EL PARTIDO POPULAR SE NIEGA A INSTALAR SEMÁFOROS ADAPTADOS A INVIDENTES EN LAS NUEVAS ROTONDAS DE TORREJÓN

El plan de rotondas del Ayuntamiento de Torrejón no ha tenido en cuenta las necesidades de las personas ciegas o con visión reducida

Torrejón de Ardoz 28/06/2018 El PP en Torrejón de Ardoz ha vuelto a hacer uso de su mayoría absoluta teñida de despotismo para, en contra de lo que se le ha solicitado desde el grupo municipal Ganar Torrejón (IU-EQUO), negarse a instalar semáforos adaptados para que las personas invidentes puedan cruzar sin problema los cruces de calles que cofluyen en las nuevas rotondas urbanas.

A pesar de contar con el apoyo de toda la oposición, el PP ha decidido enmendar la moción presentada alegando para ello que las rotondas se han construido teniendo en cuenta las necesidades de las personas con diversidad funcional, aunque en ningún momento ha reconocido que, a la hora de hacer esta planificación, se ha olvidado de las personas ciegas.

Ante las acusaciones del PP hacia el concrjal de Ganar Torrejón (IU-EQUO), Santiago Algora, éste ha decidido leer la carta de una vecina torrejonera, ciega y guiada por su perra guía quien llega a asegurar en su escrito que ha llegado a estar hasta ocho minutos esperando que los vehículos parasen o aminorasen su marcha. Estas rotondas provocan la pérdida de la independencia de las personas ciegas quienes, para atravesar la calle, necesitan de la ayuda de otras personas videntes.

Con el fin de subsanar esta situación Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha propuesto la instalación de semáforos con tecnología passblue, un sistema generado por la Fundación ONCE consistente en la instalación de una aplicación en el teléfono de las personas usuarias, por medio de la cual el semáforo detecta la presencia de una persona ciega y de forma inmediata activa el sistema de bloqueo del semáforo y emite el sonido correspondiente. En cuanto la persona usuario se aleja… el semáforo vuelve a su uso normal “De este modo estamos evitando también la contaminación acústica innecesaria que se genera cuando un semáforo adaptado se activa si o sí, independientemente de si hay ususarios cruzando la calle, o no.

Adjuntamos intervención completa:

Intervención Pleno Ordinario 27.06.2018 – Sobre Moción Semáforos para personas ciegas

Gracias Sr. Alcalde,

Es hasta cierto punto comprensible y, desgraciadamente muy normalizado, que las personas que no necesitamos de soportes especiales para desarrollar nuestras capacidades no seamos conscientes de las necesidades de los demás hasta que no se nos advierte de ello. Pero en cada uno de nosotros y de nosotras está aprender a incorporar la normalidad de los otros con la nuestra propia, sumando diversidades y diferencias.

Por eso resulta curioso e incomprensible que mientras muchos y muchas intentamos aprender cada día, nuestros gobernantes y con ellos las instituciones que gestionan, no interioricen esas diversidades como forma de gestión política. Y esto es lo preocupante: que la gestión pública no piense en todos y en todas sino sólo en algunas mayorías.

Porque si no, ya me dirán Ustedes cómo se llega a idear un plan de construcción de rotondas en el que no todo el mundo cabe. ¿Quién ha informado de estas obras? ¿Quién ha pasado por alto sus deficiencias? ¿Por qué no se han advertido los enormes fallos de accesibilidad y movilidad que llevan implícitas? ¿Por qué sólo se ha pensado en lo básico, en lo que ya tenemos aprendido e interiorizado? Es que para eso están los gestores públicos… para lograr y conseguir lo que el resto de los mortales no podemos alcanzar por nosotros solos.

¿Les cuento una historia? Se trata de la historia de una torrejonera llamada Yolanda. Como ella misma dice “padezco una discapacidad visual severa” y la eliminación sistemática de semáforos en Torrejón ha incrementado de forma exponencial mi inseguridad al cruzar cualquier tipo de vía donde mis amigos, los semáforos, han sido eliminados. Ahora dependo de la buena voluntad de los conductores que  dejan a un lado su prisa y dejan obrar el civismo, cediendo el paso a los viandantes que esperamos pacientemente a que esto se produzca.

Mi movilidad se ha visto mejorada por la llegada a mi vida de mi perrita guía. Todos los días vamos hasta el bar Venecia a tomar café. Pues bien un día llegamos al cruce de Circunvalación y los coches nunca paraban. Agudizaba mi oído izquierdo para ver si al menos minoraban marcha pero no. Seguían pasando a toda pastilla. Tras esperar unos buenos minutos con mi perrita sentada, una señora me indicó que habían quitado el semáforo y que podía cruzar con ella. La retirada de este semáforo ha restado autonomía a mi persona ya que ahora si no hay alguien que me asista en el cruce no me atrevo a pasar, dejándome como última y única alternativa cambiar de ruta. Este hecho puede parecer simple, pero para una persona con discapacidad visual aprender una ruta nueva supone un gran esfuerzo personal dotando ese proceso de una inseguridad  y presión psicológica importante.

Yolanda nos contaba el día que trabajamos con ella esta moción, “esta mañana he hecho el ejercicio de controlar cuánto tiempo tardaría en cruzar en hora punta. He estado más de ocho minutos esperando a que los coches tuvieran a bien parar. Como ninguno lo ha hecho he cambiado mi ruta donde si hay semáforo, he cruzado y he tenido que retroceder los 300 metros andados para llegar al bar Venecia y poder tomarme mi café.

Esta es la realidad que hemos generado en Torrejón por una planificación mal hecha. Por eso planteamos esta moción porque creemos que podemos revertir esta situación y devolver a esos cruces con rotondas los semáforos que tan necesarios son para las personas con carencias visuales. Y lo podemos hacer, además, generando un modelo de ciudad inteligente, innovadora y además, muy cómoda para videntes e invidentes, personas con o sin movilidad reducida, con o sin diversidad sensorial… En definitiva… podemos avanzar en la construcción de una ciudad para la diversidad.

La historia de Yolanda, como la de tantas personas ciegas totales o parciales en Torrejón no es una fábula ni un cuento inventado. Es la historia real de hombres y mujeres que, en estos momentos, en Torrejón se ven atrapados en su día a día porque una planificación errónea les ha privado de un elemento importante como son los semáforos sonoros.

Y me pueden decir que claro, que esos semáforos son muy molestos para los y las vecinas que viven en las inmediaciones. Que generan una contaminación acústica pesada y machacona y que por ese motivo… es más fácil retirarlos que adaptarlos. Es verdad que por mucho que el ruido sea molesto nunca lo será tanto como el que generan los aviones de combate de la Base Militar y a esos no hay quien los borre del mapa pero… en fin… como en tantas cosas es cuestión de prioridades.

Por eso, para intentar dar soluciones que sirvan a todo el mundo planteamos en nuestra moción incorporar a las rotondas semáforos que se puedan activar según demanda… de modo que sólo se pongan a funcionar cuando una persona usuaria los active y no cada vez que el semáforo se pone verde para los y las peatones, por ejemplo.

Creemos que es bueno aprovechar esta circunstancia para poner en marcha mecanismos de funcionamiento de estos semáforos aprovechando la tecnología en beneficio de todos y de todas. Y proponemos que se estudie la posibilidad de incorporar semáforos Passblue, unidades que las personas ciegas pueden activar desde su propio móvil descargándose una aplicación o conectándose por bluetooth cuando se aproximan al semáforo que pretenden utilizar. De este modo, el semáforo se activa sólo y exclusivamente con el o la usuaria quien lo pone en marcha unos metros antes de llegar al cruce y, una vez atravesada la vía, el semáforo vuelve a su posición de intermitente o apagado sin necesidad de molestar a nadie con su sonido repetitivo.

Este sistema se podría haber incorporado a los semáforos que se han retirado aunque ahora ya sea tarde… En cualquier caso la tecnología Passblue no nos pilla tan lejos. La ha desarrollado la propio ONCE, a través de Ilunión Tecnología…

De todos modos, confiamos en que no sea demasiado tarde y que el equipo de Gobierno reconsidere el contenido de esta moción y se apresure a tomar medidas urgentes para resolver lo que entendemos ha sido un error por falta de previsión.

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