Ganar Torrejón (IU-EQUO) presenta propuestas para incentivar la Economía Social en Torrejón de Ardoz

Francisco Hernández Herrero, portavoz del grupo municipal GANAR TORREJÓN (IU- EQUO) del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), al amparo de lo establecido en el artículo 10.1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local 7/85 y los respectivos reglamentos que la desarrollan, presenta para su debate y aprobación, si procede la siguiente:

MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN EL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ

La economía social y solidaria busca un progreso que revierta de forma directa en el conjunto de la ciudad, de sus barrios y sus habitantes, con especial atención hacia quienes viven una situación social menos favorecida, tanto en lo territorial como en lo personal. Aspira a un modelo económico más democrático, más participativo y más resistente  a   los  efectos   de   las   crisis  que  provocan   grandes  fluctuaciones  en  la economía mundial. Además, la Economía Social pone también el acento en el entorno medioambiental y en el aprovechamiento de los recursos naturales y locales.

Se trata de un sector amplio y diverso que aúna empresas y organizaciones con distintas formas jurídicas: cooperativas, mutuas, asociaciones, fundaciones y formas nuevas como las empresas sociales.

Los ayuntamientos en su papel de entidad directamente vinculada con el día a día de los/as ciudadanos/as deben perseguir el fortalecimiento de un desarrollo de la ciudad mediante el fomento de iniciativas productivas de alto arraigo social, generadoras de riqueza no especulativa, de empleo estable, vinculadas al desarrollo sostenible territorial, social, económico y humano.

En definitiva, políticas que contribuyan a aprovechar los recursos existentes, ciudades responsables de digerir lo que producen con afán de superar las múltiples desigualdades dadas en las ciudades y posibiliten un reequilibrio de las condiciones de vida de la sociedad urbana. El fomento de la economía social y solidaria se enmarca,  sin duda, en esa apuesta general.

El desarrollo de la economía social y solidaria puede tener un importante papel a nivel local, regional, estatal y en toda la globalidad. Recibe reconocimiento por cada vez más instituciones. Recientemente lo ha hecho la propia Unión Europea, en el marco de la Estrategia Europa 2020. En el caso de España, se trata de uno de los pocos estados con una legislación específica (Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social), si bien muy generalista y sin un desarrollo práctico posterior: la práctica a nivel estatal no difiere de la situación general.

Sí hay, no obstante, un pequeño grupo de comunidades autónomas y  municipios donde las políticas en pos del desarrollo de este sector sí han sido objeto de interés, contando ya con un importante acervo de actuaciones que constituyen referentes de buenas prácticas. Sin duda el caso más paradigmático es el del País Vasco, con la experiencia de Mondragón al frente.

En el caso de la ciudad de Torrejón de Ardoz, sin embargo, no se han producido actuaciones destacables para el desarrollo de la economía social y solidaria en las últimas décadas y ni siquiera se han puesto en marcha mecanismos de participación colectiva, como el Consejo Municipal de la Economía Social y Solidaria que debería servir de órgano canalizador de necesidades y de propuestas.

Como ha ocurrido en otras instituciones madrileñas, y en esto el Ayuntamiento de Torrejón no es una excepción, la percepción generalizada en las instituciones madrileñas era la de que la economía social formaba parte de un sector circunscrito a determinados colectivos y actividades. Esa idea está muy alejada del concepto de economía social como una forma diferente de organizar el sistema productivo que pueda competir en eficiencia y generación de empleo que el establecido por las políticas económicas de las últimas décadas.

Por eso es fundamental que en un municipio como Torrejón de Ardoz, una de las cincuenta localidades más pobladas del Estado español, se empiecen a dar pasos en este sentido y se pueda empezar a formalizar tanto grupos de trabajo como iniciativas públicas municipales en favor de este modelo productivo. Un modelo que no excluye, al revés, sólo suma. Un modelo que no viene a erradicar ni a nada ni a nadie sino a posibilitar y permitir que quienes entienden la economía poniendo a las personas por delante, puedan hacerlo en igualdad de condiciones que los modelos entendidos como oficiales.

Y para poder llevarlo a cabo y hacerlo en las mejores condiciones es necesario que esta puesta en marcha de mecanismos de introducción progresiva de modelos de economía social se haga teniendo en cuenta tres pilares centrales:

 

  • Es necesario en primer lugar hacer un intenso y pormenorizado trabajo sobre la situación actual en nuestro municipio así como de las políticas desarrolladas por otros agentes fuera de nuestro
  • Establecer mecanismos de dotación presupuestaria para los próximos ejercicios presupuestarios, empezando ya por 2017 para la introducción de una dotación de recursos progresiva y adecuada
  • Trabajar en la definición de las políticas a desarrollar en el municipio de Torrejón de

Entendemos además que, desde una entidad pública como el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, existen herramientas, diversas y de variada naturaleza para alcanzar los propósitos mencionados. Por ejemplo:

 

  1. Contratación Pública. En las últimas décadas, y muy especialmente en los últimos años, la forma de ejecutar la contratación pública, con mega contratos de enorme volumen, obstaculizaba la participación de entidades que no fuesen grandes empresas. Se hace necesario redimensionar estos contratos hacia una ejecución más eficiente y próxima a la ciudadanía. Al mismo tiempo se hace necesaria la implantación de criterios sociales en la contratación municipal (en la línea de lo aprobado por esta Corporación Municipal el pasado 27 de enero), de forma que se pueda abrir el abanico de oportunidades a las pequeñas empresas y, de forma especial, a aquellas de economía social y solidaria. Ejemplos claros podrían encontrarse en los contratos de prestación de servicios de ayuda a domicilio, actividades de dinamización y otros.
  1. Financiación. Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, además, se debe disponer de una partida presupuestaria suficiente en los Presupuestos para 2017 y siguientes para promover y fomentar la economía social y solidaria, que se articulará por diferentes vías. Proponemos que, a tales efectos, dicha partida inicial sea de, al menos, 500.000 euros a recoger en el Proyecto de Presupuestos de
  1. Capacidad de intermediación y dinamización. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, como administración de primer rango, por dimensión y capacidad, está dispuesto a ser un agente decisivo en el desarrollo de la economía social y solidaria.

Por todo lo expuesto y por entender que se hace necesaria la implantación de medidas urgentes pero paulatinas y progresivas de introducción de la economía social y  solidaria como modelo de crecimiento y desarrollo de nuestro entorno proponemos para su aprobación por parte de la Corporación en Pleno del Ayuntamiento de Torrejón, los siguientes

 

ACUERDOS:

  1. Elaboración del Plan estratégico a largo plazo de la economía social. Como elemento estructurante de cuantas estrategias se implementen, y como garantía de un proyecto basado en el conocimiento preciso de la realidad de Torrejón de Ardoz, en las mejores prácticas realizadas por diferentes instituciones en múltiples territorios, en la colaboración estrecha  y continua con cuantos agentes, redes e instituciones trabajen desarrollando la economía social y solidaria, y su seguimiento y ajuste continuo para alcanzar los objetivos intermedios.
  2. Creación de un espacio abierto de debate. Partiendo de la creación de un Consejo Municipal de la Economía Social que integre a representantes de las organizaciones de la economía social y solidaria, expertos locales y decisores políticos. Y, de esto modo, facilitar y asegurar la participación de las organizaciones representativas de la Economía Social y Solidaria en los órganos de co-decisión en políticas públicas municipales vinculadas al desarrollo socioeconómico.
  3. Creación y puesta en marcha de la Oficina de Economía Social. Como instrumento básico de la implementación de toda política pública, dotarla con recursos suficientes, especialmente con un equipo encargado de llevarla a cabo, es elemento necesario sin el cual cualquier otro recurso que se aporte puede resultar estéril.
  4. Reservar contratos públicos a las empresas de la Economía Social tales como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción al amparo de los considerandos 36 y 118 y los artículos 20 y 77 de la actual  Directiva  de  Contratos  Públicos  2004/24/UE,  así  como  el  artículo cuarto de la Ley 31/2015, de 9 de Septiembre, que modifica la disposición adicional quinta del texto refundido TRLCSP, que entre otras establece: “se fijarán porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción reguladas en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre”.
  5. Lotear los grandes contratos municipales para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y otras entidades, favoreciendo de esta forma una mejor distribución de la renta a través de contratación pública
  6. Incorporar cláusulas sociales, ambientales y de comercio justo en todos los procesos de contratación municipal, mejorando así la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos, para lo que se aprobará una ordenanza municipal especifica.
  7.  Colaborar  desde  el  Ayuntamiento  con  las  cooperativas  de  finanzas  éticas  y solidarias con el propósito de atraer inversión, que potencien a los sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria en Torrejón de Ardoz.
  8. Fortalecer a los sectores de la Economía Social y Solidaria presentes en Torrejón de Ardoz con medidas como: cesión de uso de espacios públicos (terrenos para huertos urbanos y periurbanos, mercados, locales, etc.), potenciando el emprendimiento social, generando instrumentos colaborativos de asesoramiento y acompañamiento de nuevos proyectos, facilitando lo tramites y los costes de las licencias y tasas municipales…
  9. Impulsar la creación de empleo de calidad en aquellos colectivos en situación o riesgo de exclusión, a través de la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el ámbito de cuidados a las personas, la gestión de residuos, la limpieza urbana…, desarrolladas a través de empresas, cooperativas y o entidades de la Economía Social y
  10. Desarrollar campañas de sensibilización, que hagan visible la necesidad de un cambio de paradigma socioeconómico y presenten las alternativas desarrolladas desde la Economía Social y Solidaria, participando y apoyando iniciativas como las de mercados sociales, las finanzas éticas, el comercio de cercanía y los circuitos cortos de comercialización, los eco mercados y las cooperativas o grupos de consumo agroecológico…, tanto en el ámbito de la educación formal como de los movimientos asociativos.

 

En Torrejón, a 25 de mayo de 2016

Fdo. Francisco HERNÁNDEZ HERRERO Portavoz Grupo Municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO)

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