MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANAR TORREJON ( IU-EQUO), PARA MEJORAR EL PAVIMENTO DE LAS CALZADAS Y OPTIMIZAR LA VISIBILIDAD DE LOS PASOS DE PEATONES DE LA LOCALIDAD.

El tránsito es un concepto que define y articula las ciudades que habitamos. A lo largo de estos meses nuestro Grupo Municipal GANAR TORREJÓN (IU- EQUO), ha presentado varias mociones sobre el modelo de ciudad que nos representa; propuestas encaminadas a que Torrejón sea una Cuidad con un Plan de Movilidad Inclusivo, Ciudad Amiga de los Animales, Ciudad respetuosa y sostenible con el medio ambiente, Ciudad que garantice las necesidades habitacionales y necesidades básicas de sus vecinos/as, Ciudad donde se respete el laicismo…

Frente al modelo actual de nuestra ciudad, Ganar Torrejón,(IU-EQUO), defiende un giro radical en el desarrollo de la misma recuperándola como un proyecto de libertad, solidaridad y responsabilidad ecológica y donde se re-equilibre la relación entre los peatones y los vehículos. Reclamamos un modelo de ciudad para las/os ciudadanas/os en el que se garantice su calidad de vida, su libertad de tránsito y el ejercicio de sus derechos desde la corresponsabilidad y la sostenibilidad.

En los últimos años los y las vecinas de Torrejón hemos sido testigos del estado de deterioro y de falta de mantenimiento en que se encuentran muchas calles de nuestro municipio. Nos son pocas las quejas que estamos recibiendo en cuanto a que Torrejón no es el mejor sitio para transitar: movilidad limitada en las aceras por barreras arquitectónicas, calles y pavimento de las zonas peatonales levantados y en mal estado, semáforos sin señalización lumínica/acústica y paso de peatones poco visibles que provocan accidentes .

Por tanto, se hace necesario abordar el problema del tránsito en nuestras calzadas, su uso y su estado de deterioro, sobre todo en aquellas vías cuya densidad de circulación rodada es muy elevada y además tienen un uso compartido tanto para los desplazamientos a zonas residenciales como a las zonas industriales que están dentro del municipio. Así pues, entendemos, que lo fundamental es generar un buen diseño y un plan de mantenimiento del asfaltado y de los elementos para mejorar y facilitar dicho tránsito paulatinamente. Así mismo se hace necesario catalogar dichas zonas deterioradas de cara a ir priorizando su ejecución.

Otros problemas que hemos identificado en el municipio son los numerosos pasos de peatones que no cuentan con la visibilidad necesaria. Existen pasos en los que vehículos aparcados o elementos de servicios públicos limitan o impiden la visibilidad del peatón y del conductor/a. También hay muchos con una iluminación insuficiente, por estar las luminarias alejadas o con algún objeto que ensombrece el paso de cebra.

En cualquier caso, aun contando con una cierta iluminación, resulta muy conveniente la instalación de sistemas de alumbrado o señalización específicos que resalten la presencia del paso de peatones, además de proporcionar iluminación a los mismos. También es necesario mejorar la señalización horizontal y vertical, revisando y manteniendo su buen estado de conservación conforme a la legislación vigente. En determinados casos, se puede incrementar notablemente la visibilidad y la seguridad mediante la aplicación de pinturas de alta reluctancia y pavimentos de mayor adherencia. En el caso de Torrejón, se pintaron pero a fecha de hoy hay pasos muy deteriorados en cuanto a la pintura. Estas medidas evitan la necesidad de instalar luminarias especiales, con el consiguiente ahorro energético.
Con el fin de lograr un perfecto equilibrio entre el gasto que pueda suponer esta medida y su eficacia, se hace necesario un estudio previo que detecte los pasos que pudieran resultar más peligrosos o problemáticos con el fin de establecer un orden de prioridad. Este estudio debiera servir como referencia para la adecuación progresiva, en diferentes fases de los pasos de peatones a mejorar.
Por ello, y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal GANAR TORREJON ( IU EQUO) propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:
1. Catalogar las zonas deterioradas de las distintas vías teniendo en cuenta criterios como la densidad circulatoria y su uso.

2. Determinar el grado de deterioro de cada una de ellas para priorizar su reparación. Como normalmente este tipo de obras se ejecutan en verano, hay tiempo suficiente para llevar a cabo esta valoración de las mismas y ejecutar las obras más necesarias este verano.

3. Seguimiento diario del mantenimiento de las vías públicas

4. Reparación de las calles recogida como propuesta ante las numerosas quejas vecinales

5. Mejorar la visibilidad de todos los pasos de peatones evitando la presencia de obstáculos/barreras que impiden ver a los vehículos con anticipación suficiente.

6. Subsanación de incidencias respecto a las deficiencias en la señalización horizontal y vertical en los pasos existentes

7. Subsanación de incidencias de falta de rebaje de aceras donde existen pasos de peatones señalizados horizontal y verticalmente.

8. Detectar las incidencias de paso de peatones cuya ubicación no sea la más óptima y reubicación en lugar más apropiado

9. Colocación de dispositivos sonoros en pasos de peatones con semáforo que carezcan de dicho dispositivo.

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