GANAR TORREJÓN (iu-equo) CONSIGUE QUE EL PP SE COMPROMETA A VALORAR LA CATALOGACIÓN DE LA MASA ARBÓREA DE TORREJÓN DE ARDOZ

Igualmente es poco el conocimiento que tienen los/as vecinos/as acerca de las especies que pueblan y dan vida a los parque y jardines que existen en el municipio. Este obedece a que desde este equipo de gobierno y desde la propia concejalía de medio ambiente no se ha concienciado ni estimulado en avanzar en la dirección de proceder a identificar los ejemplares que existen al menos en los principales parques y jardines, realidad a la que se suma el estado de abandono en que se encuentran no pocos de los especímenes que se hallan en estos lugares. Por ejemplo en el Parque Natural de los Miradores del Soto del Henares, donde el trasplante de los árboles de la calle Londres no ha sido demasiado efectivas. 

 Los parques y jardines del municipio deben ser sujeto de un esmerado cuidado y una debida protección como quiera que en ellos tengamos la principal industria de producción de oxígeno, purificación del aire, reducción de la temperatura en periodos estivales, anidamientos de distintas especies de aves y embellecimiento de la ciudad.

Conciencia ciudadana sobre la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas 
Pensamos que la falta de identificación botánica del patrimonio verde del municipio debe ser superada y en consecuencia el gobierno municipal debe poner en marcha acciones institucionales dirigidas a identificar en la medida de sus capacidades económicas y financieras a la biomasa vegetal que existe en los principales Parques y Jardines de nuestra localidad, destacando al menos el origen del ejemplar, el nombre común, científico, especie, género, familia, cultivo, porte, hoja y fruto si fuera posible. Esta mínima biografía forestal contribuiría de especial modo a hacer pedagogía institucional acerca de la riqueza arbórea con la que contamos. 
Una adecuada identificación de la biomasa vegetal y arbórea existente en nuestros Parques y Jardines es una tarea urgente que el gobierno municipal debe acometer sin dilación alguna, sobre todo cuando se tiene ya construido el catálogo de la gran mayoría de especies existentes. 

Por lo anteriormente expuesto el grupo municipal de IU eleva al Pleno los siguientes acuerdos:
PRIMERO:.- Instar al Gobierno Municipal para que destine los recursos necesarios con el objeto que poner en marcha el proceso de identificación botánica de la masa arbórea que existe en los principales parques y jardines del municipio de Torrejón.
SEGUNDO:.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que dentro del presupuesto correspondiente al periodo 2017-2018 destine la partida necesaria y suficiente con la que propiciar el proceso de identificación botánica de las especies arbóreas así como también para acometer estudios que den cuenta del estado de salud del arbolado y de la necesidad de repoblamiento o reforestación en amplias zonas del mismo.
TERCERO: El equipo de Gobierno se comprometa a trasplantar aquellos ejemplares ante obras que les puedan afectar o a plantar tantos árboles adultos como años tuviera el árbol que fuera necesario talar, y todos estos procesos deben estar perfectamente justificados y documentados
CUARTO:.- Se inicie por parte del Gobierno Municipal el proceso de identificación de un catálogo forestal se pueda hacer de modo participado con las comunidades de vecinos/as, comunidad educativa y demás sectores afín de sensibilizar a la ciudadanía acerca del valor y la trascendencia que tiene esta acción. 
QUINTO: Se establezcan mecanismos para realizar seguimiento y evaluación del proceso de identificación forestal, hecho que debe ir acompañado de jornadas pedagógicas acerca del cuidado y preservación del patrimonio verde de la ciudad.
SEXTO:.- Difundir a través de distintos los medios de comunicación a los que el gobierno tiene acceso, los contenidos y alcance de estos acuerdos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s