MOCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS URGENTES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE TORREJÓN DE ARDOZ

Los centros docentes públicos de Torrejón de Ardoz, no pasan sin duda por su mejor momento en cuanto a mantenimiento  de  sus infraestructuras y   óptimas condiciones de uso de sus instalaciones.

En algunos casos debido al inexorable paso del tiempo y en la mayoría a la dejadez institucional y a la falta de voluntad política, recorrer los centros docentes públicos de Torrejón supone encontrarse con una realidad que aleja estos lugares de lo que  debería entenderse por un espacio público de aprendizaje y de conocimiento que reúna las condiciones necesarias para serlo.

Al margen de la dialéctica competencial existente en torno a qué organismo público o qué administración educativa tiene la obligación de mantener y de garantizar la revisión, reparación y rehabilitación de los centros docentes de un municipio, lo que sí parece cierto, al menos por el momento, es que el artículo 25 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) establece, que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de velar por la “conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial”.

El derecho a recibir una educación pública de calidad, entre otras cosas, se   encuentra directamente relacionado con el entorno en el que esa educación se gestiona y promueve y, por lo tanto, va mucho más allá de un modelo educativo concreto.

Garantizar una educación pública de calidad implica que las infraestructuras puestas a disposición de la comunidad educativa tienen que tener las dotaciones necesarias y justas para que la actividad educativa se pueda ofertar en un marco que garantice la seguridad y el confort de usuarios/as, que prevea y evite los posibles riesgos que pudieran afectar a cualquier miembro de la comunidad educativa derivados de las malas condiciones de edificios y recursos anexos, que impulse planes activos de revisión periódica y mejora efectiva de las instalaciones y, además, que adapte dichas infraestructuras a las necesidades de la población más vulnerable en este caso, que es la infantil.

Una educación de calidad pasa, sobre todo, por adaptar los espacios y los centros a las necesidades reales de los/las escolares, por garantizar su seguridad en cualquier lugar, momento o situación dentro del recinto escolar y, sobre todo, por evitar que del mal estado del propio centro se derive una inadecuada impartición de  contenidos por  parte de los/as docentes y un ineficiente seguimiento de las clases por parte de alumnos y alumnas.

En el caso de Torrejón de Ardoz y tras hacer un pormenorizado rastreo por algunos, que no todos, de los centros docentes públicos del municipio hemos detectado que en muchos de ellos existen graves y persistentes deficiencias estructurales y de mantenimiento de los centros docentes públicos que habría que subsanar a la mayor brevedad y, en la medida de lo posible, aprovechando el inminente periodo vacacional escolar que se inicia estos días.

Es un hecho que la plantilla municipal de mantenimiento de los colegios públicos de Torrejón, que en su día estaba compuesta por trabajadores/as altamente cualificados/as, ha sido desmantelada y amortizada, en beneficio de una contrata privada que, a la vista de los acuerdos que se formulan más abajo, no cubre las necesidades mínimas de mantenimiento de los colegios de Torrejón.

Por lo tanto, y para su debate y aprobación solicitamos en esta moción la toma en consideración y aprobación posterior de los siguientes

ACUERDOS:

  1. Sobre instalación de sombras en patios de recreo y espacios al aire libre de los centros docentes públicos. Urgir la instalación de pérgolas o cubrimientos en los patios de recreo de los CEIP “Beethoven” y “La Zarzuela”, así como en las escuelas infantiles “El Gato con Botas” y “Juan Sin Miedo”
  2. Sobre el estado de los patios, zonas exteriores y de juego de los/as alumnas. Eliminar los obstáculos peligrosos existentes en el patio de Educación Infantil del CEIP “Beethoven”; arreglar los problemas de drenaje existente en el  arenero del patio de recreo de Primaria en el CEIP “Vicente Aleixandre” y eliminar en el mismo espacio los elementos peligrosos existentes (un tronco de árbol, cemento elevado por la incidencia de las raíces de los árboles…). En este mismo centro alertamos sobre el mal estado de las porterías de las pistas deportivas, sobre la falta de arena en el patio infantil que deja al descubierto el cemento, con el consiguiente riesgo para los/as más pequeños/as. Solicitamos también la revisión y posterior reparación del suelo de los patios del centro de Educación  Infantil,  “El  Gato  con  Botas”  que,  en  estos  momentos,  está    en proceso   de   hundimiento.   El   CEIP   “Antonio   Machado”   requiere   de   una  intervención en su patio de recreo para arreglar el área perimetral de las pistas así como repoblar el recinto con arbolado y vegetación diversa.
  3. Sobre deficiencias graves en puertas, ventanas y persianas. Urge arreglar los problemas derivados de persianas y ventanas en mal estado en numerosos centros y, en algunos casos, incluso, el estado de conservación de dichos elementos puede suponer un riesgo para la seguridad de las personas usuarias. Solicitamos la reparación de las ventanas de los CEIP “Giner de los Ríos” y “Severo Ochoa” así como la de las persianas del colegio de Educación Infantil  “El Gato con Botas” y del CEIP “Beethoven”. En este centro, además, es necesaria la sustitución de los cristales rotos en puertas y luminarias. En el CEIP “Antonio Machado” urge el cambio de las ventanas de todo el edificio que, por su antigüedad suponen un peligro constante habiéndose llegado a atascar y, en una ocasión, incluso a caer fuera del edificio sobre los patios del mismo. En el CEIP “Vicente Aleixandre” detectamos la existencia de ventanas rotas que no cierran y en el Colegio de Educación Infantil “El Gato con Botas” hay puertas descolgadas en las aulas hacia el patio, baño y pasillos, que habría que revisar y reparar con urgencia.
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Una respuesta a MOCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS URGENTES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE TORREJÓN DE ARDOZ

  1. Marina dijo:

    Fantástico! Muchas gracias por dar voz a todas estas necesidades. Esperamos que desde el ayuntamiento se cumplan todas las promesas que hacen y que dicen que van a hacer… ¡Es absolutamente necesario!

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