El Partido Popular y C’s quieren retrasar hasta enero de 2024 la equiparación del sistema de cotización a la S.S. de las empleadas de hogar, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2019

Moción conjunta que presentan los grupos municipales Ganar Torrejón (IU-Equo) y Si Se Puede  para mostrar y publicar el rechazo de este pleno a la enmienda 6777 de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Los Grupos Municipales Ganar Torrejón y Si se puede nos hacemos eco del llamamiento que realizan las asociaciones de trabajadoras de hogar y de cuidados, y las entidades que trabajan por la dignificación y visibilización del sector, a que los grupos políticos mostremos nuestro rechazo a la enmienda 6777presentada por el Partido Popular y apoyada por PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias,  Foro Asturias y UPN. Con esta iniciativa se retrasa hasta enero de 2024 la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al Régimen General de la Seguridad Social, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2019. Llamamiento que es respaldado con acciones sociales en las calles.

Desde que fuera aprobado el Real Decreto 1620/2011 para integrar el régimen de empleo de hogar en el Régimen General  se ha dado un incumplimiento continuado de los acuerdos firmados y la aprobación de esta enmienda retrasa más el pleno reconocimiento de derechos de un colectivo históricamente discriminado, invisibilizado y excluido.

Con esta medida no solo se aplaza la equiparación de las cotizaciones a la Seguridad Social, manteniéndolas por debajo de los salarios reales y excluye a este sector del mecanismo de solidaridad de complemento de las lagunas de cotización, al que sí se pueden acoger el resto de trabajadoras/es, perjudicando así sus jubilaciones futuras y prestaciones contributivas (que ya son las más bajas del sistema), sino que supone un enorme retroceso para la protección de los derechos laborales básicos aún no reconocidos: la falta de la cobertura de la prestación por desempleo, la figura del desistimiento que ampara el desistimiento prácticamente libre, el vacío con las inspecciones de trabajo, la exclusión de la Ley de Riesgos Laborales, la ausencia de convenio colectivo, al régimen de trabajo interno que propicia jornadas interminables y vulneración de derechos entre otros.

Las trabajadoras de hogar (cerca de 640.000 en 2018, de las cuales el 90% son mujeres, migrantes en un número importante y más de un tercio sin contrato), con condiciones precarias y bajos salarios, están resolviendo las necesidades de atención y cuidados de una parte importante  de la sociedad ante el desmantelamiento de los servicios públicos y el sistema de atención a la dependencia; son las que cuidan la vida en un contexto de vulneración de sus propios derechos y de los de las personas que necesitan los cuidados. Y este punto debe ser colocado en el centro del debate sobre la organización social de los cuidados y la responsabilidad del Estado en procurar la protección de los derechos sociales y laborales de todas/os.

Así, los grupos municipales Ganar Torrejón (IU – Equo) y Sí Se Puede proponen a este Pleno el siguiente ACUERDO:

–          Mostrar y publicar el rechazo de este pleno a la enmienda 6777 de los Presupuestos Generales del Estado.

–          Dar traslado de los acuerdos a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y al grupo Turín, redactor de la propuesta.

Torrejón de Ardoz, a 28 de junio de 2018

INTERVENCIÓN PLENO ORDINARIO 04/07/2018 SOBRE LA MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICPALES DE GANAR TORREJÓN (IU – EQUO) Y SÍ SE PUEDE PARA MOSTRAR Y PUBLICAR EL RECHAZO DE ESTE PLENO A LA ENMIENDA 6777 A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

No somos muy dados a llevar al Pleno asuntos de ámbito mayor, pero es que esta cuestión chirría por si sola y busca reproducir y perpetuar una situación insoportable que vemos día a día en este municipio.

¿Quién no ha sufrido o tiene algún familiar o amiga que ha tenido que  trabajar como  empleada de hogar? Nosotros  sí que conocemos la situación, si bien,  el Partido Popular y PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias,  Foro Asturias y UPN parece que no. Curiosamente todos estos partidos de lo poco que tiene en común es la defensa de un modelo laboral. Como muchos grupos del Congreso no  conocen la situación, ante el riesgo de que no sepan de que hablamos, se lo  desgranamos. Estamos hablando de un sector social con edad avanzada, compuesto casi totalmente por mujeres, muchas de ellas migrantes. Mujeres que ya llevan a sus espaldas la carga de vivir en un sistema patriarcal, que les ha tocado sacar adelante sus familiar; y que, además, se ven obligadas a continuar con el trabajo invisible en otras casas, en condiciones de enorme precariedad y, la mayoría de las veces, al margen del propio sistema laboral. Sí, muchas de nuestras madres y abuelas han estado en esta situación; los miembros y representados de los partidos proponentes seguramente conozcan a estas personas por haberlas tenido bajo su servicio.

Nuestro sistema laboral no es ninguna ganga para las/os trabajadoras/os, el texto original tampoco es ninguna revolución, solo avanza en la lógica de cualquier sistema laboral, amparar  a las personas empleadas. Estas personas no es que se merezcan introducirse en el sistema de seguridad social, es que se merecen trabajar con sueldos y pensiones dignas, y cobertura social. Estamos hablando de trabajos duros, físicos e intensos, que no quiere hacer la mayoría de la sociedad y que le toca hacer a uno de los sectores más explotados.

Esto no es una intervención tipo, es una moción de quien ha estudiado la situación. La enmienda 6777, presentada por el Partido Popular, acoge gran cantidad de retahíla  técnico-laboral (qué comprendemos), para ocultar lo que está detrás, que no quieren regularizar y amparar el trabajo de las trabajadoras del hogar. Seguramente pensaron que acometer esta desfachatez  por medio de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado era lo más discreto. Por si alguien se diera cuenta se le dota de cuatro páginas iniciales de argumentos y datos jurídicos de larga longitud y poca concreción que actúan a modo de envoltorio, y, finalmente, ya las últimas páginas acogen la justificación jurídico-política. La lógica del entendimiento (también en el ámbito jurídico) funciona al revés, primero justificas y luego concretas como lo llevas a cabo, a no ser que lo que se busque sea la incomprensión.

Llegada la justificación, se derrocha mucha tinta sobre la que se puede destilar un solo motivo de la propuesta, y que resumimos con las propias palabras de la enmienda para que no haya sombra de sospecha:

“El objeto esencial de la modificación es evitar una serie de efectos negativos”; “ la generación de nuevas obligaciones para los empleadores de hogar (…)”; “debe tenerse en cuenta que la mayor parte de los empleadores de hogar tienen una edad superior a los 60 años”, y se les presume “unos conocimientos limitados en materia de liquidación de cuotas”.

Ustedes siempre pensando en los empleadores, ¡que colectivo tan agraviado!, ¿verdad?

Es ridículo que la razón de mayor peso de esta enmienda sea evitar  las obligaciones en materia de liquidación de los empleadores, a los que se les presume incapaces.  No creo que sean tan incapaz una persona que es capaz de gestionar la contratación de una persona, muchas veces en condiciones irregulares. Y si verdaderamente lo son existen despachos y gestorías que pueden ser contratadas/os para desarrollar esta funciones. Nunca he visto que a nadie le libren de sus obligaciones fiscales por lo complicado que resulta a veces hacer la declaración de la renta, este es semejante.

Esto es el colmo de la precariedad, echarse las manos a la cabeza porque los empleadores tienen obligaciones. Las trabajadoras tienen muchas más obligaciones que son sancionadas si se incumplen se sancionan; la principal, el cumplimiento del trabajo, el cual no es remunerado si se incumple.

Señores del PP, valoren la magnitud de sus actos y la capacidad de las personas mayores de 50 o 60 años, ya que en este caso las limpiadoras de hogares (que rondan esas edades), dado el ataque a sus derechos laborales,  se han organizado y movilizado para hacernos llegar su visión, la cual defendemos con gusto y orgullo, es lo mínimo que se puede hacer por un colectivo tan heroico.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s