PEDIMOS QUE TORREJÓN SE SUME A LA RED DE CIUDADES LIBRES DEL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DESTINADOS A LA PROSTITUCIÓN

La prostitución es una práctica que debe de ser abolida, porque en si misma implica desigualdad. Primeramente, la prostitución es síntoma de la desigualdad de género, debido a que afecta de forma diferencial a hombres y mujeres. En la gran mayoría de casos son las mujeres las que se posicionan del lado de la oferta y los hombres del lado de la demanda dentro del comercio sexual.De esta manera se perpetúan las relaciones de poder existentes en torno al género, los hombres pueden poseer el cuerpo de la mujer a cambio de un precio (poco) negociable que le da derecho a abusar, humillar o violentar de él. Segundamente, la prostitución es señal de desigualdad económica. Son las mujeres pobres y mujeres migrantes las que se ven avocadas a entrar (no por vocación) en este tipo de negocio.

Unas porque es la única forma que tienen de obtener ingresos para poder sobrevivir, para alimentar a sus hijos, para mantener a sus familias. Otras porque son víctimas de las redes de explotación sexual y trata de mujeres y niñas. Ambas porque se ven obligadas, bien por sus necesidades materiales o bien, por preservar su integridad física o la de sus seres queridos.

Se estima que más del 90% de las mujeres en situación de prostitución son de procedencia extranjera en situación irregular (ONU: 2010). En España, esta proporción es de 20.000 mujeres extranjeras frente a 250 españolas según el Informe de la Guardia Civil (2009). Además, respecto a la edad, el 17% son niñas por lo que la orientación a la pedofilia parece cada vez más significativa. En total, una de cada cinco víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual son niñas en el mundo, según los datos de la UNODC.


¿Por qué existe la trata de mujeres y niñas? La trata de mujeres y niñas existe porque hay un mercado que tiene que satisfacer una demanda, la demanda masculina. De esta forma el patriarcado y el capitalismo se abrazan para colocar a estas mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad ante los hombres.

Por lo tanto, se puede asegurar que trata y prostitución van de la mano, debido a que el mercado constantemente debe renovar su oferta para ofrecer mujeres más jóvenes, de distintas nacionalidades, etc. a bajo coste. Fomentando la bajada de costes haga más accesible el mercado a los hombres.

Regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales: equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad de las mujeres.

Al legitimarla se convierte en un soporte del control patriarcal y de sujeción sexual de las mujeres, con un efecto negativo no solamente sobre las mujeres y las niñas que están en la prostitución, sino sobre el conjunto de las mujeres como grupo, ya que la prostitución confirma y consolida las definiciones patriarcales de las mujeres, cuya función sería la de estar al servicio sexual de los hombres.

Por eso nuestro Torreón de Ardoz debe implicarse activamente, hoy más que nunca, en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución empezando este compromiso por unirnos a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución

Si convertimos esta violencia en una profesión como otra cualquiera para las mujeres. ¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas sabrán que su futuro puede ser prostitutas, viendo a otras exhibirse en escaparates al estilo del barrio rojo de Holanda, y los chicos sabrán que puede usarlas para su disfrute sexual si tienen el suficiente dinero para pagar por ello?

Por eso nuestro Torreón de Ardoz debe implicarse activamente, hoy más que nunca, en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución empezando este compromiso por unirnos a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución

Por lo anteriormente expuesto el grupo municipal de IU eleva al Pleno los siguientes ACUERDOS:

1. Que Torrejón de Ardoz se adhiere a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

 

2. Desde el Ayuntamiento se diseñe una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, visibilizando al denominado eufemísticamente «cliente», siempre en el anonimato y justificado socialmente, buscando deslegitimar social y públicamente a los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos en esta forma de violencia de género.

 

3. Que el Ayuntamiento elabore un registro de todas aquellas mujeres que ejercen la prostitución dentro del municipio con el objetivo de detectar perfiles de riesgo de trata y pobreza, para su posterior intervención.

 

4. Que desde la Concejalía de la Mujer se diseñe un plan de reinserción para todas aquellas mujeres que ejercen la prostitución, facilitando así el abandono de esta profesión y evitando la exclusión social y precariedad de estas mujeres.

 

5. Se sancione la publicidad de todos aquellos establecimientos de alterne donde se ejerce la prostitución.

 

6. Nuestro Ayuntamiento se compromete a no conceder licencias de apertura a locales que por su naturaleza se alterne o ejerza la prostitución.

7. Exigir al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce.

 

8. En colaboración con la Administración Central y Autonómica nuestro Ayuntamiento centrará la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta, exigiendo al Gobierno Central que establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses y multa

 

9. Instar al Gobierno Central y Autonómico para que establezca normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad, que suponen una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias y una forma de colaborar con violencia contra las mujeres

 

10. Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.

​​​​​En Torrejón de Ardoz a 23 de febrero de 2017

​​

​​​Fdo. Francisco Hernández Herrero

​​Portavoz Grupo Municipal GANAR TORREJÓN-IU-EQUO

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s