El PP se ríe del laicismo y seguirá usando lo público para hacer exhibicionismo de sus creencias religiosas

Ante la moción presentada por Ganar Torrejón (IU-EQUO) la totalidad de la bancada conservadora hace mofas y se ríe de la propuesta de defensa de la aconfesionalidad de las instituciones públicas

INTERVENCIÓN MOCIÓN Nº 13 DE GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) SOBRE LAICISMO
 
Gracias, Sr. Alcalde
Traemos a este pleno una moción con la que pretendemos reforzar y asegurar el respeto y el cumplimiento del principio de laicidad que reconoce nuestra legislación y que se concreta en el precepto constitucional que declara que ninguna confesión tendrá carácter estatal.
Esto significa tanto la supresión de cualquier situación de privilegio a favor de una confesión religiosa como el reflejo de una precisa actitud del Estado o de las entidades públicas ante el fenómeno religioso.
Y lo hacemos, como es parte esencial del laicismo, desde el más absoluto respeto al hecho religioso y a la libertad de conciencia y de creencia de cada persona. Y, por supuesto, sin menospreciar o faltar al pluralismo religioso pero también, remarcando de forma especial, la absoluta aconfesionalidad del Estado español y de sus instituciones públicas, entre ellas, los ayuntamientos.
Entendemos que la manifestación de la libertad religiosa debe circunscribirse al ámbito de lo privado y nunca de lo público y que en atención a los principios informadores del Derecho eclesiástico español, esto es, libertad, igualdad, laicidad y cooperación, ni las instituciones públicas ni sus representantes pueden condicionar con sus acciones o con sus actos de representación la libertad de conciencia de los vecinos y vecinas.
Por eso, a través de esta moción solicitamos que tanto esta institución como cualquiera de sus representantes, no exhiban o promuevan la exhibición de simbología religiosa, como se ha hecho con motivo de la última Semana Santa, por ejemplo, desde los balcones de este Ayuntamiento.
También queremos solicitar que los representantes públicos de esta Corporación se abstengan de acudir a actos religiosos en representación del cargo que ostentan y, por supuesto, hacer ostentación de ello, por considerar que este tipo de actitudes pueden coaccionar el ejercicio de la libertad de conciencia de los/as vecinos/as que ven en los y las representantes públicos modelos ejemplificadores y, por lo tanto, a seguir.
Pedimos que no sea el Ayuntamiento el que promueva actos religiosos de ningún tipo y que tampoco se done o se facilite suelo público ni locales o financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o la realización de actividades de ninguna confesión o institución religiosa.
Solicitamos también que se inste al Parlamento español para que modifique la regulación establecida en la Ley de Haciendas Locales en materia de exenciones, por ejemplo, en el plago del IBI y otros impuestos a entidades de carácter religioso, sólo por el mero hecho de serlo o, de carácter mercantil, por acreditar su condición religiosa.
Hasta el propio Concilio Vaticano II, ya en 1965 afirmó, que “la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa” pero también que toda persona humana además, “tiene que estar inmune de coacción”, entendiendo por tal la invasión del ámbito más radicalmente íntimo y privado de la persona.
Nosotros entendemos que la actitud de este Ayuntamiento, en estos momentos, sin duda, no garantiza esa inmunidad frente a la coacción a quienes quieren creer de forma diferente por eso pedimos que se den pequeños pasos para que la diversidad religiosa y la pluralidad ciudadana que hay en Torrejón no se vean agredidas, jamás, por el uso confesional que se hace desde esta institución en favor de una, y sólo de una, creencia religiosa.
Muchas gracias

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s