Moción presentada por el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU – Equo) ante el enorme deterioro del barrio de Las Fronteras, para que en este ejercicio se inicien de una manera planificada  obras de rehabilitación, limpieza  integral y mejora en los accesos

Ha pasado mucho tiempo desde que en los años 70 el Instituto Nacional de la Vivienda construyera el Barrio de las Fronteras, dónde la mayoría de  las viviendas son de Protección Oficial.

A pesar del tiempo transcurrido, gran parte de los servicios del barrio no han sido renovados ni reparados.  Por lo que entendemos que ha llegado el momento de que de una forma planificada se acometan las obras de rehabilitación de este barrio. En la elaboración de esta moción hemos teniendo en cuenta los cinco principales problemas a los que diariamente se enfrentan las vecinas y vecinos del Barrio de las Fronteras que a continuación pasamos a detallar.

1º Alcantarillado: Según la información que hemos recabado de los primeros vecinos que ocuparon las viviendas, desde su construcción la red de saneamiento era insuficiente, a lo que hay que sumarle que la caída que se le dio a esta red estaba mal ejecutada. Todo ello está generando numerosos problemas a las comunidades de vecinos, que se ven obligadas a costear de su propio bolsillo los trabajos de desatranco que se producen de forma cada vez más  frecuente. Primero la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y después el Canal de Isabel I I, se han negado a asumir estos costes aduciendo que únicamente se hacen cargo de los atrancos que se producen en la Red General y no en los ramales que salen de la misma. Nuestra propuesta es que esta debería ser la primera obra que se debe ejecutar.

2º Reparación de acerado, asfaltado, señalización horizontal y vertical: El estado de las primeras baldosas que se colocaron y aún no se han sustituido es lamentable. A la suciedad incrustada en sus más 40 años de antigüedad hay que añadirle la rotura o sobresalto de cientos de ellas, con el consiguiente peligro que esto supone para los/as viandantes.  También se deben acometer las obras de asfaltado y señalización de los aparcamientos de las calles San Fernando  y Torrejón.

3º Jardinería: El mantenimiento de la jardinería de los espacios ínter bloques es muy deficiente, en algunos casos no existe y en otros muchos el coste del jardinero está siendo asumido íntegramente por las propias comunidades de vecinos, a pesar de que estos espacios, tal y como dice el informe de la responsable del Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, “tienen la consideración de espacios libres de carácter público”.

Por contra, el estado de los jardines que mantiene el Ayuntamiento en las avenidas principales, aunque todo es mejorable, es aceptable.

4º Limpieza viaria. Uno de los mayores problemas que a día de hoy sufre este barrio, es la falta de limpieza viaria. Las quejas vecinales son continuas, la suciedad acumulada sobre todo en los espacios ínter bloques y en los soportales es indescriptible, por lo que solicitamos que además de hacer una limpieza a fondo de todas estas zonas, se verifique regularmente si la empresa concesionaria está cumpliendo íntegramente con los trabajos que debe realizar diariamente en el barrio.

5º Accesos al barrio: Desde la apertura del cuarto carril del puente de la avenida de las fronteras, las esperas en los semáforos que dan acceso y salida a los peatones y vehículos al barrio se han incrementado considerablemente. El tiempo que deben esperar los peatones para cruzar los semáforos de la esquina de la calle Madrid (frente a la Casa Grande) y el de la Avenida de las Fronteras (Frente a la sucursal de Bankia) es superior a dos minutos. Esta larga espera está provocando que en muchos casos los peatones crucen la vía sin respetar el semáforo, con el grave peligro que esto supone. Hay que tener en cuenta que, a pesar de estar limitada la velocidad a 40 Km en este acceso a Torrejón, en muchísimos casos no se respeta esta limitación. El semáforo por el que acceden los vehículos desde la calle Madrid a la calle Manuel Sandoval tarda en abrirse una barbaridad, concretamente dos minutos y medio y tan solo permanece abierto durante 20 segundos.

Por todo ello, solicitamos tomen en consideración los datos y hechos que aquí ofrecemos para limitar los tiempos de espera para los peatones y vehículos que acceden y salen del barrio de las Fronteras en el cruce de la Avenida de las Fronteras con las calles Madrid y Manuel Sandoval.

Toda la información que aquí aportamos ha sido verificada por nosotros mismos en diferentes visitas al barrio. Adjuntamos reportaje fotográfico en el que se puede constatar la situación que denunciamos en la presente moción.

Por todo lo aquí expuesto sometemos a aprobación de este pleno la presente moción para que en este ejercicio se inicien de una manera planificada las obras de rehabilitación, limpieza  integral y mejora en los accesos del Barrio de las Fronteras, para lo que solicitamos un estudio previo de los Servicios Técnicos Municipales.

Torrejón de Ardoz, 25 de enero de 2018

Francisco Hernández Herrero

Portavoz del Grupo Municipal

Ganar Torrejón (IU-EQUO

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s