El PP podría perdonar más de 1,5 millones en impuestos a uno de los patrocinadores de la “Pirámide Mágica”

El Informe de Recaudación que acompaña el anteproyecto de Presupuestos 2017 reconoce una exención fiscal de 1.520.000 euros.

La modificación de la ordenanza reguladora del ICIO, que el PP aprobó unilateralmente en septiembre, abría la puerta a bonificar hasta un 95% a empresas que creen hasta 500 puestos de trabajo.
Torrejón de Ardoz, 24/11/2016. El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrejón estaría dispuesto a perdonar el pago de más de 1,5 millones de impuestos a alguno de los principales patrocinadores de la Pirámide Mágica que se ha instalado en el centro de la ciudad.
A pesar de la reiterada campaña gubernamental incidiendo en la idea de que la Pirámide Mágica y las principales actividades de la campaña de Navidad 2016 van a salir gratis al Ayuntamiento de Torrejón porque van a ser sufragadas por empresas privadas, desde el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) queremos poner de manifiesto que los últimos movimientos realizados por el PP en torno a patrocinios y fiscalidad podrían derivar en que grandes empresas como la promotora del macrocentro comercial Open Sky se beneficie de una bonificación fiscal más que considerable en el pago del impuesto sobre construcciones instalaciones y obras.

Dicha bonificación podría alcanzar el millón y medio de euros según se puede deducir de la exención que reconoce el propio Informe de Recaudación presentado en el Anteproyecto de Presupuestos 2017, que en estos momentos está pendiente de aprobación por parte del Consistorio.

Hay que recordar que en septiembre pasado, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón aprobó, con el voto en contra de Ganar Torrejón (IU-EQUO) bonificaciones fiscales en el impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) que beneficiaban de manera expresa a grandes empresas que tuvieran la posibilidad de crear entre 381 y 500 puestos de trabajo. En esos casos, el PP aprobó con la abstención del PSOE y el voto en contra de SSP y Ganar Torrejón (IU-EQUO), unas exenciones fiscales que, claramente, beneficiaban a las grandes corporaciones frente al pequeño comercio de Torrejón al eximir hasta un 95% en el pago del ICIO si se creaban entre 381 y 500 empleos y con tan sólo un 10% a las empresas que tuviesen la capacidad de crear de 10 a 20 empleos, olvidándose una vez más del pequeño comercio que, de nuevo, se queda sin ninguna bonificación fiscal.

En la actualidad está todavía pendiente la solicitud de licencia de obra por parte de la empresa que va a construir el centro comercial Open Sky, lo que hace pensar a este grupo municipal a la vista de las bonificaciones fiscales aprobadas en torno al ICIO que dicha exención esconde una parte importante del verdadero precio que el equipo de Ignacio Vázquez va a pagar, entre otras cosas, por la instalación de la Pirámide Mágica en el centro de la ciudad.

Dice el Alcalde en el número de noviembre de la revista “Plaza Mayor” que la Pirámide Mágica ha sido costeada por empresas patrocinadoras, entre ellas el futuro gran complejo comercial y de ocio de Madrid “Open Sky”, por lo que no supone gasto para el Ayuntamiento. Pero lo que no dice el Alcalde es qué cantidad va a dejar de ingresar el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, sólo por la bonificación del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras que debería pagar dicha empresa, así que no nos cuente milongas como que la instalación de la Pirámide no nos cuesta un duro porque eso no se lo puede creer nadie a la vista de los datos, asegura Paco Hernández, portavoz de Ganar Torrejón (IU-EQUO).

No suficiente con esto, además, el PP se ha posicionado claramente a favor de una de las empresas litigantes por el control de la concesión del contrato más importante de este Ayuntamiento, el de recogida de basuras y limpieza viaria en Torrejón al permitir que sea una de las entidades patrocinadoras de una parte de las actividades de la programación navideña.

En un proceso judicializado desde que la adjudicación de esta contrata de basuras recayese en la empresa Valoriza cuando (FCC) Castellana de Servicios considera que ella es la legítima adjudicataria de este servicio, no parece muy recomendable y desde luego nada ético que con la empresa que en estos momentos mantiene un litigio judicial contra una decisión del propio Ayuntamiento de Torrejón, sea el equipo de Gobierno local el que firme un acuerdo de patrocinio por el que Castellana de Servicios – FCC aportará 100.000 euros para financiar los costes de la “Pirámide Mágica”.

En este caso surge de nuevo el debate de si es ético favorecer los patrocinios privados con empresas que mantienen contratos de prestación de servicios con entidades públicas. A nosotros nos parece que no, y así lo hicimos saber en el mismo pleno del 14 de septiembre de 2016 donde se aprobó esta ordenanza reguladora, a la que nosotros nos opusimos claramente votando en contra de la misma, concluye Hernández.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s