El Alcalde de Torrejón da la espalda a la FEMP y al Plan Activa Henares y vota contra la Economía Circular

El Vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios y miembro del Consejo Territorial de la FEMP usa su voto de calidad en el pleno para votar contra un documento que impulsa la propia FEMP

Ignacio Vázquez, en el marco del Plan Activa Henares, asumió en enero impulsar el desarrollo de un Proyecto piloto de Economía Circular en el Corredor del Henares, pero no lo quiere para Torrejón

Torrejón de Ardoz, 27/04/2017. El Alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, se muestra contrario a los criterios establecidos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de cuyo Consejo Territorial es miembro de pleno derecho, y así lo ha puesto de manifiesto en el pleno municipal de Torrejón del mes de abril donde ha votado en contra de impulsar la Economía Circular en los municipios, tal y como ha pedido la FEMP.Vázquez, que además es Vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios, ha evitado con su voto de calidad que saliese adelante una petición conjunta de Ganar Torrejón (IU-EQUO) y Sí Se Puede para que Torrejón se sumase a la llamada Declaración de Sevilla, documento de intenciones que ya ha sido firmado por más de sesenta municipios españoles, y con la que se trata de priorizar en criterios de recuperación de residuos y reaprovechamiento de materias aparentemente en desuso.

Se da la circunstancia, además, de que el propio alcalde torrejonero es miembro del Comité Impulsor del Plan Activa Henares que en enero pasado acordó el desarrollo del Proyecto Piloto de Economía Circular en el Corredor del Henares y, además, decidió concurrir a la segunda convocatoria de proyectos Interreg-Sudoe de la Unión Europea con el fin de impulsar este modelo económico.

A este alcalde y al conjunto de su partido le pueden la prepotencia y los prejuicios. Es algo inédito que las propuestas recogidas en la moción, que perfectamente podría haber sido aprobadas por unanimidad o incluso haber sido recogidas en una Declaración Institucional, hayan sido rechazadas de un plumazo. Nos cabe la duda incluso de que se hayan leído la moción, afirma Luis Andrés Pérez, Portavoz de Sí Se Puede.

La bisoñez, la ignorancia y la cerrazón de este equipo de Gobierno es de tal magnitud que a nuestro juicio es un peligro para la imagen de Torrejón de Ardoz, asegura el concejal de Ganar Torrejón (IU-EQUO), Santiago Algora, defensor de la iniciativa. Estamos convencidos de que el voto de calidad del alcalde en contra de nuestra propuesta y, desde luego, en contra de la propia FEMP como entidad impulsora, es fruto del desconocimiento, porque este equipo de Gobierno no se lee las mociones que presentamos los grupos de la oposición. Y porque, sobre todo, su máxima obsesión es oponerse por sistema a todo lo que no venga de ellos en un uso maniqueo del ejercicio del poder.

La propuesta que defienden Ganar Torrejón (IU-EQUO) y Sí Se Puede y que recoge literalmente lo propuesto en la Declaración de Sevilla pretende promover un modelo de desarrollo urbano sostenible basado en la economía del aprovechamiento y por eso solicitábamos impulsar y apoyar el llamamiento de “Ciudades por una Economía Circular” que impulsa la FEMP y que ya han firmado más de sesenta municipios. Pues bien… entre ellos, de momento, no estará Torrejón por decisión expresa del alcalde de la ciudad, recuerda Santiago Algora.

Por su parte, Luis Andrés Pérez recordó en su intervención que son muchas las ocasiones en que los dos grupos políticos han traído al Pleno mociones y propuestas que concretaban medidas en relación al desarrollo del concepto de “Economía Circular”, como por ejemplo las relativas a la implantación de un nuevo modelo de gestión de residuos, o promoviendo la eficiencia energética en nuestro municipio, y que todas ellas han sido rechazadas, sea mediante enmiendas a la totalidad o con el rodillo de la mayoría absoluta del PP de Torrejón.

Nuestra petición se justifica en la importancia que tienen los gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de la economía circular, por tratarse de la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales en colaboración con sus vecinos y vecinas.

El representante de Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha recordado durante su intervención en el pleno que la decisión del alcalde de Torrejón choca, por ejemplo, con el impulso decidido que hacen de este modelo alcaldes del PP como Cuca Gamarra en Logroño o entidades gobernadas por el PP, como la Diputación de Málaga.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s