IRREGULARIDADES PRESUPUESTARIAS DE LOS PRESUPUESTOS DE 2019

 Tras el Pleno de Presupuestos celebrado el pasado 11 de enero en Torrejón de Ardoz, cabe hacer algunas consideraciones al respecto.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) celebrado el día 8 de noviembre de 2018 aprobó este Proyecto de Presupuesto de 2019, se aprobaron los pliegos y la convocatoria del procedimiento abierto sin  informe de la Intervención Municipal para la contratación de la redacción de proyecto Básico y de Ejecución, Dirección de obra y redacción del Plan de Seguridad y Salud de las parcelas RMP 8.A y RMP 9 del SUP R-5 “Conexión Alcalá”, gasto que se acometerá en el año 2019 y que no había sido incluido en el Presupuestos de Actuaciones Inversión y Financiación (PAIF).

El pasado 26 de diciembre en la Junta de Gobierno Local se presentaba con carácter urgente una moción  sin firmar por la Concejal Delegada de Transparencia, Hacienda, Contratación y mujer. También constatamos que en el informe de intervención que conseguimos días después, sospechosamente se había eliminado la fecha y la firma digital, aprobando el Proyecto y su Adenda para la ejecución de las obras del paso subterráneo bajo el ferrocarril en la Calle de Enmedio de Torrejón de Ardoz,  así como el inicio del expediente, el pliego de cláusulas administrativas y demás documentación que van a regir la licitación. El presupuesto máximo de este contrato es de 2.702.484,31 €. 

Es increíble que se apruebe este expediente sin que se haya aprobado esta inversión en el Presupuesto inicial. Igualmente, el carácter de urgencia se justifica de cara a las Mágicas Navidades del año que viene sobre la base del interés público, para las cuales queda un año, si es que se realizan, ya que en mayo hay elecciones locales; y desde luego, en cualquiera de los casos, no son una prioridad de interés público. Sí pudiera ser de interés público la realización de dicha obra para que las personas y coches acudan de manera cotidiana al aparcamiento de la estación para coger el transporte público y acudir a los empleos. 

En la última Comisión Informativa preguntamos a la interventora si la EMVS había ingresado la cantidad aproximada de 400.000 euros en la cuenta del Ayuntamiento, tal y como dice su informe antes del 31 de diciembre. Aunque la Interventora se negó a respondernos, el Director de Hacienda nos informó que este ingreso no se había producido porque la EMVS había solicitado la compensación de esta cantidad con otra deuda pendiente del Ayuntamiento. Una vez más queda clara la nada transparente forma de proceder en la elaboración de este PAIF, ya que esta incidencia se debería haber tenido en cuenta. Además, difícilmente se puede compensar esta cantidad cuando a día de hoy la EMVS debe muchísimo más dinero al Ayuntamiento de lo que el Ayuntamiento debe a la EMVS.

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