EL PP ENDEUDA A VECINOS Y VECINAS DE TORREJÓN DE ARDOZ HASTA 2040

Un nuevo plan de rescate aprobado ayer sólo con los votos del PP supone aplazar 100 millones de deuda de 2012 y 2013 durante tres años más.

La negativa del PP a explicar los motivos de su decisión en su turno de intervención provocó que nuestros concejales abandonasen el pleno tras la votación y mientras el vicealcalde decidía reírse de los torrejoneros/as
Torrejón de Ardoz. 06/04/2017.

El PP, con el único voto favorable de sí mismo y el rechazo unánime de toda la oposición, solicitará un nuevo rescate para el Ayuntamiento de Torrejón con el fin de disponer de una liquidez que le permita seguir con su política de despilfarro a costa de demorar el pago de la deuda municipal, de momento, tres años más.

En un pleno extraordinario que el Alcalde de Torrejón convocó ayer y por vía de urgencia, el PP ha presentado una moción para ampliar el pago de carencia de la deuda de los años 2012 y 2013, tres años más y, por lo tanto, que se pueda empezar a amortizar esa deuda en el mes de mayo de 2020. De este modo el PP endeuda todavía más a la ciudad y los torrejoneros y torrejoneras no terminaremos de pagar esta deuda hasta 2040, ha dicho Paco Hernández, portavoz del grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) en el Ayuntamiento de Torrejón.

Esta medida la toma el PP de forma unilateral a pesar de las intervenciones de todos los grupos municipales de la oposición en las que se ponía en evidencia los efectos negativos que esta medida iba a tener para las arcas municipales y la solvencia de las cuentas públicas a medio plazo. Una medida que va en contra de lo establecido en los Presupuestos de 2017, actualmente en vigor, en los que el PP dice que se iba a reducir la deuda por amortización de créditos a lo largo de este año.

Por su parte, Luis Andrés Pérez, portavoz del grupo municipal Sí Se Puede recuerda que el Partido Popular dejó sin pagar más de 100 millones de euros en la legislatura del despilfarro desmedido (2007-2011) y con la complicidad del Ministerio de Hacienda. A día de hoy sólo han amortizado un 5% de esa deuda, a base de pedir periodos de carencia y ampliaciones de plazo de amortización de las deudas incluidas en los dos planes de pago a proveedores.

A pesar de su decisión unilateral el PP se negó a explicar, en su turno de intervención, las razones de la medida remitiéndose a una escueta moción en la que se solicitaba la modificación de las condiciones financieras de los préstamos con cargo al Fondo de Ordenación y al Fondo de Liquidación para la financiación de los pagos a proveedores de entidades locales, sin motivar las razones y mucho menos sin explicar para qué se necesitaba este nuevo plan de ajuste. Sin embargo, una vez votada la moción el vicealcalde decidió mofarse de los representantes de la oposición, como por otra parte había estado haciendo durante las intervenciones de los cuatro portavoces de los grupos opositores, y empezó su discurso haciendo un uso arbitrario de los turnos de intervención ante lo cual, los concejales de los Si Se Puede y Ganar Torrejón (IU-EQUO), decidieron abandonar el pleno.

Cuando en el año 2012 este Ayuntamiento suscribió el primer préstamo de pago a proveedores por cerca de 70 millones de euros, empezamos a conocer la gran estafa, que ha supuesto la política propagandística del PP sobre lo que ellos llaman el mayor proceso de transformación de la ciudad. Ahí supimos que la mayoría de los proyectos de la primera legislatura del PP estaban sin pagar, explica Hernández

Un año después el PP se volvió a acoger a un nuevo plan de pagos por 31 millones de euros para pagar todas las facturas de los desmanes y derroches de su primera legislatura que no pudieron incluir en el plan anterior. En estos dos planes de pago a proveedores también incluyeron a la EMVS a la que inyectaron más de 15 millones de euros para salvarla de la quiebra técnica en la que se encontraba, recuerda Hernández

La política de despilfarro de este Ayuntamiento desde la primera legislatura del PP, cuando era alcalde Pedro Rollán ha supuesto que año tras año el Ayuntamiento tenga que acogerse a nuevas líneas de financiación. De hecho, con esta nueva vuelta de tuerca, el PP aumenta una vez más la carencia de esos préstamos (y por lo tanto, los intereses a pagar), de manera que las multimillonarias deudas generadas se terminarán de pagar en 2040. El despilfarro de Rollán lo terminarán de pagar nuestros hijos, afirma el portavoz de Si Se Puede.

No nos olvidemos de que en el año 2013 también solicitaron un anticipo de la aportación anual que hace el Estado a los Ayuntamiento por valor de 6 millones de euros, cantidad que ha sido devuelta en tres años a razón de 2 millones anuales.

Y en agosto pasado, en otro pleno extraordinario, aprobaron un nuevo plan de ajuste con la intención de renegociar la otra deuda no contemplada en los planes de pagos a proveedores.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s