Moción de los grupos municipales de Sí se Puede, Ganar Torrejón y PSOE para que se paralice la concesión de un terreno público a un centro sanitario de carácter privado

Javier Castillo Soria, portavoz del Grupo Municipal PSOE, Francisco Hernández Herrero, portavoz del Grupo Municipal Ganar Torrejón (IU – EQUO) y Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede y, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, presentan ante este Pleno la siguiente

MOCION CONJUNTA QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE, GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) Y SI SE PUEDE, PARA LA PARALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL DEL USO PRIVATIVO DE UNA PARCELA DE DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL SITUADA EN EL SECTOR SUP R-5, PARCELA EG24, PARA LA CONSTRUCCIÓN Y POSTERIOR EXPLOTACIÓN DE UN CENTRO DESTINADO A USO SANITARIO

            Moción:

 

Frente a los niveles de satisfacción que exhibe el Partido Popular de manera constante acerca del funcionamiento del Hospital de Torrejón, surgen, cada vez más, opiniones discordantes en forma de denuncias vecinales:

–          Las listas de espera suponen un grave perjuicio para los pacientes, que tienen que aceptar con resignación las fechas que propone el centro, o buscar soluciones fuera del sistema público de sanidad, objetivo que parece buscar el Partido Popular.

–          Las esperas en urgencias cada vez son más largas, consecuencia de la reducción de personal que ha llevado a cabo la empresa gestora, una situación que colapsa el servicio de Urgencias.

Además de las opiniones de los usuarios, que de antemano gozan de una credibilidad que hace tiempo perdió el plazamayor trasladando una imagen irreal sobre el Hospital, hay datos que evidencian el deterioro del servicio que presta el centro:

–          El periódico El Mundo publicó el pasado mes de Abril un ranking que situaba al hospital de Torrejón como el peor de la Comunidad de Madrid en operaciones canceladas, en concreto suspendió 1.206 operaciones de las 13.383 programadas en el pasado año, casi el 10% de las operaciones. Un 6% por encima de la media.

Con estos antecedentes lo que se espera del gobierno de Torrejón es que trabaje en la búsqueda de soluciones frente mal funcionamiento del hospital, y ciertamente lo está haciendo, aunque seguramente no por la vía que esperan los y las vecinas de la ciudad.

La solución que se parece proponer para paliar el mal funcionamiento de un servicio público vital como es la Sanidad, es la misma que ofrecen para la maltrecha educación pública, opciones privadas que compensen lo que la falta de recursos de la opción pública le impide ofrecer.

De esta manera nos encontramos, una vez más, con la propuesta de regalar patrimonio público a empresas privadas para que hagan negocio, en este caso, con la salud. Y paralelamente precarizando el servicio público para derivar clientes a las empresas.

El pasado 23 de abril la Concejala Delegada de Transparencia, Hacienda y Contratación presentó en la Junta de Gobierno de este municipio para la concesión demanial del uso privativo de una parcela de dominio público municipal situada en el sector SUP R-5, parcela EG-24, para la construcción y posterior explotación de un centro destinado a uso sanitario.  Curiosamente una parcela que estaba cedida a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para albergar instalaciones del “metro a torrejón”, certificando definitivamente el final del proyecto.

Dados los precedentes contratación de este Ayuntamiento, la situación nos genera enormes sospechas. Pues no es la primera vez que se utiliza de manera fraudulenta un procedimiento administrativo para vender el patrimonio a precio de ganga, con el fin de eliminar la competencia y hacer un buen favor a alguna empresa afín. De nuevo, lo adalides del libre mercado se olvidan del pequeño empresario, e incluso, de empresarios más grandes que no les bailan el agua.

En primer término,  se fija como base de licitación un canon  de 90.000 euros anuales. Lo que quiere decir que la empresa adjudicataria de esta oferta pública no pagará más de esa cantidad al Ayuntamiento en concepto de arrendamiento. El arrendamiento anual por una cantidad cercana al citado canon no es ningún regalo, y la competencia entre empresas podría garantizar que se acercasen a esa cantidad con el propósito de presentar la mejor oferta. Si bien, dudamos que vaya a existir dicha competencia, y nos tememos que a dicha oferta acudirá una sola empresa con una oferta mucho más baja; la empresa para la que se ha tejido esta oferta a modo de traje.

Y decimos que esta oferta pública está hecha a modo de traje a medida, porque más que por una concejala esta moción parece confeccionada por un/a diseñador/a de moda para el festejo de alguna gran personalidad. Y es que ya el 31 de enero de este año se modificó el Plan de Ordenación Urbana para la modificación de la parcela que se oferta; se podría decir que se empezaron a tomar las medidas de las necesidades de la empresa. Seguidamente se fija el uso sanitario de la parcela, e imaginamos que la mesa de contratación ya se encargará del resto si concurrieses mejores ofertas al concurso público.

Ya es muy larga la lista de casos en los que este Gobierno Municipal hace uso del suelo público para beneficiar al negocio privado, los últimos, el colegio concertado de educación especial que se pretende construir, el polideportivo del Soto del Henares y la residencia privada de ese mismo barrio. No es de recibo cambiar la calificación del uso del suelo para el negocio privado, ya que se trata una prerrogativa que tiene la Administración Pública para el impulso de los intereses públicos, no de los privados.

Así, los grupos municipales SI SE PUEDE, PSOE Y GANAR TORREJÓN (IU-EQUO)  proponen a este Pleno del Ayuntamiento, los siguientes ACUERDOS:

– Que se paralice la concesión demanial del uso privativo de una parcela de dominio público municipal situada en el sector SUP R-5, parcela EG-24, para la construcción y posterior explotación de un centro destinado a uso sanitario. Pudiéndose construir dicho centro sin recurrir a suelo público dado la oferta de suelo privado existente en nuestro municipio.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s