GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) PEDIRÁ EN EL PLENO QUE NO SE HAGA UN USO CONFESIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN

MOCIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE PROMUEVAN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN TORREJÓN DE ARDOZ MEDIANTE LA INCLUSIÓN DE CRITERIOS LAICOS EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL ASÍ COMO DE LA REPRESENTACIÓN DE SUS CARGOS PÚBLICOS

Ateniéndonos a lo que establece el artículo 16.3 de la actual Constitución Española, ninguna confesión tendrá carácter estatal. Este mismo artículo establece que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

La diversidad en cualquiera de sus formas siempre es un valor positivo que hace grandes a las comunidades humanas.

Sin embargo, las instituciones públicas deben fomentar esa diversidad desde la más absoluta y estricta independencia, sin tomar partido por ningún tipo de manifestación, mucho menos religiosa o relativa a las creencias de personas o de colectivos.

Para ello, entidades locales como la que representa el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz deben fomentar la libertad de conciencia y la independencia de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideológica, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.

Para nuestro grupo municipal, la libertad de conciencia no es sólo un derecho fundamental, sino que es el eje vertebrador de los derechos humanos. Sin esta capacidad de saber y de exigir el ejercicio de los derechos fundamentales que nos atañen, éstos se convertirían en simples “cartas otorgadas. 

El laicismo no es sino el establecimiento de las condiciones políticas, jurídicas y sociales idóneas para el pleno desenvolvimiento de la libertad de conciencia, sin imposiciones, sin restricciones, sin límites. 

Y para poder ejercer esa libertad de conciencia en las mejores condiciones, sólo podemos reconocer como poderes públicos legítimos los que emanan del control democrático y de los principios inherentes al mismo de libertad y de igualdad. 

Pero esos poderes públicos deben de actuar como máximos garantes de la pluralidad y de la diversidad de creencias porque cuando el Estado destina miles de millones de euros a una única confesión religiosa, como la Iglesia Católica como comunidad religiosa, no solo discrimina a la ciudadanía ajena a la misma sino que privilegia a una jerarquía eclesiástica, que es la que define e impone la ideología “oficial” de este grupo, discriminando a la ideología individual real de la mayoría de católicos, que no siempre concuerda con la que establecen sus “jerarcas”, como refleja de forma habitual el Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Y el laicismo, en contra de quienes piensan que pretende restringir, limitar o anular la expresión de las creencias particulares persigue, sin embargo, la libertad de conciencia, de pensamiento y de cualesquiera convicciones de libre elección, incluidas las religiosas, como un derecho de los individuos, de los seres humanos, hombres y mujeres. 

Por todo lo expresado, el Grupo Municipal GANAR TORREJÓN (IU – EQUO) entiende que deben incorporarse una serie de cambios que permitan el ejercicio de la libertad de conciencia, sin otorgar prioridad alguna a unas confesiones religiosas frente a otras.

Y con el fin de hacer efectivo este tránsito hacia la aplicación de criterios laicistas en el desempeño público de las funciones propias del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz así como de sus representantes institucionales y de aquellos trabajadores/as municipales que lo representen, este grupo municipal propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1. Establecer con carácter permanente que en los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no exista ni se exhiba simbología religiosa alguna, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.

2. No se promoverán por parte de este Ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.

 3. Los miembros de la Corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en dichas manifestaciones religiosas.

 4. Este Ayuntamiento y su Corporación, no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos

 5. No se donará ni se facilitará suelo público ni locales ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa.

 6. Instar al Parlamento español a la modificación de la Ley de Haciendas Locales en lo relativo a las exenciones, como recoge el actual artículo 62 de la mencionada norma legal de forma que ninguna confesión religiosa o de otra naturaleza ideológica tenga exenciones de impuestos municipales, incluido el del IBI, que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religiosa o mercantil.

 7. Se elaborará un censo que se hará público de los locales, viviendas o espacios que estén exentos del pago de los tributos municipales, en razón de la confesionalidad religiosa de sus titulares.

 8. Este Ayuntamiento pondrá especial interés a la atención a la diversidad religiosa de los y las vecinas de Torrejón en festividades locales como vía de impulsar la pluralidad cultural y confesional

 9. En la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y al callejero municipal, así como fechas fijas y denominaciones neutras a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal

 10. Los poderes públicos locales, en el marco de sus competencias, en materia de Educación, velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales.

 11. El Ayuntamiento colaborará con la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid en la difusión del testamento vital a toda la ciudadanía

 12. Asimismo el Ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y por lo tanto de libertad religiosa sobre el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”

 13. Que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se adhiera al proceso de constitución de una red de municipios por un Estado Laico

 14. Que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, dé traslado a la Presidencia del Congreso de los Diputados para su conocimiento y para que lo haga seguir a los diferentes grupos parlamentarios de la cámara, que se ha pronunciado a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos de carácter estatal pertinentes.

 Por todo ello y en virtud de lo expuesto, GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) propone para su discusión y aprobación en Pleno, la adopción de los siguientes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s