GANAR TORREJÓN Y SI SE PUEDE EVIDENCIAN GRAVES IRREGULARIDADES DEL PP EN EL PAGO DE TRES EDIFICIOS DE LA EMVS Y ANUNCIAN MEDIDAS LEGALES

El 23 de abril de 2015 (tan sólo un mes antes de la celebración de las elecciones Municipales) la Junta de Gobierno Local, cómo no, fuera del orden del día aprobó una operación de Tesorería de 3.540.000 euros en favor de la EMVS según decía la propia moción por necesidades transitorias de liquidez de la EMVS. Esta cantidad fue incrementada en 520.000 euros en otro acuerdo de junta de gobierno local también fuera del orden del día el 28 de mayo de 2015.

El 11 de septiembre de 2015, mediante escrito de Ganar Torrejón pasado por registro de entrada con el nº 35760, solicitamos información de la relación de pagos a los que la EMVS iba a destinar el importe prestado. La respuesta por parte del Sr. Vicealcalde emitida el día 5 de octubre de 2015 no podía ser más escueta y menos esclarecedora: “el importe a que hace referencia se ha destinado a diversos pagos fiscales”.

En el pleno del 25 de noviembre de 2015 empezamos a ver algo de luz en este oscuro entramado financiero. En ese pleno se sometió a aprobación un nuevo préstamo a la EMVS de 500.000 euros para hacer frente a parte de un pago requerido por la Agencia Tributaria que ascendía a 1.056.644.09 por 3 liquidaciones de recargo e intereses al haber presentado fuera de plazo de la liquidación de IVA.


Cuando examinamos la documentación que nos aportaron en este pleno comprobamos varios datos:

1º Que el requerimiento de la Agencia Tributaria se debía a una declaración presentada fuera de plazo (concretamente el 08/05/2015) de tres facturas, una del año 2010 y dos del 2011, cuyo importe total del IVA coincide con el préstamo de tesorería que la Junta de Gobierno aprobó el 23/04/2015. Así fue como dedujimos cuáles eran los pagos fiscales a los que destinó la EMVS este millonario préstamo.

2º También nos llevamos la sorpresa de la existencia de estas tres facturas (una del año 2010 y dos del 2011) que daban origen a ese IVA, cuyo importe total ascendía a 23.201.235,54 euros y que en concepto de las mismas se indicaba que era por las construcciones del Centro Cultural Los Fresnos, Jefatura de Policía Local y Edificio Deportivo Barrio Verde.

3º También nos llamó poderosamente la atención que a pesar de que el informe demoledor de la Cámara de cuentas sobre la fiscalización de las cuentas de este Ayuntamiento y de la EMVS del ejercicio 2012 emitido en Junio de 2015 en relación con el control Municipal de la EMVS dijera: “El control financiero a que se refiere el artículo 220 del TRLRHL, no se realiza por parte de la Intervención del Ayuntamiento”, pero no advirtiera de la existencia de estas tres facturas.

Así las cosas, a pesar de que ustedes nos dijeron que esas facturas no se pagaron ni se iban a pagar, también dijeron que pelearían para que les devolvieran el IVA que a su juicio no deberían de haber ingresado, nos encontramos con que en la cuenta general del año 2015, aparecen estas 3 facturas en la cuenta “413” (pendientes de asignar a presupuesto).

Y ahora, haciendo gala una vez más de su transparencia en la gestión, comprobamos que en el acta (que no en la documentación que aportaron inicialmente) de la Junta de Gobierno Local del 27 de diciembre de 2016 en el punto número 6 FUERA DEL ORDEN DEL DIA quieren dar carpetazo a este asunto y aprueban dos de estas tres facturas, concretamente la del Centro Cultural Los Fresnos y la de Jefatura de Policía Local por un importe total de 15.371.341,35 euros sin especificar siquiera la aplicación presupuestaria a la que habrá que cargar su importe.

Hay que tener en cuenta también que el informe de Intervención Municipal dice que las facturas emitidas por la EMVS se deben a encomiendas realizadas por este Ayuntamiento a esa Entidad. Hacemos constar que hemos solicitado esas encomiendas y contratos entre el Ayuntamiento y la EMVS en numerosas ocasiones, tanto Sí Se Puede como Ganar Torrejón, y jamás se nos ha facilitado ya que la documentación que se nos ha aportado carece de compromisos de pago de este ayuntamiento para con la EMVS.

Por otra parte, en ningún presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de los últimos 9 años se ha presupuestado gasto alguno por la construcción de estas dotaciones.

Mucho más importante y esclarecedor aún es la información oficial facilitada en su día por el equipo de gobierno del Partido Popular, con el anterior Alcalde y Presidente de la EMVS D. Pedro Rollán a la cabeza, en la publicación que acompañada de un DVD (casualmente patrocinada íntegramente por la Entidad Gestora de la EMVS, Habyco XXI), hicieron sobre los 4 años de gestión municipal 2007-2011 y que expusieron y repartieron en el Museo de la Ciudad de 4 al 27 de marzo de 2011, el entonces Alcalde manifestaba en su carta dirigida a los ciudadanos: “hemos buscado nuevas vías de financiación, un ejemplo son los importantes equipamientos construidos y costeados por la EMVS y que no han supuesto gastos para este Ayuntamiento”. Esta afirmación se hacía en la carta introductoria del Alcalde, para entrar en más detalles en los siguientes capítulos de las páginas interiores:

Torrejón Seguro: donde afirmaban “la construcción del centro de seguridad ha conllevado una inversión de 4 millones de euros, pero no ha supuesto gasto para el Ayuntamiento ya que lo asume la EMVS con los rendimientos generados gracias a su autofinanciación”.

Cultura y Ocio: en referencia al Centro Cultural Caja del Arte afirman “La construcción del centro la conllevado una inversión de 8 millones de euros, pero no ha supuesto gasto para el ayuntamiento ya que lo asume la EMVS con los rendimientos generados gracias a su autofinanciación”.

Ciudad del Deporte: En referencia al complejo deportivo Barrio Verde afirman “La construcción de este complejo deportivo ha conllevado una inversión de 6,5 millones de euros pero no ha supuesto gasto para el ayuntamiento ya que lo asume la EMVS con los rendimientos generados gracias a su autofinanciación”.

También detallamos a continuación un resumen de parte de la “información” remitida a los ciudadanos y ciudadanas de Torrejón a través de la Revista Municipal Plaza Mayor:

Revista Municipal de Información Plaza Mayor, Marzo 2.009 página 3, Carta del Alcalde Pedro Rollán a los vecinos y vecinas: “Me es grato anunciarles que se han iniciado las obras de una de las instalaciones que se van a convertir en uno de los edificios emblemáticos de Torrejón. Me refiero al Centro de Relajación-Balneario Urbano y el Centro de Seguridad-Policía Local, que se dividirá en tres zonas independientes que incluyen el propio Balneario, el centro de Seguridad y una tercera que tendrá usos terciarios como oficinas, instalaciones hoteleras o asistenciales. La construcción de esta tercera área nos permitirá que “el coste total de la infraestructura para las arcas municipales sea cero”.

En esta misma revista en las páginas 6 y 7 se informa del inicio de las obras de un edificio emblemático que acogerá el nuevo Centro de Seguridad-Policía Local y el Balneario Urbano-Centro de Relajación. Resaltan en la información “Además contará con un edificio superior para otros usos (hotelero, asistencial, oficinas, etc.) que sufragará las obras que tendrán coste cero para el Ayuntamiento”.

Revista Municipal de Información Plaza Mayor Febrero de 2011 página 8 y 9, aparece la siguiente información “Inaugurada La Caja del Arte-Centro de Artes Escénicas Torrejon” y en la página 9 informan “La construcción del centro ha conllevado una inversión de 8 millones de euros, pero no ha supuesto gasto para el Ayuntamiento, ya que lo asume la EMVS con los rendimientos generados gracias a su autofinanciación”.

Revista Municipal de Información Plaza Mayor Febrero de 2011, Marzo números 1 y 2 de 2011. En estos tres números, se incluye un artículo titulado “La EMVS, eficaz para los torrejoneros” se citan las principales actuaciones llevadas a cabo por la EMVS desde su creación en 2007 y en el mismo informa de la construcción de tres grandes equipamientos (Complejo Deportivo Zona Centro, Centro de Seguridad y SPA-Wellness Gimnasio y Caja del Arte) informando “Y además todos estos equipamientos no le han supuesto gasto al Ayuntamiento, ya que lo asume la EMVS con los rendimientos generados gracias a su autofinanciación.

Revista Municipal de Información Plaza Mayor, número (2) Marzo de 2011, en este número especial tres meses antes de la celebración de las elecciones Municipales aparece una entrevista de 4 páginas con el entonces Alcalde y Candidato del Partido Popular, Pedro Rollán, en la página 8 de la misma, responde a una pregunta del periodista que dice “Precisamente los dos partidos de la oposición le critican por haber gastado mucho. ¿Qué opina al respecto?. transcribimos textualmente parte de la respuesta del entonces Alcalde de Torrejón de Ardoz “Nosotros hemos buscado nuevas vías de financiación mediante la EMVS, que gracias a su autofinanciación ha construido importantes equipamientos que no han supuesto ningún gasto para el Ayuntamiento.

Estos mensajes que se recogen en el resumen anterior, además de ser utilizados como elemento propagandístico por parte del Partido Popular como muestra de su “buena gestión” en los meses previos a las elecciones municipales de 2011, también se repitieron constantemente desde 2009 a 2015. De no cumplirse la afirmación de que los tres edificios dotacionales de los que estamos hablando no supondrían coste alguno para el Ayuntamiento, estaríamos ante un fraude millonario contra la ciudadanía de Torrejón, engañada por Pedro Rollán y su partido durante años, ya que finalmente pretenden endosarle a las arcas municipales, no sólo ya las facturas multimillonarias que ha presentado la EMVS, sino también los recargos y sanciones por presentación fuera de plazo ante la AEAT de la declaración del IVA de esas facturas. Nuestra intención con esta moción es que cumplan ustedes sus promesas y afirmaciones oficiales y no paguen ni un euro a la EMVS por esos tres edificios, tal y como estuvieron años y años repitiendo.

Por todo ello, los Grupos Municipales Si se Puede y Ganar Torrejón IU-Equo, entendemos que está más que probado que la construcción de estas tres instalaciones en ningún caso debían suponer gasto alguno para este Ayuntamiento y por ello sometemos a este pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS:

1º Anular, y en consecuencia dejar sin el acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 27 de diciembre de 2016 punto número 5 fuera del orden día en el que se aprobó el reconocimiento de obligaciones de emitidas con fecha 27 de enero de 2011 y 9 de noviembre de 2011 por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo por un importe total de 15.371.341,35 €.

2º Constituir una comisión de investigación independiente que revise todas las actuaciones llevadas a cabo en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz desde su constitución hasta el día de la fecha.

3º Dar cuenta de estas actuaciones al Ministerio de Hacienda como Órgano supervisor del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, al Ministerio Fiscal, al Tribunal de Cuentas y a la Comunidad de Madrid.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s