El Ayuntamiento de Torrejón concede licencia de obras en el CEIP Beethoven desoyendo la petición de Ganar Torrejón (IU-EQUO) de escuchar antes a la comunidad educativa

Un día después de solicitar en el pleno que no se tramitase nada sin hablar con padres y profesores, el PP aprueba las obras en Junta de Gobierno extraordinaria
Torrejón de Ardoz, 26/02/2016. El Gobierno municipal en Torrejón de Ardoz ha concedido, por vía de urgencia y en una Junta de Gobierno extraordinaria inusualmente convocada un jueves, licencia para que se inicien las obras de ampliación del CEIP Beethoven, a pesar de la petición expresada por el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) y registrada el pasado 23 de febrero y reiterada en el pleno del pasado día 24, de que antes de proceder en este sentido se escuche a la comunidad educativa del centro.

La petición de este grupo municipal se basaba en la contestación existente y, sobre todo, en la falta de información que muchos padres y madres del centro han manifestado tener sobre qué es lo que pretende hacerse allí respecto a la ampliación de líneas en Educación Infantil así como con la conversión del centro en un CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y, todo esto añadido, al anuncio de construir un Instituto de Educación Secundaria (IES) en el “Soto del Henares”.
El caos informativo existente a este respecto ha llevado a que muchos padres y madres así como el profesorado del centro hayan mostrado su intranquilidad en los últimos días, por lo que califican de “apaños” que perjudican a la calidad de la enseñanza en el “Beethoven”. De hecho, algunas de estas familias han iniciado un proceso de recogida de firmas a través de la plataforma change.org que en tan sólo una semana ha alcanzado ya más de 2.600 apoyos (https://goo.gl/N2qp6k).
En paralelo a esta situación, el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha solicitado esta semana la paralización de cualquier decisión municipal sobre el “Beethoven” antes de conocer en detalle la opinión de la comunidad educativa afectada. En concreto nuestro grupo ha solicitado la paralización de cualquier decisión municipal que afecte a la ampliación o a la realización de obras dentro del centro sin consulta previa a la comunidad educativa sobre la ejecución de la obra y sin haber establecido un perido de negociación y de acercamiento a las necesidades reales de familias y profesorado. Máxime teniendo en cuenta que desde el AMPA del centro se han dado alternativas de ubicación para la ampliación del mismo que han sido rechazadas bajo el argumento de que “ya estaba aprobada la construcción de un nuevo edificio dentro de la parcela del colegio”, según recoge la petición de Ganar Torrejón (IU-EQUO).
En el mismo escrito, este grupo municipal solicitó aclaración sobre cómo va afectar la prevista construcción de un IES en la zona a este proyecto y, además, qué relación existe entre ese futuro instituto y la conversión del actual colegio en un CEIPSO, teniendo en cuenta que la previsión para esta ampliación es de tan sólo nueve aulas cuando se pretende ampliar a línea 5 el actual centro.
En la petición desatendida e ignorada por el equipo de Gobierno municipal también se solicitaba información sobre de qué modo va a afectar esta situación al profesorado, si se va a ampliar o no, al personal de Administración y Servicios del centro y, con qué criterios se va a proceder a la reordenación de aulas y espacios con la ampliación.
Frente a estas peticiones, que han pretendido servir de altavoz a las preguntas que se estaba haciendo una parte importante de la comunidad educativa del centro, el PP ha preferido actuar con mano dura, de forma absolutista para no perder tiempo y que no se le escapen las oportunidades de seguir implantando su modelo educativo contrario a la educación pública. Frente a la intranquilidad de la ciudadanía, ordeno y mando; frente a las preguntas sin respuesta, imposición, ha dicho Santiago Algora, concejal de Ganar Torrejón (IU-EQUO).
Esta premura en la concesión de la licencia de obras significa que los/as escolares del centro van a tener que convivir hasta el final de curso con obras constantes, más allá de que además, sus padres y madres han manifestado su total rechazo a la ampliación a línea 5 (cinco clases por curso) en Educación Infantil, por cuanto supone una masificación de un centro ya de por sí con una elevada matrícula. Además, la conversión del colegio en un centro que también acoja Educación Secundaria (CEIPSO) obligará a una readecuación del uso de espacios que podría poner en peligro la continuidad de aulas, por ejemplo, como la de música, o la de informática o, incluso, con la biblioteca del centro.
La situación del CEIP Beethoven, de hecho, fue ayer objeto de un amplio debate vecinal en el transcurso del Pleno Ciudadano convocado por Ganar Torrejón (IU-EQUO), PSOE y SSP debido a la importante asistencia al mismo de vecinos/as del Soto del Henares interesados/as en obtener información al respecto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s