El Ayuntamiento de Torrejón consolida facturas de la EMVS por 23 millones que no han sido aprobadas por ningún órgano municipal

Pedro Rollán y José Luis Navarro mintieron en precampaña sobre el coste de tres edificios al publicar en “Plaza Mayor” que no iban a costar nada

Torrejón de Ardoz, 14/09/2016. El grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto esta mañana contra las cuerdas al equipo de Gobierno municipal a la hora de aprobar la Cuenta General del año 2015 hasta el punto de que el Vicealcalde ha querido ausentarse del pleno extraordinario antes de finalizar la sesión.

A la moción presentada por la Concejala de Transparencia, Hacienda y Contratación para aprobar la Cuenta General de 2015, Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha contrarrestado con una batería de datos que han llevado a concluir que “según se desprende del informe emitido por el equipo de Gobierno, se pretende realizar una operación de ingeniería financiera para rescatar a la EMVS con más de 25 millones de euros a costa de la población de Torrejón de Ardoz”.

El portavoz del grupo municipal, Paco Hernández ha terminado su intervención informando que, “ante su falta de transparencia, este grupo municipal no se va a quedar cruzado de brazos hasta que no conozcamos todas las actuaciones llevadas a cabo por Ustedes como gestores de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo”, afirmación que ha generado tal desasosiego en el equipo de Gobierno que hasta el Vicealcalde, José Luis Navarro, se ha levantado con intención de abandonar la sesión, a pesar de que ésta no había finalizado.

Por primera vez en nueve años, el Gobierno municipal se ve obligado por el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del año 2012 emitido en junio de 2015 a incluir las cuentas de la EMVS en las cuentas Municipales. Y esto que tendrían que haber hecho desde el año 2007, nos ha permitido conocer documentalmente la situación de esta empresa, de la que ahora nos cuentan que, a pesar de los préstamos y subvenciones concedidos por este Ayuntamiento, resulta que le debemos más de 2 millones de Euros, ha declarado Paco Hernández al finalizar el pleno.

En el pleno del 25 de noviembre pasado se supo que la Agencia Tributaría había requerido el pago por el concepto de recargo e intereses de más de un millón de euros de la EMVS, por haber presentado fuera de plazo el IVA generado por tres facturas giradas por la propia EMVS al Ayuntamiento de Torrejón como coste de ejecución del Centro deportivo Barrio Verde, Caja del Arte y Comisaría Policía Local.

Teniendo en cuenta que el anterior Alcalde, Pedro Rollán, y el actual Vicealcalde, José Luis Navarro que ya lo era en los años 2011 y 2012 informaron a todos los ciudadanos a través de la Revista Municipal “Plaza Mayor” que estos equipamientos no le han supuesto gasto alguno al Ayuntamiento, ya que lo asume la EMVS con los rendimientos generados gracias a su autofinanciación. Entendemos que no existe ningún contrato que obligue a este Ayuntamiento a hacer frente a este pago. Y les hemos pedido que nos lo muestren, pero no lo hacen. Porque de una manera u otra es más que evidente que en plena precampaña electoral mintieron a los vecinos de Torrejón. 

En numerosas ocasiones este grupo municipal ha presentado mociones encaminadas a aclarar la situación de la EMVS a través de una auditoría externa e independiente, mociones que sistemáticamente se han tumbado con la mayoría del PP, también seguimos esperando respuesta a los escritos del mes de abril de 2016 donde les solicitábamos aclaraciones varias.

Por otra parte, a juicio de este grupo municipal, es extraño que queriendo aclarar la gestión que se está llevando a cabo desde la EMVS, ante una alegación presentada por este grupo municipal para conocer la valoración que se ha hecho de las plazas de aparcamiento en el inventario de la EMVS, ésta se desestime sin aportar explicación alguna. Este grupo entiende que la EMVS tiene la obligación de actualizar sus activos a la realidad actual, para conocer su situación económica-financiera. Y dado que hay hechos más que contrastados de la depreciación de estas fincas, tanto en informes de tasación independiente como en la valoración realizada para hacer frente al pago a través de plazas de aparcamiento, se evidencia que la valoración en el Inventario es más que desproporcionada, por lo que hemos reiterado nuestra petición de que se debe revisar la valoración de todos los aparcamientos subterráneos, no sólo los del Rosario y Veredillas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s