MOCION AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA QUE EL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ CUMPLA LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE RESERVA DE PUESTOS DE TRABAJO  A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE 2019

El Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 59, establece para las personas con capacidades diversas que “en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública”.

Esta reserva del mínimo del siete por ciento, continua la norma, “se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad”.

El mencionado Estatuto Básico del Empleado Público considera además que cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad.

Revisando la última oferta pública de Empleo aprobada por la Junta de Gobierno Local el 11 de enero de 2019 comprobamos que, más allá de la inclusión de lo establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público dentro de las Bases Generales que rigen las pruebas selectivas para cubrir las vacantes municipales que se generan en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, nada se dice acerca de la reserva de plaza y, por lo tanto, del cumplimiento de lo establecido por la normativa general en materia de acceso de las personas con diversidad funcional a los puestos vacantes en la función pública, salvo para dos de las veinticinco plazas de turno libre ofertadas y las ciento sesenta plazas ofertadas entre turno libre y promoción interna.

De hecho, en la propuesta de modificación de la Oferta Pública de Empleo 2017/2018 realizada con fecha 1 de octubre de 2018 se modifican las ofertas públicas de estos dos años en base a la inclusión de las plazas correspondientes a las tasas de reposición de efectivos que contemplan los Presupuestos Generales del Estado. Con estas modificaciones la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, con la consolidación de 2017-2018 más las nuevas plazas de 2019 se eleva a 219 plazas.

Atendiendo a lo que establece la aplicación del mínimo porcentaje exigido por el Estatuto Básico del Empleado Público, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 11 de enero debería reconocer, al menos, quince plazas en reserva de cupo para personas con diversidad funcional y como se observa por el acuerdo de la mencionada Junta de Gobierno Local tan sólo esa reserva afecta a dos plazas de turno libre y a ninguna de las de régimen de promoción interna.

Analizando el histórico del Ayuntamiento de Torrejón en Ardoz en lo que a oferta pública de empleo se refiere y estudiando cada una de las normas específicas de las últimas convocatorias (2017 y 2018) propias de cada puesto de trabajo observamos que en ningún caso se ha recogido el cupo legal establecido para personas con diversidad funcional, lo cual pone de manifiesto no sólo el incumplimiento flagrante de la legislación vigente sino, además, la denegación de un derecho constitucional básico, como es el del trabajo, a un colectivo de personas que podría tener en la función pública, una garantía de empleabilidad en el caso de que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz estuviera a favor de ofertar al menos el número mínimo de puestos de trabajo a los que está obligado por ley. 

 

Teniendo en cuenta todo lo descrito hasta el momento, y en línea con las reivindicaciones que este grupo municipal ha venido manteniendo a lo largo de toda la legislatura con el fin de garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional, elevamos al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, para su aprobación, los siguientes

ACUERDOS:

1-             Instar al Gobierno municipal de Torrejón de Ardoz a revisar la última oferta pública de empleo aprobada por Junta de Gobierno Local, con el fin de aumentar, al menos, el porcentaje mínimo de reserva de cupo para personas con diversidad funcional y capacidades diferentes que reconoce el Estatuto Básico del Empleado Público y que supondría pasar de dos a un mínimo de quince plazas con reserva de cupo para personas con diversidad funcional.

2-             Instar al Gobierno municipal de Torrejón de Ardoz para que se comprometa a incluir en las Bases Generales que rigen las pruebas selectivas para cubrir las vacantes municipales de próximas ofertas públicas de Empleo, una cláusula adicional en la que el Ayuntamiento de comprometa a reservar, al menos, el mínimo del 7% que establece el mencionado Estatuto Básico del Empleado Público. 

3-             Instar al Gobierno municipal para que en concordancia con lo establecido en las Bases Generales se comprometa a incluir la cláusula de reserva mínima del 7% en las Bases Específicas adaptando la misma a las consideraciones y características de cada uno de los puestos ofertados. 

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