Moción sobre casas de juegos, apuestas, recreativos y su regulación, aprobada y presentada junto a Sí Se Puede en el Pleno Municipal de octubre

En los últimos años hemos asistido a un incremento exponencial de las casas de apuestas sobre el territorio así como a una intensificación de la publicidad relacionada con este negocio en los medios audiovisuales y en las redes sociales que suponen un factor de riesgo para el aumento de la ludopatía, tal y como atestiguan informes oficiales y asociaciones de afectados por el juego. Esta exposición al juego y las apuestas a la que se somete sin filtro tanto a personas adultas como a menores de edad, tiende a normalizar la actividad del juego y las apuestas de forma peligrosa en unos niveles desconocidos hasta la fecha.

Desde el año 2014 los locales de juego y apuestas han credico un 140% en la Comunidad de Madrid, particularmente en las arterias comerciales y barrios más humildes, aunque no en exclusiva. En Torrejón de Ardoz es posible pasear por algunas calles y encontrar en apenas un centenar de metros varios de estos locales.

Según informe de la Dirección General de Ordenación del Juego, el cliente potencial de los nuevos establecimientos de apuestas lo representa un hombre de entre 18 y 43 años con necesidad de conseguir dinero rápido. Ello explica la expansión, particularmente, de las casas de apuestas deportivas que han logrado alcanzar una gran popularidad entre la juventud gracias a los patrocinios de equipos de fútbol y publicidad en medios de comunicación. El estudio de Percepción Social sobre el juego de azar en España, del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, concluye que las apuestas deportivas afectan especialmente a jóvenes, personas por quienes debemos velar

En 1992 la Organización Mundial de la Salud reconocía la ludopatía como un trastorno y la incluía en su Clasificación Internacional de Enfermedades. Años después, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales identificaba la ludopatía como una auténtica adicción carente de sustancia. A fecha de hoy numerosos ensayos clínicos demuestran que se trata de una condición que afecta gravemente no sólo al individuo, sino a todo su entrono familiar, laboral y de amistades con consecuencias económicas y emocionales que sobrepasan al propio enfermo.

Es importante que desde las Administraciones Públicas se asuma con determinación una situación que puede desembocar en un problema social de envergadura.

La legislación en materia de juego de la comunidad de Madrid tiene más de 17 años y ha quedado claramente superada por la nueva situación descrita sin que se haya realizado hasta la fecha modificación alguna. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid continúa sin tener una planificación de las salas de juego cuando la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas ya han desarrollado los suyos. Tampoco se ha regulado la presencia de la publicidad de este tipo de negocios ni en la radio ni en la televisión pública, ni se han previsto protocolos que aceleren el acceso de las personas afectadas a los recursos específicos de salud.

Además, el apoyo de las administraciones públicas a las asociaciones que reciben a personas con trastornos derivados del juego, es extremadamente exigua mientras que éstas ven crecer el número de usuarios que atienden de forma exponencial, tal y como explica Bayta Díaz, psicóloga de la Asociación para la Prevención y ayuda al Ludópata (APAL) cuando indica que se ve un comportamiento patológico equivalente al de una persona que lleva jugando diez años en personas que ahora apenas llevan unos meses.

El drama de la liberalización del juego en España deja unas cifras estremecedoras que no podemos obviar desde las diferentes administraciones del Estado. Por tanto tampoco puede dejar indiferente a un consistorio como el nuestro. El drama humano que la puesta en marcha de estas leyes esta dejando en nuestra sociedad es tan brutal, que estamos obligados a modificar las leyes y poner tope a la codicia. Se trata de mediar entre la posición de quien quiere ganar dinero, que nadie cuestiona, y la protección económica y sanitaría de nuestros ciudadanos.

Estamos ante un negocio muy lucrativo. La Memoria Anual del Juego cifró en 2016 en más de 35.000 millones el volumen de este negocio. Hasta septiembre de 2017, los operadores gastaron más de 140 millones de € en promocionarse, y a día de hoy es posible ver esta publicidad en horarios protegidos o de especial calado para los jóvenes como son los eventos deportivos. Además, la mayoría de estas empresas no tributan en España, sino en territorios de fiscalidad amigable como Malta o Gibraltar.

El pasado mes de febrero se registró en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley presentada por nuestro Grupo Parlamentario PODEMOS, en la que se proponían medidas para regular el juego desde las diferentes administraciones, aunque fue aprobada, el gobierno de la región no ha tomado medidas respecto a la misma, lo que supondrá la proliferación de este tipo de negocios y por tanto un aumento de la ludopatía en nuestra sociedad.

Por todo ello, elevamos y solicitamos a Pleno lo siguiente:

1) La elaboración de una Ley integral del Juego en la Comunidad de Madrid en la que entre otras medidas se incorporen las siguientes:

** Creación de un Concejo del Juego en la Comunidad de Madrid en el que estén representados tanto las administraciones públicas (Ayuntamiento y comunidades), como los partidos con representación en la Asamblea, operadores de juego y asociaciones de afectados por el juego, encomendando que la primera labor del consejo sea la elaboración dentro de l os 3 primeros meses de funcionamiento de un informe de evaluación de la actividad del j uego en la Comunidad de Madrid.

** Elaboración de una estrategia madrileña para la prevención de la ludopatía.

** Eliminar la comunicación comercial de apuestas deportivas y la comunicación comercial de juegos de azar o de apuestas en horario infantil, incluyendo el transcurso de los eventos deportivos que se den en ese horario en Radio Televisión Madrid S.A.

** Elaboración de una regulación de la implantación territorial de las salas de juego que impida su concentración de su instalación en lugares de especial riesgo por su cercanía a centros de terapia para ludópatas, centros escolares o de educación secundaria, etc…

** Inclusión de información sobre el juego en las campañas escolares sobre adicciones y prevenciones.

2) Actuar desde la Consejería de Sanidad en las siguientes direcciones:

** Elaborar el plan parcial de inspección en adicciones, incluyendo acciones específicas dirigidas a las casas de apuestas, el juego “on line” y otras actividades de juego, reforzando el servicio de inspección para asegurar el cumplimiento de la normativa.

** Incluir en la cartera de servicios sociales de todos los centros de la red de atención a drogodependientes, dependientes de la subdirección general de asistencia en adicciones, la atención a los problemas derivados del juego patológico para afectados y sus familiares.

** Asegurar la asistencia rápida y eficaz a las personas que soliciten ayuda por su adicción al juego, posibilitando la derivación desde atención primaria, reduciendo las listas de espera.

3) Que el establecimiento de una fracción no menor al 1% de la recaudación asociada al juego sea canalizada para la atención de las patologias que esta misma actividad genera entre sus usuarios.

4) El alineamiento autonómico del Plan regional sobre drogas con el Plan nacional sobre drogas y adicciones.

5) Instar al gobierno de la nación a:

Cumplir la enmienda transacional de la moción consecuencia de Interpelación urgente relativa a las previsiones del Gobierno en relación con la problemática generada por la proliferación de casas de apuestas y orientación política sobre juegos de azar. (173/000113), aprobada el pasado martes 23 de octubre 2018 por todos los partidos aquí presentes

6) Instar al gobierno local de Torrejón de Ardoz a:

A) Creación de una mesa de trabajo y observatorio de la evolución del juego en nuestro municipio para la lucha día a día contra los inconvenientes generados por dicha liberalización, a efecto de crear un censo de locales y el impacto de los mismos, analizar los problemas que generan en la población cercana a los mismos, a efectos de elaborar informes que puedan ser remitidos a la Comunidad de Madrid.

B) Impulsar la inspección periódica y por sorpresa, de locales de apuestas de nuestro municipio por parte del cuerpo municipal de policía, para verificar que se cumple la normativa en cuanto a la edad mínima de entrada en dichos establecimientos.

C) Que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con entidades sociales, centros educativos y de salud, organice actividades de sensibilización e información de cara a la prevención de los riesgos que conlleva el abuso del juego.

D) Que el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ponga en todos los ordenadores de uso públicos las limitaciones necesarias para que no se pueda acceder a esas paginas on line.

E) Que el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz regule la concesión de esas licencias así como la distancia de ubicaciones de los locales, de la misma forma que están reguladas otras actividades, según el Plan Especial de adecuación de usos comerciales ( locutorios, bazares, etc.), y/o el Plan Especial Limitaciones Estaciones de Servicio en Zona Sensibles.

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