SSP y GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) RECHAZAN EL ACUERDO DE EXPULSIÓN DE PERSONAS REFUGIADAS SUSCRITO POR LA UE CON TURQUÍA

MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO DE APOYO A PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS Y DE RECHAZO AL ACUERDO DE EXPULSIÓN DE PERSONAS REFUGIADAS ADOPTADO POR LA UE Y TURQUÍA

Desde los grupos municipales SI SE PUEDE y  GANAR TORREJÓN (IU-EQUO), manifestamos nuevamente y de forma pública nuestra solidaridad con las centenares de miles de personas que han llegado a la Unión Europea huyendo de las guerras, la explotación y el hambre y más concretamente, con el pueblo sirio.

Decimos nuevamente porque en sesión ordinaria celebrada el 30 de septiembre de 2015, el Grupo Municipal GANAR TORREJÓN (IU EQUO), ya presentó una moción elaborada con diferentes entidades sociales y ciudadanas, para que se estableciera un modelo de gestión del proceso de asilo de personas refugiadas basado en la creación de una red local permanente de trabajo y la elaboración y puesta en marcha de un plan local de asilo e integración.  Esta moción fue rechazada por el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Aún así, no queremos dejar de exponer nuestra preocupación ante el mayor movimiento de población que desde la Segunda Guerra Mundial se está produciendo, y denunciar la pasividad de las autoridades europeas que no han puesto en marcha medidas para facilitar la llegada segura y la correcta acogida de estas personas. 

Las situaciones creadas por el cierre de fronteras se unen al fracaso de los planes de readmisión, poniendo en peligro la vida de las personas migrantes y refugiadas. Tras el tiempo trascurrido, España sólo ha acogido a 18 personas, de las 17.000 refugiadas a las que se comprometió. A la vez, estamos viendo como el espacio europeo de libre circulación se desmorona y los discursos xenófobos aumentan en toda la Unión Europea, hasta el punto de que las decisiones adoptadas por gobiernos democráticos de la UE están propiciando el crecimiento de los discursos populistas y que propuestas fascistas y xenófobas accedan, por vía democrática, a los parlamentos e instituciones públicas europeas. Lo acabamos de ver en Alemania, donde la Sra. Merkel está siendo víctima de su inacción y de su falta de criterio a la hora de gestionar este asunto. 

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es una pata más de este modelo y no

garantiza de ninguna manera la llegada segura y el cumplimiento de los derechos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares; al contrario, las pone en mayor riesgo.

Turquía es un país que vía el Instrumento de Pre Adhesión, entre otros fondos, está recibiendo miles de millones de recursos europeos para preparar su acceso a la UE, el conocimiento de sus políticas y la adaptación de sus sistemas jurídicos, políticos, fiscales, económicos… a los criterios marcados por una Unión de países. Y ahora, además, nos sirve de plataforma para mercantilizar con las vidas humanas en territorio turco, mientras los países de la UE se sacuden el problema como si de basura se tratase, barriendo hacia el exterior de nuestras fronteras una crisis humanitaria brutal provocada, no nos olvidemos, por la confluencia de intereses económicos y políticos, entre otros, de los mismos países que ahora pactan con Turquía este acuerdo vergonzoso, humillante e indigno.

La UE ha “comprado” las devoluciones a Turquía por 6.000 millones de euros por los costes de gestión hasta el 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto, junto a otras medidas políticas favorables a Turquía y que, en ningún caso, inciden sobre aspectos relacionados con la violación de los derechos humanos que en ese país se siguen produciendo, o con la exigencia de condiciones de igualdad para las mujeres o, por ejemplo, con obligar a garantizar una libertad de prensa real y efectiva que, además, garantice la seguridad de periodistas nacionales y extranjeros en el país.

En todas las decisiones adoptadas por la UE en favor de Turquía se ha obviado, curiosamente, que el gobierno de Recep Tayyim Erdogan permite el maltrato a las personas refugiadas en tránsito y viola de forma reiterada derechos fundamentales como la libertad sindical, el derecho laboral o la mencionada libertad de prensa y expresión además de actuar de forma indiscriminada en favor del exterminio del pueblo kurdo.

Si no se habilitan vías de acceso legales y seguras, se seguirá obligando a las personas a jugarse la vida en el Mediterráneo y el Egeo, donde el año pasado murieron más de 30.000 personas. La reciente decisión de militarizar nuestras fronteras marítimas con buques de la OTAN no hace sino aumentar el riesgo al que se enfrentan migrantes y refugiadas.

Este acuerdo debe sustituirse por una política de acogida, incluido un tránsito seguro, que corresponda con la legalidad internacional y con la solidaridad popular expresada y ejercida por gran parte de la ciudadanía europea.

Pero al margen de esta denuncia pública y análisis global, desde SI SE PUEDE y l GANAR TORREJÓN (IU EQUO) entendemos que tenemos una obligación como sociedad de dar una respuesta común, solidaria y de cooperación a través de la cual fomentemos la participación activa tanto de instituciones públicas, como de entidades privadas, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y vecinos y vecinas voluntarios que, a título personal, estén dispuestos a colaborar.

Por este motivo,  solicitamos que el Ayuntamiento Torrejón de Ardoz  se adhiera a la Red de Ciudades Refugio y se preste a acoger refugiados en el municipio de Torrejón en coordinación con el Gobierno de España, el Gobierno autonómico, la FEMP, la Unión Europea y las entidades colaboradoras.

Por ello, y teniendo en cuenta los puntos anteriores, el Grupo Municipal  SI SE PUEDE  y GANAR  TORREJON ( IU EQUO) propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:

1. Torrejón de Ardoz muestre su rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que lleguen a la Unión Europea.

2. Que el Ayuntamiento de Torrejón se sume a las iniciativas llevadas a cabo por otros Ayuntamientos retirando durante unos días la bandera europea de sus edificios oficiales en señal de protesta por el acuerdo alcanzado entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y Turquía. No podemos estar del lado de esta Unión Europea. Torrejón de Ardoz, sus vecinos y vecinas, están a favor de las personas.

3. Instar a la Unión Europea y a sus Estados miembros, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:

  • Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los Estados.
  • Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.
  • Activar políticas de concesión de visados humanitarios.
  • Habilitar vías de acceso legales seguras a territorio europeo.
  • Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.
  • Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.
  • Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.
  • Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa y por ende, en España.

4. Reiterar nuestro ofrecimiento y colaboración como Ciudad Acogedora de personas solicitantes de refugio a través de un Plan Local de Acogida e Integración a la población refugiada que incluya: oferta habitacional, apoyo escolar, asistencia sanitaria y psicológica, apoyo jurídico y administrativo, formación y cualificación a personas voluntarias.

5. De la siguiente Moción se dará traslado a la Comisión Europea, al Gobierno de España, a los Grupos Parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, a CEAR y ACNUR España. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s