GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) PIDE QUE NO SE PRORROGUE EL CONTRATO A LA EMPRESA GESTORA DE LA EMVS DE TORREJÓN DE ARDOZ

• Las pérdidas millonarias aprobadas por la Junta General de Accionistas, con el único voto a favor de los concejales del PP, deberían evitar la renovación de este servicio.

• A juicio de Ganar Torrejón (IU-EQUO) en los últimos años se ha podido incurrir en un presunto delito contra la Hacienda Pública que, actualmente, este grupo municipal está estudiando con sus abogados.

Torrejón de Ardoz, 8/06/2017. El grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha pedido que no se prorrogue el contrato de prestación del servicio de apoyo, mantenimiento y asistencia en la gestión de la EMVS de Torrejón ante los resultados económicos presentados de 2016 y las irregularidades detectadas en los últimos años.

A juicio de este grupo municipal, en sustitución de la empresa Habyco XXI actual gestora del servicio, debería nombrarse un equipo de trabajadores municipales que recepcionen toda la documentación en poder de la gestora y constituir una Comisión independiente que revise todas las actuaciones llevadas a cabo en la EMVS con el fin de depurar las posibles responsabilidades en que se haya podido incurrir por la gestión negligente y temeraria de la esta empresa municipal.

A tales efectos, este grupo municipal ha presentado una moción en el último pleno del mes de mayo que ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición y que ha contado con el voto contrario del Partido Popular “quien en una huida hacia adelante protege los intereses de esta empresa con uñas y dientes para esconder las irregularidades en la gestión de la EMVS”, asegura Paco Hernández, portavoz del grupo municipal Ganar Torrejón (IU-EQUO).

Más allá de considerar que el proceso de selección de la mencionada empresa ha sido cuando menos extraño lo cierto es que los resultados de su gestión a lo largo de 2016, aprobados por el PP el pasado 31 de mayo, son muy negativos para Torrejón.
Un hecho que demuestra aún más la gestión que han hecho de esta empresa es el resultado económico del ejercicio 2016, explica Paco Hernández. Estas cuentas que fueron aprobadas en el Consejo de Administración del pasado 23 de marzo de 2017 tienen unas pérdidas reconocidas de más de cinco millones ochocientos mil de euros a las que hay que añadir pérdidas camufladas de más de 15 millones de euros que han contabilizado contra reservas.

Pero el malestar con esta empresa viene desde muy atrás y las irregularidades empiezan con el proceso de contratación de sus servicios.

De hecho, “de los cuatro licitadores a los que se invitó a concurrir al procedimiento para contratar a la empresa que debía gestionar la EMVS, dos de ellos pertenecen a un mismo grupo de empresas, Grupo ZAHOZ. Se trata de Habyco XXI S.L. y Salzhenia S.A. La sociedad adjudicataria anterior Habyco Torrejon S.A. cuyo proceso de contratación fue rescindido en junio de 2009 tras conocerse la sentencia referida 34/2008 también pertenecía a este grupo de empresas. En el Consejo de Administración del 16 de Julio de 2009 se aprobó adjudicar la contratación del servicio de apoyo, mantenimiento y asesoramiento en la gestión de la EMVS a la mercantil Habyco XXI S.L. por entenderse como la oferta más ventajosa para los intereses de la EMVS. Mientras tanto, la empresa Salzhenia S.A., del mismo grupo empresarial, decide no presentar oferta alguna”, explica Hernández.

Posteriormente esta contratación se prorrogaría por cuatro años más “teniendo en cuenta el buen funcionamiento de la EMVS durante este periodo de tiempo y de que los trabajos realizados por Habyco XXI durante la duración del contrato han de valorarse indudablemente como muy favorables a los intereses de la EMVS” en palabras del equipo de Gobierno municipal que defendía esta prórroga.

Y con la actual legislatura recién iniciada, el 7 de septiembre de 2015 el Consejo de Administración de la EMVS aprobó de nuevo la adjudicación del contrato de prestación del servicio de apoyo mantenimiento y asistencia en la gestión de la EMVS a la mercantil “Gestión e Innovación de Servicios Públicos” S.A, antes Habyco Torrejón y, además, otra empresa del grupo ZAHOZ, del que forman parte las sociedades (Habyco Torrejón, Habyco XXI y Salzhenia).

La oscura gestión de la entidad gestora

Nada más constituirse la EMVS la primera decisión que toma el Gobierno municipal de Torrejón de Ardoz es ceder de forma gratuita gran cantidad de suelo público para la construcción de Viviendas de Promoción Pública. Por su cuenta y riesgo los gestores de estas empresas deciden declarar como exentas de pago en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados la cesión y venta de estas fincas, así como las escrituras de división horizontal, obra nueva, agrupación de fincas y préstamo.

Ante el requerimiento de pago de más de cuatro millones de euros que les realiza la oficina Liquidadora de la Comunidad de Madrid, la EMVS en una primera huida hacia adelante decide enrollarse en una cadena de recursos todos ellos desestimados.

Finalmente en 2016 cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenan al pago de estos impuestos a los que hay que añadirle los intereses y las costas correspondientes además de los honorarios de los abogados encargados de redactar los sucesivos recursos.

Unos años antes, en 2010 y 2011, coincidiendo con la entrega de los tres edificios dotacionales de la Caja del Arte, Polideportivo Barrio Verde y Comisaría de Policía Local, la EMVS dejó de declarar e ingresar en la Agencia Tributaria 3.540.000 euros del IVA de estos tres edificios. A pesar de que la Agencia Tributaria en fecha 11 de mayo de 2012 y el 24 de febrero de 2014 comunica el inicio de actuaciones de comprobación e investigación de los ejercicios 2010 y 2011, extrañamente no detecta ninguna irregularidad en el pago del IVA. A esto hay que añadirle que con fecha 5 de junio de 2012, previa solicitud de la EMVS, Hacienda les devolvió 7.576.445,95 € como saldo a favor del IVA ejercicio 2011.

A pesar de este ingreso irregular en el año 2012 con cargo al RD 4/2012 de pago a proveedores, la EMVS se ve obligada a solicitar un préstamo de 4.173.990,51 € y en el año 2013 RDL 8/2013 un nuevo préstamo de 10.844.074,42 €.

Con este panorama y ante la posibilidad de que la EMVS sea acusada de cometer un presunto delito fiscal el 8 de mayo de 2015, doce días antes de la celebración de las elecciones municipales, registra en el Ayuntamiento de Torrejón tres facturas por un importe de 23.201.235,54 euros, por la construcción de los tres edificios dotacionales mencionados (Caja del Arte, Polideportivo Barrio Verde y Comisaría de Policía Local)., explica el portavoz de Ganar Torrejón (IU-EQUO).

De esta manera a costa del dinero de las vecinas y vecinos matan dos pájaros de un solo tiro. Por un lado eluden la acción de la Justicia por el impago del IVA de estos tres edificios y por el otro salvan momentáneamente a la EMVS de la quiebra ya que al inyectarle el Ayuntamiento de Torrejón más de 23 millones de euros, el Gobierno municipal asume íntegramente los préstamos de pago a proveedores de los años 2012 y 2013.

El ingreso fuera de plazo de este IVA conllevó el requerimiento de 3 liquidaciones, por parte de la Administración Tributaria, que sumaban más de un millón de euros de recargo e intereses que tuvo que asumir el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

La última irregularidad que hemos detectado en la gestión de la EMVS, y que contó con la connivencia de los Servicios de Inspección del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, fue la no presentación de la declaración anual de los metros cuadrados enajenados en el Impuesto de Actividades Económicas. Y es que hay que recordar que con fecha 17 de diciembre de 2015 el Grupo Municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) solicitó copia de las declaraciones anuales de este impuesto que se deben presentar todos los años entre el 1 y el 31 de enero. Nos pretendieron engañar con la información que nos facilitaron en su escrito de fecha 4 de febrero de 2016. Después de mucho insistir en el Consejo de Administración del pasado 23 marzo de 2017 nos facilitaron copia de los ejercicios 2010 al 2015 presentados todos ellos menos el 2015 fuera de plazo, sorprendentemente, el 29 de enero de 2016.

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