Ganar Torrejón (IU-EQUO) pide al PP que no se prorrogue el contrato de la empresa que gestiona la emvs

Nuestro grupo municipal ha solicitado que, dada las numerosas irregularidades detectadas en la gestión de la EMVS de Torrejón, el Ayuntamiento no continúe trabajando con HABYCO XXI de modo que la gestión de esta sociedad pase a manos municipales.

Todos los grupos de la oposición han votado a favor de la moción presentada por Ganar Torrejón (IU-EQUO) que ha sido desestimada por la mayoría absoluta del PP.

MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE TORREJON PARA QUE NO SEA PRORROGADO EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE APOYO, MANTENIMIENTO Y ASISTENCIA EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO SUSCRITO CON LA MERCANTIL “GESTION E INNOVACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS S.A.” EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Y TRES ACUERDOS MÁS

El 1 de octubre de 2007 el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprueba la constitución de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz. El 8 de febrero de 2008 la EMVS adjudica a la mercantil Habyco Torrejón S.A. el contrato de prestación del servicio de apoyo, mantenimiento y asistencia en la gestión de la EMVS.

En el Consejo de Administración del 9 de junio de 2009 se da cuenta de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 23, procedimiento ordinario 34/2008, por el que se anulan el expediente de contratación y el pliego de condiciones de contratación de asistencia técnica de gestión para el desarrollo del servicio de apoyo, mantenimiento y asistencia en la gestión de la EMVS en Torrejón de Ardoz.

En ese mismo Consejo de Administración se faculta al Presidente, responsabilidad que ostenta el Alcalde de Torrejón de Ardoz, para que proceda a la rescisión del contrato con Habyco Torrejón S.A., así como a la liquidación del mismo. También en este mismo Consejo de Administración se aprueba la convocatoria del procedimiento para la contratación, por tramitación urgente, mediante diálogo competitivo, del Servicio de Apoyo, Mantenimiento y Asesoramiento de la gestión de la EMVS.

Unos días más tarde, en el Consejo de Administración del 25 de Junio de 2009, se acuerda:

– Aprobar el documento que establece las condiciones y demás aspectos necesarios para la presentación de futuras ofertas por el procedimiento de diálogo competitivo.

– Invitar a participar en la fase de diálogo a los licitadores: Larcovi SAL, Acta S.A., Habyco XXI S.L. y Salzhenia S.A.

De los cuatro licitadores a los que se invita a concurrir al procedimiento, dos de ellos pertenecen a un mismo grupo de empresas, Grupo ZAHOZ. Se trata de Habyco XXI S.L. y Salzhenia S.A. La sociedad adjudicataria anterior Habyco Torrejon S.A. cuyo proceso de contratación fue rescindido en junio de 2009 tras conocerse la sentencia referida 34/2008 también pertenecía a este grupo de empresas.

En el Consejo de Administración del 16 de Julio de 2009 se aprueba adjudicar la contratación del servicio de apoyo, mantenimiento y asesoramiento en la gestión de la EMVS a la mercantil Habyco XXI S.L. por entenderse como la oferta más ventajosa para los intereses de la EMVS. Mientras tanto, la empresa Salzhenia S.A., del mismo grupo empresarial, decide no presentar oferta alguna.

Dos años después, en el Consejo de Administración del 4 de julio de 2011 tal y como recoge el acta de reunión de ese día se indica que: “teniendo en cuenta el buen funcionamiento de la EMVS durante este periodo de tiempo y de que los trabajos realizados por Habyco XXI durante la duración del contrato han de valorarse indudablemente como muy favorables a los intereses de la EMVS parece razonable aprobar de forma expresa (como así dice la norma) la prórroga a este contrato que finaliza”.

Este es el motivo por el que se aprueba la prórroga de cuatro años del contrato de prestación del Servicio de Apoyo para el Desarrollo, Mantenimiento y Asesoramiento en la Gestión de la EMVS a la empresa que forma parte del grupo empresarial cuya adjudicación había sido puesta en duda por la sentencia 34/2008, esto es, la mercantil Habyco XXI.

Con la actual legislatura recién iniciada, el 7 de septiembre de 2015 el Consejo de Administración de la EMVS aprobó la adjudicación del contrato de prestación del servicio de apoyo mantenimiento y asistencia en la gestión de la EMVS a la mercantil “Gestión e Innovación de Servicios Públicos” S.A, antes Habyco Torrejón y, además, otra empresa del grupo ZAHOZ, del que forman parte las sociedades (Habyco Torrejón, Habyco XXI y Salzhenia).

Según la cláusula quinta del contrato, la duración del mismo será de dos años contando a partir de la formalización del mismo, pudiéndose prorrogar por periodos anuales hasta un máximo de dos.

Desde la constitución de esta empresa municipal son numeras las promesas incumplidas además de los engaños sistemáticos de la información facilitada a los vecinos.

La oscura gestión de la entidad gestora

Nada más constituirse la EMVS la primera decisión que toma el Gobierno municipal de Torrejón de Ardoz es ceder de forma gratuita gran cantidad de suelo público para la construcción de Viviendas de Promoción Pública. Por su cuenta y riesgo los gestores de estas empresas deciden declarar como exentas de pago en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados la cesión y venta de estas fincas, así como las escrituras de división horizontal, obra nueva, agrupación de fincas y préstamo.

Ante el requerimiento de pago de más de cuatro millones de euros que les realiza la oficina Liquidadora de la Comunidad de Madrid, la EMVS en una primera huida hacia adelante decide enrollarse en una cadena de recursos todos ellos desestimados.

Finalmente en 2016 cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenan al pago de estos impuestos a los que hay que añadirle los intereses y las costas correspondientes además de los honorarios de los abogados encargados de redactar los sucesivos recursos.

Unos años antes, en 2010 y 2011, coincidiendo con la entrega de los tres edificios dotacionales de la Caja del Arte, Polideportivo Barrio Verde y Comisaría de Policía Local, la EMVS dejó de declarar e ingresar en la Agencia Tributaria 3.540.000 euros del IVA de estos tres edificios. A pesar de que la Agencia Tributaria en fecha 11 de mayo de 2012 y el 24 de febrero de 2014 comunica el inicio de actuaciones de comprobación e investigación de los ejercicios 2010 y 2011, extrañamente no detecta ninguna irregularidad en el pago del IVA. A esto hay que añadirle que con fecha 5 de junio de 2012, previa solicitud de la EMVS, Hacienda les devolvió 7.576.445,95 € como saldo a favor del IVA ejercicio 2011.

A pesar de este ingreso irregular en el año 2012 con cargo al RD 4/2012 de pago a proveedores, la EMVS se ve obligada a solicitar un préstamo de 4.173.990,51 € y en el año 2013 RDL 8/2013 un nuevo préstamo de 10.844.074,42 €.

Con este panorama y ante la posibilidad de que la EMVS sea acusada de cometer un presunto delito fiscal el 8 de mayo de 2015, doce días antes de la celebración de las elecciones municipales, registra en el Ayuntamiento de Torrejón tres facturas por un importe de 23.201.235,54 euros, por la construcción de los tres edificios dotacionales mencionados (Caja del Arte, Polideportivo Barrio Verde y Comisaría de Policía Local). De esta manera a costa del dinero de las vecinas y vecinos matan dos pájaros de un solo tiro. Por un lado eluden la acción de la Justicia por el impago del IVA de estos tres edificios y por el otro salvan momentáneamente a la EMVS de la quiebra ya que al inyectarle el Ayuntamiento de Torrejón más de 23 millones de euros, el Gobierno municipal asume íntegramente los préstamos de pago a proveedores de los años 2012 y 2013.

El ingreso fuera de plazo de este IVA conllevó el requerimiento de 3 liquidaciones, por parte de la Administración Tributaria, que sumaban más de un millón de euros de recargo e intereses que tuvo que asumir el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

La última irregularidad que hemos detectado en la gestión de la EMVS, y que contó con la connivencia de los Servicios de Inspección del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, fue la no presentación de la declaración anual de los metros cuadrados enajenados en el Impuesto de Actividades Económicas. Y es que hay que recordar que con fecha 17 de diciembre de 2015 el Grupo Municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) solicitó copia de las declaraciones anuales de este impuesto que se deben presentar todos los años entre el 1 y el 31 de enero. Nos pretendieron engañar con la información que nos facilitaron en su escrito de fecha 4 de febrero de 2016. Después de mucho insistir en el Consejo de Administración del pasado 23 marzo de 2017 nos facilitaron copia de los ejercicios 2010 al 2015 presentados todos ellos menos el 2015 fuera de plazo, sorprendentemente, el 29 de enero de 2016.

Un último hecho que demuestra aún más la gestión que han hecho de esta empresa es el resultado económico del ejercicio 2016. Estas cuentas que fueron aprobadas en el Consejo de Administración del pasado 23 de marzo de 2017 tienen unas pérdidas reconocidas de más de cinco millones ochocientos mil de euros a las que hay que añadir pérdidas camufladas de más de 15 millones de euros que han contabilizado contra reservas.

Gran parte de lo que se denuncia en esta moción, en su día lo puso de manifiesto el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas del ejercicio 2012 publicado en junio de 2015, que denunció numerosas irregularidades cometidas en la gestión de esta empresa además de una sobrefacturación en sus servicios.

Por todo ello, entendemos que está más que probado que la gestión de la EMVS ha supuesto unas pérdidas millonarias a este Ayuntamiento. Y sometemos a aprobación de este Pleno los siguientes

ACUERDOS

1º Dar por finalizado el contrato con la mercantil “Gestión e Innovación de Servicios Públicos S.A” con fecha 9 de septiembre de 2017.

2º Nombrar un equipo de trabajadores municipales que recepcionen toda la documentación en poder de la entidad gestora.

3º Constituir una comisión independiente que revise todas las actuaciones llevadas a cabo en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz, y depure las posibles responsabilidades en que se haya podido incurrir por la gestión negligente y temeraria de esta empresa municipal.

4º Una vez realizadas estos trabajos proceder a disolver esta sociedad municipal.

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