Pedro Rollán reconoce ahora que en Torrejón se han enterrado más de 23 millones de euros en las obras del Metro

La Consejería que dirige el ex alcalde, a preguntas del GP de Podemos, hace público el derroche que el Consejero de Transportes alentó y asumió como propio

Torrejón de Ardoz, 11/05/2016. Las inacabadas e inservibles obras del Metro en Torrejón han costado un total de 23.401.166,69 euros según los datos facilitados por la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que gestiona el ex alcalde de la ciudad, Pedro Rollán.metro torrejon 2

A preguntas del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea, desde la Consejería que dirige Pedro Rollán se reconoce y detalla que el gasto ha rozado los casi 4.000 millones de pesetas y que se pagaron las siguientes cantidades por los conceptos que a continuación se detallan:

–       Redacción del proyecto constructivo:                                   3.033.947,08 euros

–       Trabajos de obra civil:                                                        19.088.955,03 euros

–       Servicios de Inspección y Vigilancia de obras:                    1.244.670,48 euros

–       Servicios de Control de Calidad de la Ejecución:                       33.594,10 euros

La cifra que ahora ofrece la Consejería supera en más del doble la que en su día ofreció la misma Consejería a preguntas de la entonces diputada regional de Izquierda Unida, María Isabel Moreno. En 2011 las obras del Metro a Torrejón se cuantificaban en 11,4 millones de euros. Cinco años después, con otro Gobierno regional y un Consejero de Transportes implicado en esta inservible obra faraónica al haber sido alcalde de Torrejón durante ocho años, la cifra gastada en el metro de Torrejón se eleva a 23,4 millones de euros.

Desde los grupos municipales de Sí Se Puede y Ganar Torrejón (IU-EQUO) se ha denunciado en reiteradas ocasiones y se han formulado no pocas preguntas en este sentido al Gobierno municipal habiendo recibido la callada por única respuesta.

Una respuesta que, en todo caso, debería explicar por qué se destinan 23,4 millones a una obra paralizada “sine die” y de la que asumieron todo el protagonismo tanto la entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el entonces Alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.

El 16 de febrero Aguirre y Rollán presentan en sociedad este proyecto, se llenan la boca con promesas que iban a facilitar la conexión entre Torrejón de Ardoz y Chamartín en apenas veinte minutos, con un trazado de 7,5 kilómetros que en su mayor parte iría soterrado por el subsuelo de Torrejón. Hoy ninguno habla, ninguno de los dos da explicaciones y, lo que es peor, ni Aguirre ni Rollán se hacen responsables de este pufo de dimensiones astronómicas.

01_ampliada_05

Con los 23,4 millones del Metro de Torrejón se podrían haber construido, perfectamente, tanto un Instituto de Secundaria como más de una Escuela Infantil y se podría haber dotado de equipamiento a los colegios públicos de Torrejón, por ejemplo además de garantizar el mantenimiento de todos los centros docentes públicos de la ciudad.

Lo preocupante de esta información, con ser por sí sola ya la de la cantidad enterrada en el subsuelo de Torrejón, es que este despilfarro se une a otros despropósitos que, sólo en materia de Transporte, viene acumulando el Ayuntamiento de Torrejón. De momento, Pedro Rollán le reclama a su ciudad el pago de más de 4 millones de euros por el servicio de transporte urbano y eso, sin tener en cuenta, la deuda que este Ayuntamiento viene acumulando en lo que llevamos de ejercicio 2016.

Archivo_000(2)

Y como los despropósitos no vienen solos, la gestión de este Ayuntamiento no sólo es claramente mejorable sino que es, además, reprobable cuando vemos que se falsea la liquidación presupuestaria del ejercicio 2015 parta evitar el déficit y “vender” superávit o cuando, por ejemplo, con escasamente un mes de diferencia, el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública (TACP) ha dictado dos sentencias en contra de decisiones administrativas adoptadas por el Ayuntamiento de Torrejón.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s