OPERACIÓN TÉRMYCA – COMUNICADO GANAR TORREJÓN (IU-EQUO)

Pedro Rollán no quiso municipalizar el servicio que prestaba STT cuando estaba en la oposición y lo prorrogó cuando llegó al Gobierno, a nombre de CGI

El equipo de Gobierno de Rollán suscribió la prórroga del contrato en 2009 con Blas Acosta, uno de los detenidos en la Operación Térmyca

La ex interventora, Lucía Mora, fue nombrada por Pedro Rollán en dos ocasiones. Primero entre 2007-2011 y, posteriormente, en 2014

La UCO ha investigado esta semana, no los contratos de la empresa adjudicataria en 2001 como ha dicho el PP, sino los relacionados con la empresa CGI que se constituye en 2007 cuando ya gobierna el PP y es alcalde Pedro Rollán

Torrejón de Ardoz, 08/07/2016. En su ánimo por salir airosos de las investigaciones que se están llevando a cabo en base a la Operación Termyca, y que esta semana llevaba a la UCO, a registrar las áreas de Intervención, Contratación y Secretaría General del Ayuntamiento de Torrejón, al PP de Torrejón de Ardoz se le ha olvidado explicar algunas de las relaciones directas que personas destacadas de ese partido han mantenido con algunas de las personas detenidas esta semana en dicha Operación.

577b8212b7eb1

Esos olvidos no han impedido, sin embargo, que el PP de Torrejón y el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, hayan mentido públicamentesobre las relaciones de otros partidos políticos, como Izquierda Unida con el asunto y, de forma especialmente grave, lo hayan hecho en el marco de la sesión plenaria que la Corporación municipal celebró esta semana.

En Torrejón estamos acostumbrados a que cuando el PP no sabe cómo explicar sus chapuzas institucionales directamente decide levantar las alfombras y aplicar el ventilador hacia las formaciones políticas que tuvieron responsabilidad de Gobierno con anterioridad.

Pues bien, en aras a completar la información sesgada que el PP ha difundido de forma interesada esta semana se hace necesario explicar a la ciudadanía qué vínculos y relaciones han mantenido en los últimos años personas destacadas del PP de Torrejón con la trama que ahora se investiga.

Y en este sentido, y con los datos que obran en poder de este grupo municipal, estamos en condiciones de afirmar y aclarar los siguientes puntos:

1.- Lo que ha estado investigando la UCO esta semana en Torrejón de Ardoz no han sido los contratos de la empresa adjudicataria en 2001 sino los relacionados con la empresa que se constituye en 2007, CGI, tras la absorción de STT por parte de CGI. Sin duda es relevante saber que la empresa STT, era propiedad de la consultora Price Waterhouse y Caja Madrid al 50% y que en septiembre de 2007, esta entidad financiera se la vende a la empresa ahora investigada, CGI constituida unos meses antes, el 1 de julio de 2007.

2.- El acuerdo de adjudicación a la sociedad Servicios Tributarios Territoriales (S.L.) se produce en la Junta de Gobierno de 18 de diciembre de 2001, junta de Gobierno integrada y presidida, efectivamente, por el PSOE pero de la que no forma parte Izquierda Unida. El acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU se produciría en la legislatura que comenzó en 2004, nunca antes. Por lo tanto, en este punto, el PP ha mentido de forma malintencionada.

3.- La aprobación de la ampliación del contrato suscrito el 18 de diciembre de 2001 se produce el 23 de junio de 2005 y en él se acuerda la realización de trabajos en la gestión integral de multas. La finalización de dicho contrato debería de producirse el 31 de diciembre de 2005.

4.- El 24 de enero de 2006 la Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la Consultoría y asistencia técnica en materia de recaudación ejecutiva, actualización e inspección de tributos y gestión de multas a la mercantil, STT.

 

¿Qué es lo que no dice el PP?

 

5.- El pliego de cláusulas administrativas y técnicas del concurso de consultoría y asistencia técnica en materia de Recaudación Ejecutiva, actualización y gestión de Tributos y Gestión de Multas es de fecha 11 de noviembre de 2005. En dicho pliego se especifica que la duración del contrato será de 2 años, prorrogable por mutuo acuerdo expreso de las partes, sin que la duración del contrato incluidas las prórrogas, pueda exceder de cuatro años.  

6.- En el punto 14 del acuerdo de Pleno de 30 de noviembre de 2005, en el que el PP estaba en la oposición, se debate una moción del grupo municipal Unidad Ciudadana en la que se propone lo siguiente:

1º Resolver el Contrato con la Empresa STT a 31 de diciembre de 2005, fecha en que termina el contrato actual

2º Dejar sin efecto el acuerdo por el que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas y técnicas que se cita en el punto 4.

3º Que el servicio de recaudación ejecutiva pase a ser gestionado directamente por el ayuntamiento a partir del 2006.

La moción es desestimada por el entonces equipo de gobierno (PSOE-IU) y el PP se abstieneEn aquel momento formaban parte del grupo municipal, entre otros, el ex alcalde de Torrejón y actual Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, además, del actual vicealcalde de Torrejón, José Luis Navarro. También eran miembros de la Corporación entonces, el actual Concejal de Medio Ambiente, Valeriano Díaz y el actual Concejal de Deportes, José Miguel Martín Criado.

7.- En aquel pleno tomó la palabra un ciudadano y trabajador municipal, Francisco Hernández, hoy portavoz del grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) para defender la municipalización de los Servicios de Recaudación Voluntaria, Recaudación Ejecutiva e Inspección, a pesar de la posición contraria del entonces grupo municipal de Izquierda Unida, entonces sí, en el Gobierno.

8.- El PP asegura en su comunicado de esta semana que en 2010 rescindieron el contrato con STT porque se decidió municipalizarlo para dar servicio directamente desde el Ayuntamiento. Pero mienten, la realidad es muy distinta. En primer lugar porque en 2005, cuando tuvieron oportunidad de votar a favor de la municipalización de este servicio se abstuvieron y, en segundo lugar, porque cuando dicen que el Gobierno municipal rescindió este contrato, lo que realmente ocurrió es que dicho contrato había finalizado y no se podía volver a prorrogar.

9.- El 1 de julio de 2007 se constituye la sociedad CGI (Consultoría de Gestión Innovadora S.L.), sociedad que absorbe a la adjudicataria de los contratos citados de Torrejón de Ardoz (STT). Este punto se admite de facto en la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

10.- El PP prorroga el contrato adjudicado: Atendiendo a lo establecido en el pliego de condiciones de este contrato, la duración del mismo debería haber finalizado el 24 de enero de 2008. A este respecto no se nos ha facilitado documentación alguna por lo que entendemos que dicho contrato fue prorrogado por mutuo acuerdo expreso. Teniendo en cuenta que desde mayo de 2007 el Partido Popular gobierna el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con mayoría absoluta, esta prórroga debe haber sido suscrita por el Gobierno que presidía como Alcalde Pedro Rollán.

11.- El 4 de febrero de 2009, ya gobernando el PP, se aprueba la prórroga del contrato adjudicado en la Junta de Gobierno de 24 de enero de 2006. En la documentación que justifica esta prórroga aparece la moción del entonces Concejal Delegado de Hacienda, Luis Gallardo, el Informe de Intervención suscrito por Lucía Salas y el acta de la reunión en la que se acuerda las condiciones de la prórroga. La persona que participa de dicho acuerdo y lo suscribe en representación de CGI, es Blas Acosta Madueño. El alcalde de Torrejón en ese momento es, Pedro Rollán.

 

A modo de conclusión:

–  Queda probado que Izquierda Unida no participa en la Contratación de STT en Diciembre de 2.001.

–  Es evidente que el Partido Popular pudo votar a favor de municipalizar el servicio de recaudación el 30 de Noviembre de 2005 y no lo hizo, prefirió abstenerse.

–  Cuando el 1 de julio de 2007 se constituye la sociedad investigada (CGI) el Partido Popular ya gobierna con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y decide seguir trabajando con ella

–  Las al menos dos prórrogas suscritas en el 2008 y 2009 con (CGI), sociedad que absorbe (STT) fueron suscritas por el Gobierno de Pedro Rollán.

 

Y por último, y en aras a aclarar la confusión generada en torno a la anterior Interventora municipal, decir que Lucía Mora, ostentó los cargos primero de Tesorera y luego Interventora Municipal en el periodo 2007-2011, en Comisión de Servicio, nombrada por el entonces alcalde Pedro Rollán.

Posteriormente, tras las elecciones municipales de 2011, es nombrada Interventora en Leganés.

En el año 2014, es el propio Pedro Rollán quien vuelve a contar con Lucía Mora y la nombra de nuevo Interventora Municipal.

El 27 de enero de 2016 cesa en este cargo como Interventora municipal en Torrejón, al presentar su dimisión.

img_0248

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s