MOCION CONJUNTA QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) Y SI SE PUEDE, PARA HACER USO DE LAS CUANTÍAS SALARIALES DESCONTADAS EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES FRUTO DE LA HUELGA DEL PASADO 8 DE MARZO, PARA INVERTIRLAS EN UN PROGRAMA DE CHARLAS Y TALLERES EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE TORREJÓN

El pasado 8 de marzo de 2018 se vivió una jornada histórica en el Estado Español, y Torrejón no pudo quedar al margen. Seis millones de personas hicieron huelga en este país en un gesto de reivindicación brutal, las capitales de provincia de todo el Estado estaban repletas de mujeres, enfrentando su opresión de género. En Torrejón la incidencia de la huelga fue importante y aunque no tengamos cifras oficiales del seguimiento, pudimos ver pequeños comercios cerrados totalmente, grandes empresas con las mujeres en las puertas y sobre todo una plaza Mayor repleta de mujeres alegres y reivindicativas que no pararon de gritar que quieren ser iguales, que quieren cobrar lo mismo por realizar el mismo trabajo, que no son sólo madres y esposas y que también les gusta conseguir objetivos profesionales al más alto nivel y que parir a nuestros hijos e hijas no puede ser sinónimo de “no te contrato o no asciendes en tu trabajo” pero sobre todo fue un acto para que nuestras mujeres más jóvenes, las que se incorporan a la vida, sepan que esta lucha existe, que no están solas y que seguiremos luchando hasta conseguir la más absoluta igualdad.

Ante todo lo acontecido el 8 de marzo el Gobierno Municipal miró absolutamente para otro lado, consiguiendo Torrejón dudoso honor de ser el único gran municipio del este de Madrid en mantener inalterado el programa institucional del 8 de marzo, como si no estuviese ocurriendo lo que ocurría en sus calles. Si bien, las repercusiones de este movimiento no han hecho más que empezar, se preparan nuevas acciones, y, por nuestra parte, queremos seguir apoyando esta ola de reivindicación de derechos que acabará en tsunami.

A pesar de la oposición inicial del grupo municipal del PP, esperamos que el éxito de la huelga y las movilizaciones les hagan recapacitar, y desde estos dos grupos políticos les hacemos una propuesta para empezar el camino y demostrar a todas y todos que nuestras acciones tienen una finalidad y producen consecuencias encaminadas a obtener el resultado

por el que luchamos:

– Proponemos hacer uso de las cuantías salariales descontadas al personal de este Ayuntamiento que haya seguido la huelga del día 8 de marzo e invertir la totalidad en un programa de charlas y talleres de concienciación de género en los centros escolares de Torrejón.

Existe una enorme tolerancia y reproducción de actitudes machistas entre los adolescentes y jóvenes del Estado Español, a pesar de las cifras tan altas de mujeres asesinadas en España durante 2017. Tal y como muestran algunas de las conclusiones extraídas del Barómetro 2017 del ProyectoScopio, el 27,4% de los jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia machista es “una conducta normal” en el seno de una pareja.

Esta realidad y estas cifras escalofriantes sólo se puede modificar desde la educación en los colegios y mediante charlas y talleres que se acerquen a los y las jóvenes para informales y contarles que no es una conducta normal muchas de las situaciones que puedan estar viviendo ya. El machismo es una realidad latente en nuestro Estado, y el Ayuntamiento una herramienta tremendamente útil para trabajar esta cuestión. En uno de nuestros municipios vecinos, Alcalá de Henares, se ha hecho uso de un programa de este tipo, en el que se ha contado con Pamela Palenciano para realizar charlas por diferentes centros educativos. La valoración está siendo bastante positiva, consiguiendo que muchos jóvenes adquieran conciencia del problema, lo detecten y lo afronten. Todo ello enmarcado en charlas y talleres entretenidos, que mantienen la asistencia y atención de las/os jóvenes.

Creemos que le debemos a todas esas mujeres que el día 8 hicieron una huelga sin pararse a pensar en la repercusión económica ni personal que les supondría, que al menos ese coste económico les revierta en acciones dirigidas a conseguir los objetivos por los que se echaron a la calle. Contar o no con su apoyo ya depende de su voluntad política y se su tolerancia hacia el machismo.

En este sentido, los grupos municipales de Ganar Torrejón (IU – Equo) y Sí Se Puede proponen al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz el siguiente acuerdo:

– Que el dinero que se descuente a las/os trabajadoras/es que han secundado la jornada de huelga, o las dos horas de paro del 8 de marzo de 2018, se destine a programas de charlas y talleres de concienciación de género en los centros escolares públicos de Torrejón.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s