El Gobierno central anula al Ayuntamiento de Torrejón el Acuerdo de Funcionarios y el Convenio laboral aprobado por el PP, PSOE y C’s

Nuestro grupo municipal se opuso a los mencionados acuerdos por considerar que en ellos se vulneraban derechos como el de igualdad de acceso a la función pública

Ahora la Delegación del Gobierno requiere la anulación de los acuerdos y establece un mes para realizar las modificaciones oportunas, de lo contrario impugnará lo aprobado

Torrejón de Ardoz, 22/03/2016. El Gobierno central acaba de notificar al Ayuntamiento de Torrejón, a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, su intención de impugnar la aprobación de los acuerdos adoptados recientemente y que afectan al Acuerdo de Funcionarios y al Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento de Torrejón, en el caso de que no se modifiquen los acuerdos adoptados en el último pleno extraordinario municipal.

Como paso previo, la Delegación del Gobierno ha hecho llegar un requerimiento de anulación de dichos acuerdos por considerar que los mismos incumplen la legislación vigente en diferentes materias.

Dichos acuerdos, que fueron aprobados por la mayoría absoluta del PP, a la que se sumaron los votos de Ciudadanos y del PSOE y que contó con el voto en contra de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO), vulneran a juicio de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno los artículos 48 del Real Decreto 5/2015 de 30 de octubre, el 153 del RD 781/86, el artículo 23 de la ley 30/84 así como los artículos 2, 3 y 4 del RD 861/86, entre otras.

Con carácter previo al requerimiento de anulación que se ha hecho llegar al equipo de Gobierno municipal, la Delegación del Gobierno solicitó ampliación del contenido del Acuerdo de Funcionarios, del Convenio de Trabajadores así como de los anexos correspondientes a las condiciones laborales de la Policía Local de Torrejón, información que fue suministrada el 29 de febrero pasado.

Y, a la vista de la documentación remitida junto con el informe de los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado, tan sólo once días después, la Delegación de Gobierno ha acordado requerir la anulación del Acuerdo de Personal funcionario y del convenio de Personal laboral del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en función del artículo 65.1 de la Ley 7/85 de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.

Ante esta resolución la misma Delegación del Gobierno avisa que de no cumplirse dicho requerimiento de anulación en el plazo de un mes se procederá a la impugnación del mismo ante la jurisdicción contencioso administrativa.

El argumentario en el que se basa dicho requerimiento de anulación se refiere a lo establecido respecto a permisos, licencias y vacaciones donde se acusa a este Ayuntamiento de haber pactado de forma autónoma dichos permisos sin tener en cuenta que las competencias en esta materia son de orden autonómico y estatal.

Otro de los aspectos que señala el requerimiento de anulación se refiere a las percepciones por prestaciones del Fondo Social, indicando que el criterio de premio por antigüedad no es un criterio asimilable a los conceptos propios de un plan de acción social. Este argumento es el mismo que el grupo municipal de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) esgrimió durante las intervenciones de sus concejales en el pleno extraordinario convocado para aprobar dichos acuerdos. De hecho este grupo manifestó entonces nuestra oposición total a que se incluyesen en el capítulo del Fondo Social las cantidades devengadas en concepto de premios de fidelidad.

Hay que recordar que fue el equipo de Gobierno del Partido Popular junto con los/as concejales/as del PSOE y Ciudadanos quienes aprobaron estos acuerdos a sabiendas de que no se ajustaban a la legalidad vigente, por lo que entendemos que han sido cómplices de estas irregularidades previamente denunciadas por nuestros representantes municipales.

De hecho, los concejales de nuestro grupo municipal, por advertir de estas irregularidades y mantener una posición coherente en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz fueron insultados y abucheados durante el pleno extraordinario además de duramente criticados en mensajes, correos electrónicos y boletines informativos remitidos por diferentes vías y desde distintas fuentes a los/as trabajadores/as municipales.

El requerimiento de anulación remitido por la Delegación del Gobierno demuestra que al PP de Torrejón de Ardoz empieza a enmendarlo, incluso, su propio partido todavía al frente del Gobierno central, aunque sea en funciones, lo que deja al descubierto unas prácticas habituales que el PP de Torrejón viene desarrollando de forma unilateral y en ocasiones al margen de la legalidad, como se acaba de poner de manifiesto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s