El PP de Torrejón se niega a denunciar el acuerdo UE-Turquía dando la espalda a los problemas de miles de refugiados

  Los grupos municipales de Sí Se Puede y Ganar Torrejón (IU-EQUO) hemos presentado una moción en el pleno solicitando la denuncia del acuerdo UE-Turquía

Intervención en el pleno:

Gracias, Sr. Alcalde
Las personas decentes, las personas con sentido crítico y con sensibilidad no podemos estar de acuerdo, y mucho menos aplaudir, el reciente acuerdo al que la Unión Europea ha llegado con Turquía.

Es imposible que en este Salón de Plenos haya uno sólo de nosotros o de nosotras que justifique que se mercantilice con seres humanos. Es imposible que entre nosotros o nosotras haya alguien que no se haya sentido conmovido no ya con la imagen del pequeño Aylan derrotado para siempre en una playa del Egeo sino con la de quienes de forma anónima nos han mostrado sus pies descalzos inundados de agua en algún punto del campamento de Idomeni.

  
Estamos hablando de que este acuerdo entre la UE y Turquía cambia 6000 millones de euros por 148.000 vidas que nadie atiende. Vidas mercantilizadas a las que se unirán las de los casi 3 millones de sirios que en estos momentos vagan con rumbo a una valla alambrada o a un campo de refugiados enfangado, por cualquier punto de Turquía.

Este acuerdo viola los derechos de las personas migrantes y refugiadas, es un acuerdo ilegal porque hoy por hoy no podemos considerar a Turquía como un país seguro ni para estas personas ni, seguramente, para muchos de nosotros/as. Es un acuerdo que va a generalizar las devoluciones en caliente pero es que, además legitima un sistema de reubicación que discrimina a las personas migrantes y refugiados por su nacionalidad…

– El éxodo de afganos, iraquíes, libios, paquistaníes, saharauis o eritreos, por ejemplo, se produce por las mismas causas que el de los sirios: la complicidad, la intervención, la injerencia o la explotación de los recursos naturales y humanos de terceros países debido, entre otras cosas, a las políticas económicas que se están impulsando desde la propia Unión Europea.
– Este acuerdo, además, supone externalizar las fronteras de tal manera que sean las autoridades de un tercer país las que controlen los flujos migratorios, lejos del escrutinio público y la fiscalización que pueda hacerse desde las instituciones democráticas.
– Este acuerdo supone acelerar el proceso de adhesión a la UE de la República de Turquía, un país que está perpetrando en estos momentos una matanza contra la población kurda del sureste del país y que, además, invade militarmente, el norte de Chipre, un Estado miembro de la UE.

Este acuerdo viola, así, de un plumazo, la Convención de Ginebra para los Refugiados, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Social Europea, los artículos 2 y 3 del Tratado Fundacional de la UE, los artículos 18 y 19 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe la devolución de un demandante de asilo a un territorio donde su vida pueda correr peligro, el artículo 4 del protocolo IV del Convenio Europeo que prohíbe las expulsiones colectivas y el artículo 8 del Convenio Europeo que protege el derecho a la vida privada y familiar.

Este es el acuerdo que han firmado nuestros Estados. Un acuerdo que condena a las personas que huyen del horror a vivir en el infierno. Un acuerdo que hoy, sin dudarlo, enviaría al pequeño Aylan de vuelta a la guerra en Siria.
Un acuerdo que no tiene en cuenta que, en los dos minutos de esta intervención 6 personas en Siria han sido forzadas o se han visto obligadas a abandonar su hogar.

Un acuerdo que decide mirar para otro lado mientras la guerra y el terrorismo que aquí tanto nos duelen cuando nos sacuden, asesinan a cinco personas en Siria, cada hora mientras otras 35 desaparecen cada día.
Por eso, les pedimos que digan no a este acuerdo y que apoyen esta moción, porque entendemos que los representantes de los vecinos y vecinas de Torrejón no podemos suscribir esta imposición inhumana y vergonzosa que se ha firmado entre la UE y Turquía.

Y por eso pedimos también que esta Corporación apruebe gestos sencillos, pequeños pero evidentes que demuestren el rechazo de nuestra comunidad a este acuerdo y que eleven su voz a Europa para decir… así no, por este camino no. Pedimos que esta Corporación apruebe la retirada temporal de la bandera de la UE de su balcón principal en señal de protesta y que se comunique esta decisión tanto a vecinos y vecinas como a los organismos europeos correspondientes.

Porque en Torrejón, las personas decentes y dignas, no queremos apoyar el acuerdo de la vergüenza que vulnera los derechos fundamentales de las personas.
 
Muchas gracias

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s