Moción al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para que se someta a aprobación la modificación provisional de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de la Tasa por servicios de cementerio y tanatorio municipal y la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa

En el pasado Peno Municipal de Torrejón, celebrado el 29 de noviembre, el grupo municipal Ganar Torrejón (IU – Equo) presentó una moción destinada a que se recogiera una excepción en la regulación local de las tasas derivadas del entierro y tanatorio de  difuntas/os. Hasta la fecha, las personas que han vivido toda su vida en el municipio, y que, por trasladarse a una residencia de la tercera edad han tenido que cambiar su empadronamiento (para poder acceder a los servicios médicos cercanos), se les gravaba de igual manera que aquellas personas no empadronadas en el municipio por no haber residido en el durante toda su vida.

La moción es tan razonable que ha quebrado la imperturbable oposición del PP y se han visto obligados a admitirla. También se han solicitado otras actualizaciones de regulación tan descuidada.

El pasado 23 de octubre la Junta de Gobierno Local aprobó la modificación provisional de cuatro ordenanzas fiscales, sobre las que este grupo municipal ya está trabajando para presentar posibles alegaciones.

Teniendo en cuenta que los impuestos y tasas no incluidos en la modificación de Ordenanzas Fiscales aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 23 de octubre no pueden ser objeto de alegaciones, presentamos la siguiente moción para que este pleno apruebe la modificación provisional de las siguientes Ordenanzas Fiscales. Para lo que solicitamos que previo a la aprobación provisional del pleno se adjunte informes de Intervención, Gestión Tributaria y Recaudación y memoria del Análisis del Impacto Normativo.

1 – Tasa por servicios de cementerio y tanatorio municipal.

El artículo 7 epígrafe segundo de esta Ordenanza fiscal, dice que las tarifas por la concesión de derechos funerarios a no residentes (con familiares residentes en primer grado) serán del 40% más en todos los casos de cesión por enterramiento.

Al no tenerse en cuenta si quiera el empadronamiento histórico, son muchas las personas a las que de manera injusta se les cobra este recargo, ya que el precepto no acoge ninguna excepción. El hecho más habitual se da en las personas que por su situación de dependencia se ven obligadas a abandonar su domicilio de toda la vida para trasladarse a una Residencia de  tercera edad, o a vivir con sus descendientes de primer grado, hecho  que les obliga empadronarse en su nueva residencia, para, entre otras cosas, poder ser atendidos medicamente.

Esta circunstancia se ve aún más agraviada en el supuesto de que ningún familiar de primer grado resida en nuestro municipio. En este caso, ni pagando un incremento del 40% puede ser enterrada en el municipio dónde se ha vivido la mayor parte de la vida.

Por todo lo aquí expuesto sometemos a aprobación de este pleno la siguiente modificación provisional del artículo 7 epígrafe segundo de esta Ordenanza fiscal que quedaría redactado como sigue:

Epígrafe segundo:

CONCESIÓN DE DERECHOS FUNERARIOS A NO RESIDENTES (CON FAMILIARES RESIDENTES EN PRIMER GRADO).

2.1 las tarifas serán del 40% más en todos los casos de cesión por enterramiento, salvo en los siguientes supuestos:

– En el caso de que la persona fallecida hubiera residido en el municipio de Torrejón de Ardoz en los últimos 10 años ininterrumpidamente al menos 5 años.

– Cuándo la persona fallecida se hubiera trasladado desde nuestro municipio a una residencia de la tercera edad fuera de Torrejón de Ardoz.

– Cuándo la persona fallecida haya sido vecina de torrejón de Ardoz y sea enterrada junto a un familiar de primer grado ya enterrado en el cementerio Municipal de Torrejón de Ardoz.

(Será requerido certificado de empadronamiento histórico).

2 – Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Un año más, comprobamos que el callejero que se aplica para el cobro de esta tasa lleva sin actualizarse muchísimos años, y que en el mismo no se tiene en cuenta ninguna calle de los barrios de la Zarzuela, el Juncal, Fresnos, Torrenieve, Soto del Henares y Casablanca, lo que hace que esta tasa esté alejada de la realidad comercial de nuestro municipio, no correspondiéndose en muchos casos las categorías que se aplica a las calles con la situación actual. Atendiendo a criterios razonables, proponemos la modificación del callejero que más abajo relacionamos. El criterio que hemos establecido se basa en aplicar la categoría de “zona primaria” a las principales avenidas, calles y plazas de nuestro municipio, incluyendo las avenidas principales de últimos barrios construidos, poner en la categoría “resto del municipio” a las calles y plazas  que entendemos que nunca deberían haber figurado en esta categoría, e, incluir en categoría zona extra al Parque Europa y la nueva construcción del Centro Comercial de la  zona de Casablanca. Instamos a que, con carácter previo a esta aprobación provisional, se realice un estudio de la propuesta que aquí presentamos y se emita informe al respecto por los servicios técnicos municipales.

Por todo ello, sometemos a aprobación de este pleno la siguiente modificación provisional del callejero de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa:

Incluir en la categoría zona extra:

Parque Europa

Centro Comercial (Casablanca)

Pasar de la categoría de  “resto del municipio” a “zona primaria”  las siguientes calles:

Calle Hilados

Calle Garabay

Calle José Cadalso

Calle Libertad

Avenida de la Constitución.

Carretera de Loeches.

Avenida Unión Europea.

Plaza de Austria.

Paseo de la Convivencia.

Paseo de la Democracia.

Paseo de la Concordia.

Avenida Joan Miró.

Calle del Río.

Avenida de los Fresnos.

Calle Eos.

Calle Joaquín Blume.

Avenida Cristóbal Colón.

Pasar de la categoría de “zona primara” a “resto del municipio” las siguientes calles:

Calle Ajalvir

Calle Belgrado

Calle Cabilas

Calle Ciudad Real

Calle Copenhague

Calle Daganzo

Calle Estocolmo

Calle Granados

Calle La Haya

Calle Viena

Calle Virgen de la Paz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s