Pedimos medidas para reducir el consumo de plástico, aumentar el reciclaje, reducir el ruido y mejorar el transporte público durante las fiestas de Torrejón

Moción conjunta de los grupos municipales Ganar Torrejón (IU-EQUO) y Sí Se Puede para mejorar la sostenibilidad del recinto ferial y de casetas

Texto de la moción:

Francisco Hernández Herrero, portavoz del Grupo Municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) junto con Luis Andrés Pérez Jiménez, portavoz del Grupo Municipal SI SE PUEDE,  del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), y  al amparo de lo establecido en el artículo 10.1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local 7/85 y los respectivos reglamentos que la desarrollan, presenta para su debate y aprobación, si procede la siguiente:

MOCIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE CRITERIOS  MEDIOAMBIENTALES Y DE SOSTENIBILIDAD EN LAS FIESTAS POPULARES DE TORREJÓN DE ARDOZ

La moción que los dos grupos municipales, SI SE PUEDE y  GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) presentamos en sesión plenaria del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, tiene por objeto apostar por un modelo de fiestas populares  y actos festivos más sostenibles,  intención ésta muy relacionada con la defensa de un modelo de  sociedad más  respetuosa con el medio ambiente y más justa socialmente por el que  venimos apostando y trabajando desde nuestros grupos municipales durante esta legislatura.

El Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía y con plena competencia para la organización de eventos festivos en  los espacios públicos y de ocio, tiene una gran oportunidad y un  reto importante para ir trabajando  de forma transversal estos aspectos de sostenibilidad generando otra forma de ocio y consumo.

Entendemos, que a través de la adopción de manera progresiva de diferentes medidas o criterios ambientales durante la planificación y desarrollo de  las Fiestas Populares y por ende en otros actos festivos, podría generarse un gran impacto no sólo con respecto al medio ambiente sino también en la conciencia ecológica de las personas participantes en las mismas ya que creemos que es un espacio propicio al  acentuarse tanto los procesos de relación  como la receptividad de las personas. Se genera, desde nuestro punto de vista, un ambiente propicio para que los mensajes puedan ser interiorizados y que además puedan ir extendiéndose y aplicándose a otros ámbitos y eventos de la actividad en nuestra ciudad.

Los principios de sostenibilidad en los que deben basarse todas las propuestas de esta moción son:

  • Reducir la utilización de envases de un solo uso
  • Reutilizar y reciclar los diferentes tipos de residuos
  • Ahorrar recurso energéticos
  • Minimizar la contaminación acústica
  • Fomentar la educación ambiental
  • Evitar el riesgo de accidentes
  • Fomentar y potenciar el uso del transporte público para ir y regresar del recinto ferial.

Cuando pensamos en las Fiestas, se conjuga  en un mismo espacio y tiempo limitado energías sociales con recursos materiales. Normalmente en una sociedad de consumo una celebración supone a una aceleración del nivel de consumo de bienes y servicios y como tal tenemos que intentar que ese consumo sea lo más respetuoso posible.

Las Fiestas Populares consumen un espacio y lo ocupan hasta tal punto que pueden llegar a modificarlo o transformarlo total o parcialmente mediante el desorden y el uso.  Los efectos ambientales que hemos detectado durante los años pasados se resumen en:

  • La generación de un alto contenido de residuos, sobre todo vasos y platos de plástico de un solo uso, vidrio de las botellas y un gran número de latas. En el recinto ferial no son frecuentes los contenedores de vidrio y hay carencia de los contenedores destinado a la recogida de latas y materia no orgánica.

El número de contenedores no es suficiente porque prácticamente todos los días a mitad de la noche ya están llenos, no se recogen y mucha basura queda esparcida por el suelo, lo que hace que la gente tiré aún más residuos sin control.

  • Emisiones a la atmósfera de gases por la acumulación de cientos de personas en un espacio reducido y el aumento del uso de vehículos a motor.
  • La incidencia perjudicial para los animales del recinto, en concreto de los patos y un cisne, cuyo hábitat natural es el lago del Parque. Entendemos que el lago, como medida de seguridad debe ser desaguado pero en este proceso no siempre se han adoptado las medidas de protección hacia estos animales adecuadas. En concreto, el año pasado, los animales estuvieron atrapados literalmente  durante el  proceso de desagüe en el fango sin poder moverse para comer o desplazarse.

 

Por ello, y teniendo en cuenta los puntos anteriores, el Grupo Municipal  SI SE PUEDE  y  GANAR  TORREJON ( IU EQUO) propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:

  1. Recogida selectiva de los residuos a través de todos los tipos de contenedores es decir, que haya contenedores suficientes, bien señalizados y visibles para la recogida de materia orgánica, otro para no orgánico, para vidrio y papel.
  2. Campaña de información sobre las iniciativas medioambientales introducidas en las fiestas, los compromisos y las intenciones de mejorar la sostenibilidad. Información de pautas de reciclaje tanto a las ciudadanas como ciudadanos así como a las personas participantes en las casetas: peñas, partidos políticos, asociaciones y particulares. Esto se puede informar en los folletos y a través de los diferentes canales de difusión con los que se cuenta.
  3. Fomentar el uso de la bicicleta mediante acondicionamiento de aparcamientos especiales que estén convenientemente vigilados.
  4. Mejorar la accesibilidad al recinto ferial eliminando las barreras arquitectónica y elementos que puedan obstaculizar el tránsito de personas con diversidad funcional.
  5. Punto verde con funciones informativas sobre las iniciativas ambientales novedosas, soporte logístico con impresos…
  6. Transporte adecuado y con todas las medidas de seguridad de los animales del lago. Valorar para otros años por parte de los técnicos medio ambientales la ubicación de los patos en otro parque ya que esta situación es muy estresante para ellos coincidiendo además con el periodo de cría.
  7. Hacer un estudio para las fiestas del año próximo en el que se incorpore la utilización del uso de vasos retornables en todas las casetas. Como posible medida de financiación se podría estimar el gasto que cada una de las casetas invierte en vasos de un único uso.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s