Ganar Torrejón (IU-EQUO) consigue unanimidad en el pleno de Torrejón para que los cercanías de la C2 y C7 sean accesibles a personas con dificultades de movilidad

Todos los grupos municipales han votado a favor de la moción presentada por el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) en la que se solicitaba un posicionamiento unánime frente a Renfe para que adapte y facilite la accesibilidad de las personas con dificultades en la movilidad que quieren usar los trenes de cercanías de las líneas C2 y C7 con origen y destino en Torrejón. 


Este es el contenido íntegro de la moción aprobada por todos los grupos municipales:
MOCIÓN DE GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) AL AYUNTAMIENTO EN PLENO SOLICITANDO LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES QUE GARANTICEN LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA A LOS TRENES DE LAS LÍNEAS C2 Y C7 DE CERCANÍAS RENFE

Renfe incumple a la vez que infringe la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad así como el Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y o discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con movilidad reducida.

Y este incumplimiento afecta a un número de personas importante que utilizan los trenes de Cercanías de las líneas C2 y C7, que pasan por Torrejón.

De acuerdo a lo que establece el Real Decreto 1544/2007 mencionado, las condiciones para que un transporte sea accesible y los requisitos que deben cumplir los vehículos son, entre otros, los siguientes:

 • Rampa y plataforma electrohidráulica dentro de los mismos.

• Sistema de anclaje para la silla de ruedas, así como cinturón y reposacabezas.

• Interfono para comunicarse con el conductor el usuario de la silla de ruedas.

• Pulsadores a la altura adecuada para el usuario de silla de ruedas.

• Letreros y megafonía para anunciar paradas.

• Letrero exterior con tamaño, contraste y color suficiente.

La Ley de Igualdad de Oportunidades, conocida como LINDAU, entre otras cosas, insta a los poderes públicos a que lleven a cabo acciones para garantizar los derechos de las personas con capacidades diversas y dificultades de movilidad y lo hace en el marco del reconocimiento del derecho a la accesibilidad universal. Un derecho que no ven reconocidas las personas que diariamente parten desde Torrejón o pretenden llegar a Torrejón con sus sillas de ruedas o con cualquier otro elemento que ayude a sus dificultades de movilidad, utilizando las líneas C2 y C7 de Cercanías Renfe.

Esta situación lleva a que el propio Estado, a través de los organismos públicos competentes, vulnera principios fundamentales de nuestra regulación a la par que no garantiza la igualdad de oportunidades que, aparentemente, propugna dado que impide que las personas afectadas, por ejemplo, puedan normalizar su situación y desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones.

En el caso de las personas que pretenden usar los trenes de Cercanías desde Torrejón o hasta Torrejón se encuentran con que la mayoría de los trenes no están adaptados para personas con movilidad reducida, la señalización de los vagones accesibles no coincide con la realidad, no existe forma alguna de favorecer el acceso de estas personas a los trenes ni mediante rampas ni mediante otros sistemas alternativos, se desconoce cuándo circulan estos trenes adaptados y no existe información alguna en los andenes de la estación acerca de cómo acceder al tren en caso de que esté adaptado.

Esta situación provoca que las personas usuarias, en ocasiones, necesiten más de dos horas para trasladarse desde Torrejón a cualquier punto del centro de Madrid o viceversa debido a que lo habitual es que tengan que permanecer a la espera de un convoy adaptado al que puedan acceder.

Las personas con movilidad reducida, al igual que el resto de usuarios/as, suelen utilizar el transporte como forma de trasladarse a centros de trabajo, centros formativos, visitas médicas, espacios culturales y de ocio… y a diferencia de quienes pueden desplazarse de forma autónoma, las personas con movilidad reducida en nuestra ciudad ven mermadas sus posibilidades de acceder a todos estos servicios en igualdad de condiciones al resto de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) eleva al Pleno los siguientes acuerdos:

 PRIMERO: – Solicitar el pronunciamiento mayoritario de la Corporación municipal de Torrejón de Ardoz en favor de las reivindicaciones de las personas afectadas por los problemas de accesibilidad de las líneas C2 y C7 de Cercanías, a su paso por Torrejón.

 SEGUNDO: – Instar al Ministerio de Fomento para que tome las medidas oportunas en las líneas de Cercanías C2 y C7 en la Comunidad de Madrid para hacerlas accesibles en su totalidad de modo que cualquier persona con movilidad reducida pueda acceder a los trenes sin dificultad y por iniciativa propia.

 TERCERO: – Instar al Gobierno municipal de Torrejón de Ardoz para que intermedie ante el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la búsqueda de soluciones así como en la recepción de las personas afectadas con el fin de que éstas les puedan trasladar sus reivindicaciones.

 CUARTO:- Establecer medidas provisionales, hasta que llegue la accesibilidad total, para que las personas afectadas puedan hacer uso de estos trenes habilitando, si fuera necesario, el uso de rampas móviles en la estación de Torrejón de Ardoz que puedan ser manipuladas por personal de la compañía destinado en Torrejón de Ardoz.

 QUINTO: – A la espera de las medidas oportunas para garantizar la accesibilidad total establecer un sistema de horarios fijo de trenes accesibles que, al menos, sea compatible con horas punta y que, a lo largo del día, permita un mínimo de tres movilidades en horario de mañana y de otras tres en horario de tarde.

 SEXTO: – Establecer un sistema de información en los andenes de la estación de Torrejón de Ardoz que informe del lugar exacto en el que parará el vagón o vagones accesibles del convoy.

 SÉPTIMO: – Establecer un sistema de información por megafonía que avise de la llegada de un tren accesible.

 OCTAVO: – Eliminar la señalización de accesibilidad de aquellos vagones de las líneas C2 y C7 que no están realmente adaptados a las personas con movilidad reducida

 NOVENO: – Instar a Renfe a que estudie la posibilidad, a la espera de la asunción de medidas definitivas, para que pueda implantarse un modelo piloto de Servicio Atendo en las estaciones de las líneas C2 y C7 que facilite el acceso y salida de las personas con movilidad reducida a los trenes.

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