MOCIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA DEL PARQUE DE LAS VEREDILLAS

El pasado mes de febrero desde este grupo municipal se requirió al Ayuntamiento de Torrejón, a través del área de Medio Ambiente, la intervención urgente en los dos recintos del Parque de las Veredillas destinados a juegos y expansión para los perros, conocidos popularmente como “pipican”, debido al estado de deterioro que denunciaban una buena parte de usuarios/as.

La solicitud venía precedida de la presentación de una reclamación por parte de 190 vecinos de la zona, preocupados/as por el estado en el que se encontraban ambos recintos, estado que, además, había terminado provocando lesiones graves a cuatro perros y, con anterioridad, afecciones intestinales serias a un número elevado de animales y que, a criterio de sus dueños/as, dichas afecciones venían motivadas por la falta de limpieza dentro del recinto.

Personados en la zona, y acompañados de vecinos/as usuarios habituales del parque nos informan sobre un cierto estado de deterioro en el que se encuentra este parque y nos hacen llegar algunas carencias y necesidades que, entienden, podrían subsanarse para favorecer el uso de este espacio de esparcimiento y recreo y, de paso, poder satisfacer las necesidades de la mayor parte de usuarios/as.

Las reclamaciones se refieren a aspectos concretos del parque que pasan por la zona de parque infantil, el estado del lago central y el mantenimiento que se hace de los patos que en él habitan, el estado de parterres y zonas verdes y ajardinadas, el estado de muchos árboles del recinto y, desde luego, la situación que todavía padecen los/as usuarios/as de los recintos para perros.

El Parque de las Veredillas, el más grande de los parques antiguos de Torrejón de Ardoz, sirve de punto de encuentro de una buena parte de los vecinos y vecinas de la zona noreste de nuestra ciudad. Situado en un barrio con una notable densidad poblacional es verdad que no siempre puede dar respuesta a las necesidades de la mayoría de la población, precisamente, porque son muchos los/as vecinos/as que hacen uso de él y la capacidad del mismo es limitada.

Sin embargo, y entendiendo que se puede mejorar la capacidad de este parque y, al mismo tiempo, facilitar su utilización por parte de los torrejoneros y torrejoneras que lo frecuentan, proponemos se tomen en consideración las siguientes propuestas y que este pleno municipal de su visto bueno y apruebe los siguientes:

ACUERDOS:

  1. Ampliar la zona del parque infantil instalando más columpios y zonas de juego evitando así la espera prolongada de muchos/as pequeños/as que no pueden usar al mismo tiempo las instalaciones. De hecho, la instalación de dos columpios especiales para usuarios/as con diversidad funcional, si bien ha venido a cubrir un servicio muy necesario para este tipo de personas, ha mermado considerablemente la zona de juegos para el resto de usuarios/as. Entendemos que esta zona se debería ampliar en las inmediaciones del recinto actual.
  2. Establecer una reordenación de los espacios dentro del parque de modo que pueda ser utilizado por la mayor parte de vecinos/as al mismo tiempo, sin que se produzcan molestias o injerencias en el uso de los espacios. Por ejemplo, el lugar utilizado por niños y jóvenes para jugar al fútbol está muy próximo a la zona de juegos infantiles. Proponemos estudiar la posibilidad de habilitar un espacio específico, dentro del parque para que se pueda jugar al fútbol pero más apartado de la zona infantil y evitar así accidentes fortuitos o molestias para los/as más pequeños/as.
  3. Garantizar el mantenimiento permanente del lago, limpieza de fondos, saneamiento de aguas así como establecer un procedimiento de control sanitario, cuidados preventivos y alimentación permanente de los patos que en él habitan. En este lago se ha generado un pequeño ecosistema en el que conviven tres especies animales: patos, peces y tortugas. Se trata de un ecosistema que se gestiona con la buena voluntad de vecinos/as que arrojan comida y, especialmente los/as más pequeños/as, gusanitos a los patos. A veces, nos cuentan, la única alimentación que reciben.  Esta zona del parque necesitaría de una vigilancia especial, teniendo en cuenta que las especies animales pueden sufrir incidentes que alguien tiene que resolver.
  4. La zona de gimnasia habilitada para personas adultas requiere de un mantenimiento permanente que no tiene, máxime teniendo en cuenta que se trata de un espacio muy utilizado.
  5. Frente al IES hay unas pistas con canastas de baloncesto y, en origen, allí hubo una zona con varios elementos de madera para hacer deporte. En estos momentos de aquellos elementos sólo quedan los restos. Proponemos que se actúe sobre esta zona y que se habilite para que pueda ser utilizada por las personas que hacen uso del parque para hacer deporte.
  6. Replantar y mantener las zonas verdes del parque. Debido a su uso, no sólo habitual sino masivo, muchas zonas verdes del parque han perdido, desde hace años, su manto vegetal habiendo quedado la tierra expuesta sin que se haya repuesto la hierba original. Entendemos que este mantenimiento debería hacerse de forma periódica y permanente, sobre todo, con anterioridad a la llegada del periodo de crecimiento de la vegetación.
  7. Sustituir los árboles muertos, podridos o enfermos que hay en el parque por otros en buen estado que no propaguen enfermedades ni infecciones a otras especies vegetales y, además, que no supongan un peligro para viandantes y usuarios/as del parque en general. Son numerosos los árboles que presentan troncos completamente huecos, debido a su elevado índice de deterioro y, en muchos casos, estos árboles son ya seres sin vida que habría que sustituir para evitar la caída de los mismos sobre la vía pública.
  8. Actuar sobre los pinos que hay en el circuito de Educación Vial con el fin de intentar erradicar la procesionaria que les afecta. Se trata de una zona que está muy próxima a la zona de parque infantil. La procesionaria es peligrosa tanto para animales como para seres humanos.
  9. En la zona de ocio de perros, y en referencia a la petición cursada en febrero de 2016, determinar el traslado de los bancos y papeleras instaladas dentro del recinto a una zona del mismo donde no moleste la movilidad de los animales. Sugerimos que dicho emplazamiento se ubique al fondo del recinto, menos frecuentado por los perros  y que es el que la mayoría de usuarios/as considera como más apropiado.
  10. También en el recinto de los animales, solicitar de nuevo la colocación de un vallado doble entre los dos espacios que forman parte del recinto. El vallado actual permite que, a través del mismo, los animales situados a uno y otro lado de la valla puedan morderse y herirse en sus juegos.
  11. Solicitar el saneamiento y limpieza del recinto de ocio de los perros retirando hojas secas y excrementos del interior del mismo. La falta de limpieza en este sentido es el origen, según muchos vecinos/as de afecciones intestinales en los animales, afecciones que se repiten en muchos de los perros que hacen uso del recinto.
  12. Allanar el espacio y cubrir los huecos y agujeros que, la erosión y el paso del tiempo, han ido generando dentro del recinto para perros. Se trata de puntos negros para la movilidad de los animales que están provocando no pocos accidentes en sus extremidades.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s