SSP y GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) PEDIRÁN EN EL PLENO QUE SE CONSTRUYA UN INSTITUTO DE SECUNDARIA EN TORREJÓN

MOCIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA EN TORREJÓN DE ARDOZ:

Exposición de Motivos

En estas fechas, durante las que se han de llevar a cabo las reservas de plaza en los Centros Educativos para el curso lectivo 2016/2017 se están evidenciando los graves problemas que viene arrastrando el sistema público de educación en nuestro municipio.

Un largo listado de decisiones políticas impuestas durante legislaturas anteriores por la mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ampliado en los meses que llevamos de la presente legislatura con el apoyo de Ciudadanos, está abocando a las familias que quieren que sus hijas e hijos estudien en los centros públicos a sufrir masificaciones, por la falta de inversiones en construcción de nuevos centros, trayectos demasiado largos y complicados, malas condiciones en los colegios, y un largo etcétera de problemas fácilmente solventables si se contara con un mínimo de voluntad política para hacerlo.

Esta situación contrasta duramente con el boyante negocio de la enseñanza privada, que resalta especialmente en nuestro municipio. Una importante campaña publicitaria protagonizada por varios de los colegios que, aunque de propiedad privada, viven del dinero público a través de los “Conciertos Educativos” nos ilustra, por comparación, sobre los diferentes problemas que la Educación Pública sufre.

Las dificultades para integrar en el sistema educativo a niños y niñas de diversas nacionalidades, con necesidades educativas especiales, con ratios elevadas al máximo y con problemas para su matriculación en los cambios de etapa; todo esto, al parecer no va con estos centros privados.

De forma específica, y teniendo en cuenta los problemas más acuciantes y recientes que padres y madres de diferentes centros educativos públicos de Torrejón han puesto de manifiesto en las últimas semanas, esta moción quiere centrarse en:

– Por un lado, la decisión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la conversión en CEIPSO de lo que era el CEIP “Beethoven”, el único colegio público del en el “Soto del Henares”, una zona en expansión, que requiere y carece de todo tipo de dotaciones deportivas, sociales, culturales, sanitarias y, por supuesto, educativas.

– Por otro lado, la pésima gestión del programa de Bilingüismo, que no da suficientes salidas en Educación Secundaria al alumnado que sale de los colegios de Primaria adscritos a la Educación Bilingüe.

El mencionado centro, diseñado en origen para Línea 3, hace ya tres años que soporta la ampliación a Línea 4, lo que ha provocado que se modifique la distribución de los y las escolares del centro en clases que no están adaptadas al curso académico de los/as alumnos/as ni a su edad. De hecho, como han denunciado los padres y madres de forma permanente los niños y niñas de cinco años han tenido que ocupar clases de Primaria en la segunda planta. Y esto no son especulaciones, son hechos constatables a día de hoy.

Para el curso 2016-2017 se acaba de anunciar que el centro sigue creciendo y transformándose en contra de la voluntad de las familias y, lo que es peor, en demérito muy posiblemente de la calidad de la Enseñanza que se les pueda prestar a los/as alumnos/as así como de las condiciones de trabajo de docentes y empleados/as de Administración y Servicios.

El propio crecimiento del barrio está detrás de esta transformación del centro a Línea 5, ya que la dotación educativa para estas etapas es claramente insuficiente.

Y este problema se agrava, además, con una doble ampliación del centro. No contenta con ampliar la etapa de Educación Infantil a Línea 5, además, y en lugar de llevar a cabo la construcción de un nuevo centro educativo público en la zona, la Comunidad de Madrid  decide hacer obras de ampliación, pero no para resolver el problema existente, sino para “parchear” otra carencia del barrio, la falta de un Instituto de Secundaria.

Esta decisión, que termina convirtiendo el actual CEIP en un CEIPSO sólo servirá para dar salida de urgencia a la parte del alumnado que cambia de Primaria a Secundaria, pero mantiene los problemas derivados de la ampliación a Línea 5, y contribuye a masificar aún más el recinto, ya que seguirán entrando alumnos/as a los ciclos de Infantil y Primaria, pero los alumnos y alumnas que deberían salir de Primaria a Secundaria, para entrar en un Instituto, permanecerán en el centro.

Por lo que respecta a la gestión realizada del programa de Bilingüismo, provoca como ya está pasando en el CEIP “Vicente Aleixandre” y otros, que los desplazamientos al instituto bilingüe de referencia asignado sean excesivamente largos para niños y niñas de 11 y 12 años. Esta situación evidencia, no sólo que desde la Comunidad de Madrid se está gestionando la política educativa pública sin tener en cuenta las necesidades reales de una población en permanente expansión en los últimos años sino que, además, dicha política no ofrece las mismas garantías de acceder a un centro bilingüe a todos los/as escolares de Torrejón de Ardoz.

Además, a esto hay que añadir que la evidencia y los problemas denunciados por padres y madres de diferentes centros públicos de nuestro municipio demuestran que en Torrejón de Ardoz se hace necesario y urgente la construcción, como mínimo, de un Instituto Público en la zona sureste de Torrejón de Ardoz.

Por cierto, a este respecto, es necesario recordar que esta Corporación en acuerdo aprobado por mayoría absoluta en su sesión del mes de septiembre de 2015, debía instar a la Comunidad de Madrid a realizar diversas inversiones en nuestro municipio entre los que destacaba la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en el “Soto del Henares”. Instancia que, al parecer, no se ha hecho llegar a dicha institución a tenor de la contestación dada por la Jefa del Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, Doña Rocío Herrero López quien, a preguntas de un grupo de padres y madres del CEIP “Vicente Aleixandre” acerca de si se pensaba construir un centro bilingüe de Secundaria en la zona del mencionado CEIP, aquella respondió que “no se va a construir ningún centro porque tenemos oferta educativa más suficiente”.

Respuesta que también contrasta con la decisión adoptada por la Corporación municipal en pleno en la fecha referida más arriba dado que uno de los puntos acordados sobre los que se iba a instar a la Comunidad de Madrid era la petición de aumentar la Educación bilingüe en más colegios e institutos de Torrejón de Ardoz.

Frente a esta situación, resulta paradójico además de evidente, y en absoluto casual, que junto a los dos centros citados en esta exposición de motivos, CEIP “Beethoven” y CEIP “Vicente Aleixandre” se levanten sendos negocios educativos pseudoprivados, favorecidos al máximo por parte del equipo de gobierno municipal a la hora de ceder terrenos, agilizar licencias y mirar para otro lado ante flagrantes irregularidades. (Véase en este sentido la pregunta presentada por el grupo municipal de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) en fecha 30 de septiembre de 2015 acerca de la inauguración y puesta en marcha del curso escolar 2015-2016 en el Colegio “San Juan Bosco” de Torrejón a pesar de carecer de licencia de apertura)

Aun siendo conscientes de que la Educación Pública en Torrejón de Ardoz sufre de muchos más problemas, los cuales sin duda merecerán en el futuro cercano ser discutidas en este Pleno, con la presente moción venimos a proponer una forma de resolver los casos urgentes expuestos, mediante la petición de que se construya, a la mayor brevedad posible, un Instituto Público de Secundaria en el barrio del “Soto del Henares” de Torrejón de Ardoz.

Entendemos a priori que esta petición debiera ser apoyada unánimemente por el Pleno de este Ayuntamiento, ya que viene a concretar una decisión previa de esta Corporación, como hemos puesto de manifiesto en esta exposición de motivos. Evidentemente, no basta con realizar una petición tan laxa y tan parecida a un brindis al sol si esta petición no se ve desarrollada por un trabajo posterior de insistir, reunirse con los cargos responsables de la Consejería de Educación, y sobre todo, contar con el conjunto de la Comunidad Educativa para apoyar esta petición, que sin duda también harían suya.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno Municipal de Torrejón de Ardoz adopta el siguiente acuerdo:

1. Que el Pleno del Ayuntamiento exija a la Comunidad de Madrid la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, iniciando inmediatamente todos los procesos necesarios para su puesta en marcha al inicio del curso 2017/2018:

1.1. Que transitoriamente, se revoque la decisión de la Consejería de Educación de la CAM, relativa a la conversión del CEIP “Beethoven” en CEIPSO, dotando de personalidad administrativa propia como IES al aulario que se va a construir en el recinto ocupado por el CEIP “Beethoven”.

1.2. Que una vez construido y puesto en funcionamiento el IES, el aulario pase a ser parte del CEIP Beethoven como ampliación, para su mejor adecuación a centro de Línea 5.

2. Que se inste a la Comunidad de Madrid a que mantenga como centro bilingüe para los/as alumnos/as del CEIP “Vicente Aleixandre” el IES “Luis de Góngora” de Torrejón, revisando la decisión adoptada de que dichos alumnos deban solicitar plaza en el IES “León Felipe” en caso de querer continuar con sus estudios bilingües.

3. Que se inste a la Comunidad de Madrid a revisar cuantas decisiones tomadas afecten a la garantía de la igualdad de oportunidades e impliquen un agravio comparativo entre la comunidad escolar, tal y como se ha producido con la decisión de convertir el IES “León Felipe” en centro bilingüe, de forma sorpresiva y sin previo aviso, afectando a 80 escolares del CEIP “Vicente Aleixandre”

4. Que se dé traslado de este Acuerdo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Educación, y a la Asamblea de Madrid, solicitando a todos los grupos políticos representados en la misma su apoyo y compromiso a esta moción.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s