El PP de Torrejón se ríe del laicismo y seguirá usando lo público para hacer exhibicionismo de sus creencias religiosas

NOTA DE PRENSA
El PP de Torrejón se ríe del laicismo y seguirá usando lo público para hacer exhibicionismo de sus creencias religiosas
Ante la moción presentada por Ganar Torrejón (IU-EQUO) la totalidad de la bancada conservadora hace mofas y se ríe de la propuesta de defensa de la aconfesionalidad de las instituciones públicas
Torrejón de Ardoz, 31/03/2016. El PP en Torrejón seguirá haciendo un uso confesional, acorde con las creencias de sus representantes institucionales, desoyendo los preceptos constitucionales que declaran que España es un Estado aconfesional en el que se reconoce la libertad de creencia pero en el que ninguna religión debe tener primacía sobre otra.

De hecho, el intento por parte de Ganar Torrejón (IU-EQUO) de implantar criterios de laicidad en el Ayuntamiento de Torrejón ha sido no sólo desestimado por la mayoría absoluta del PP sino que, además, ha sido recibido con mofas, risas e insultos por parte de la bancada conservadora en el pleno municipal.

De esta forma, y con la mayoría absoluta del PP, el Ayuntamiento de Torrejón seguirá haciendo exhibicionismo religioso y sus máximos representantes seguirán acudiendo en tanto que tales a cultos y actos religiosos incluso en contra de los criterios establecidos por el propio Derecho eclesiástico español.

En este sentido, durante su intervención en el pleno municipal de Torrejón, el concejal de Ganar Torrejón (IU-EQUO), Santiago Algora, ha manifestado que incluso el propio Concilio Vaticano II, ya en 1965 afirmaba que “la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa” pero también que esa persona “tiene que estar inmune de coacción”, entendiendo por tal la invasión del ámbito más radicalmente íntimo y privado de la persona.

Nosotros entendemos que la actitud de este Ayuntamiento, en estos momentos, sin duda, no garantiza esa inmunidad frente a la coacción a quienes quieren creer de forma diferente. Por eso pedimos que se den pequeños pasos para que la diversidad religiosa y la pluralidad ciudadana que hay en Torrejón no se vean agredidas, jamás, por el uso confesional que se hace desde esta institución en favor de una, y sólo de una, creencia religiosa.

Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha mostrado en todo momento su máximo respeto hacia la diversidad religiosa y, sobre todo, al ejercicio de la libertad de conciencia en Torrejón pero, dejando claro, que los representantes institucionales deben asistir a los actos religiosos que estimen oportunos a título privado y no como cargos públicos.

Asimismo, en la moción presentada por este grupo municipal se ha solicitado la supresión de cualquier situación de privilegio a favor de una confesión religiosa y se ha pedido instar al Parlamento español para que modifique la regulación establecida en la Ley de Haciendas Locales en materia de exenciones, por ejemplo, en el pago del IBI y otros impuestos a entidades de carácter religioso, sólo por el mero hecho de serlo o, de carácter mercantil, por acreditar su condición religiosa.

Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha propuesto además que el Ayuntamiento deje de promover actos religiosos de ningún tipo, así como que deje de donar o facilitar suelo público o locales o financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o la realización de actividades de ninguna confesión o institución religiosa.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s