensa, aplicación y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todos los ámbitos que nos corresponde.

Por todo ello estimamos imprescindible establecer unas reglas mínimas de comportamiento tanto de las personas integrantes de Ganar Torrejón como de los candidatos o cargos electos que resultaran de la misma. Un Código Ético comprometido con los ciudadanos de nuestro pueblo sobre en el que se establecerán las bases de su actuación referido a temas tan importantes como la transparencia, la rendición de cuentas, la supresión de privilegios.

 

UN CODIGO ETICO PARA UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICA

La totalidad de las personas integrantes en la iniciativa municipalista de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) adquirimos ante nuestros/as vecinos/as los siguientes compromisos éticos:

  1. Actuar política y socialmente de acuerdo con los términos establecidos en la declaración Universal de los Derechos Humanos así como en la Carta de la Tierra de la ONU defendiendo sus postulados.
  2. Actuar con honestidad, estableciendo como objetivo fundamental el interés general y el bien común por encima de intereses propios o de grupos de presión determinados.
  3. Promover espacios de participación ciudadana democrática, directa e igual para todos en los ámbitos que nos corresponda.
  4. Crear y fomentar espacios de participación ciudadana que sean efectivos y facilitar la gestión de los mismos para que la participación sea lo más amplia posible.
  5. Defender la libertad e igualdad de los ciudadanos/as evitando cualquier forma de discriminación social propiciando el respeto mutuo y el bien general. Se establecerán mecanismos correctores encaminados a garantizar la igualdad real de mujeres y hombres en todos los niveles.
  6. Los cargos electos de Ganar Torrejón (IU-EQUO) serán elegidos de acuerdo a criterios de representatividad paritaria y en cumplimiento de los criterios de igualdad de género.
  7. Partimos de la necesidad de incorporar a las personas más jóvenes a la vida política de modo que puedan participar de la toma de decisiones colectivas. Por eso, impulsaremos la regeneración generacional incorporando a los jóvenes a las tareas de gestión y dirección de nuestras instituciones.
  8. Los cargos electos resultantes de este proceso serán meros representantes obligados a vincular sus decisiones a la participación y valoración de los/as ciudadanos/as de su gestión.
  9. Censurar y revocar, en su caso, a cargos electos o de libre designación por mala gestión o incumplimiento flagrante y no justificado del programa de Ganar Torrejón (IU-EQUO), así como como no respetar el presente Código Ético.
  10. Someteremos a la ciudadanía la toma de decisiones relevantes como los acuerdos postelectorales o la realización de grandes proyectos urbanísticos o de infraestructuras.
  11. Ganar Torrejón (IU-EQUO) renuncia a la financiación a través de entidades con ánimo de lucro. Priorizaremos la autofinanciación mediante mecenazgo y aportaciones.

Por todo lo anterior las personas que se presenten a la elección como candidato/a de Ganar Torrejón (IU-EQUO) deberán suscribir un documento público con las siguientes especificaciones:

  1. Cumplir escrupulosamente el programa electoral de Ganar Torrejón (IU-EQUO), los acuerdos adoptados y el compromiso ético.
  2. Actuar con plena transparencia en la actividad municipal, dando cuenta de sus actuaciones como representantes de los ciudadanos. La agenda de actividades será pública y accesible y serán públicas las actas de las reuniones mantenidas con organizaciones, instituciones y/o empresas.
  3. Ejercer la actividad política desde el respeto y la honestidad hacia todas aquellas personas con las que me relacione en el desempeño de la actividad política. Cuidar el lenguaje y las formas a la hora de tratar con los/as representades, adversarios/as políticos y demás organizaciones.
  4. Serán públicos todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales al comienzo y final del mandato. El salario neto no podrá ser mayor de tres veces el salario mínimo interprofesional.
  5. No aceptar privilegios jurídicos ni materiales derivados de mi condición de representante municipal, en especial los derivados directamente de la relación institucional.
  6. Abstenerse de participar en cualquier cargo o decisión que implique conflicto de intereses del que se pudieran obtener beneficios para si o su familia, hasta los colaterales de tercer grado, en un periodo de 5 años.
  7. Someterse a los procedimientos de revocación de concejales y alcalde como mecanismo de control ciudadano a las actuaciones de sus representantes.
  8. Renuncia al cobro de dietas que puedan suponer un complemento salarial indirecto, renunciando también a cualquier plan de jubilación o pensión sufragados con gasto público. Los gastos derivados de la asistencia a plenos o comisiones municipales les serán satisfechos previa justificación de los mismos.
  9. Colaborar de forma ejemplarizante y contribuir a la implantación de un modelo de ciudad más sostenible y habitable para todos los ciudadanos.
  10. Respetar el carácter laico y constituyente de las instituciones municipales
  11. Aceptar los resultados del procedimiento revocatorio por incumplimiento del programa, por no respetar los acuerdos del grupo municipal, por actuación negligente o por incumplimiento del Código Ético. En este sentido la gestión de cada concejal/a será evaluada anualmente por las asambleas de los partidos integrantes de la coalición.
  12. No acceder, durante un periodo de 5 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas en virtud de las funciones que el cargo confería, y un periodo de 7 años para acceder a sus consejos de administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s