Moción conjunta para que los beneficios generados de la adjudicación de 42 viviendas de VPPB ubicadas en la parcela M-27.3 “Soto del Henares” se ingresen íntegramente en la cuenta del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el pago de intereses de demora y deudas

Moción conjunta que presentan los grupos municipales Ganar Torrejón (IU-Equo) y Si Se Puede para que los beneficios generados de la adjudicación de 42 viviendas de VPPB ubicadas en la parcela M-27.3 “Soto del Henares” se ingresen íntegramente en la cuenta del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz,  para empezar a devolver al Ayuntamiento los intereses de demora pendientes de pago de los dos préstamos de pago a proveedores de los años 2012 y 2013, los dos préstamos de tesorería pendientes desde el año 2015 y las subvenciones a la explotación otorgadas por el Ayuntamiento en los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

 

 

El pasado 26 de abril de 2018 el Consejo de Administración de la EMVS aprobó las bases reguladoras para la adjudicación de 42 viviendas de VPPB ubicadas en la parcela M-27.3 “Soto del Henares”.  El precio al que la EMVS va a adjudicar estas viviendas,  es el máximo permitido en el módulo de la Comunidad de Madrid, tanto para la vivienda como para la plaza de garaje y el trastero vinculados.

De esta manera observamos que el precio medio de las viviendas de  dos y tres dormitorios  que se van a ofertar (de un dormitorio tan solo se oferta una vivienda) es superior a 150.000 euros. A estas cantidades hay que añadirle el 10% de IVA y los gastos de notaría, registro etc. Llama poderosamente la atención el hecho de que la valoración que se hace de la plaza de garaje vinculada a la vivienda  sea de 19.708.011 €,   teniendo  en cuenta que la propia EMVS las comenzó vendiendo en 12.000 € y en la actualidad se están vendiendo más de 2.000 plazas, muchas de ellas en el mismo Soto del henares en  6.000 €.

Analizando las bases reguladoras de esta oferta, comprobamos que a la misma pueden concurrir todas aquellas vecinas y vecinos de nuestro municipio cuyos ingresos sean inferiores a 5,5 veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), o lo que es lo mismo sus ingresos no pueden superar los 41.357,74 euros anuales.

Observamos que con los precios de esta promoción de viviendas se excluye a una gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos mileuristas de nuestro municipio, que con sus ingresos no tienen ninguna posibilidad de obtener una hipoteca que financie esta compra.

Teniendo en cuenta que la parcela dónde se van a construir estas 42 viviendas fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento a la EMVS hace más de 10 años, concretamente el 27 de marzo de 2008, y el precio en el que se valoró ascendía a 1.851.248,81 euros, es una razón añadida más para que estas viviendas sean destinadas a  las familias más desfavorecidas de nuestro municipio.

Por último, en el informe sobre viabilidad económica de la Ejecución de estas 42 viviendas y 2 locales emitido por la coordinadora de la EMVS de Torrejón de Ardoz, se estima que el margen bruto de esta promoción ascenderá a 1.924.669,28 euros, por lo que en el supuesto de que no  aprueben  hacer una reformulación de los precios de esta promoción,  solicitamos a este pleno el acuerdo de que este beneficio se ingrese íntegramente en la cuenta del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz,  para empezar a devolver al Ayuntamiento los intereses de demora pendientes de pago de los dos préstamos de pago a proveedores de los años 2012 y 2013, los dos préstamos de tesorería pendientes desde el año 2015 y las subvenciones a la explotación otorgadas por el Ayuntamiento en los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

De nuevo, con este proyecto urbanístico del Gobierno Municipal, se consolidada la línea que lleva adquiriendo la EMVS desde su creación basada en la falta de impulso de vivienda social, falta de solvencia económica, arbitrariedad en su gestión y dependencia del dinero del Ayuntamiento, es decir, de las vecinas/os de Torrejón. La EMVS presenta las peores cualidad de la empresa pública, pero también de la privada.

Por todo lo aquí expuesto:

Los grupos Municipales de Si se Puede y Ganar Torrejón sometemos solicitamos a este Pleno que los beneficios generados por este proyecto urbanístico se ingresen íntegramente en la cuenta del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz,  para empezar a devolver al Ayuntamiento los intereses de demora pendientes de pago de los dos préstamos de pago a proveedores de los años 2012 y 2013, los dos préstamos de tesorería pendientes desde el año 2015 y las subvenciones a la explotación otorgadas por el Ayuntamiento en los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s