80 escolares del CEIP “Vicente Aleixandre” de Torrejón de Ardoz se ven obligados a renunciar a la Enseñanza bilingüe en Secundaria

La decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir el IES “Luis de Góngora” como centro bilingüe de referencia obligaría a escolares de 11 años a trasladarse hasta un centro a 40 minutos andando de sus casas

GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha presentado un ruego al Gobierno municipal solicitando información precisa de los motivos que han provocado esta decisión

Torrejón de Ardoz, 24/02/2016. La Comunidad de Madrid decidió el pasado 10 de febrero, sólo un día antes de la apertura del proceso de solicitud de centro, suprimir el IES “Luis de Góngora” como centro bilingüe de referencia para los/as alumnos/as del CEIP “Vicente Aleixandre”, hecho este que fue notificado a los padres y madres del centro el día 12 de febrero.

Esta decisión supone trasladar el instituto que hasta ahora tenían los/as alumnos/as del “Vicente Aleixandre” para seguir sus estudios en un centro bilingüe a cuatro kilómetros del colegio actual y a unos seis kilómetros de la mayor parte de las residencias de las familias del centro.

Este cambio de adscripción ha provocado que las familias de los 80 escolares afectados por la medida hayan decidido no solicitar plaza en el nuevo centro bilingüe de referencia, el IES “León Felipe”, al considerar que el centro está muy alejado para que los escolares de 11 años puedan ir solos, ya sea andando o en transporte público. Esta decisión de las familias se sustenta en lo establecido por el artículo 13 del Decreto 29/2013 de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, nuestro grupo municipal ha registrado hoy en el pleno ordinario del Ayuntamiento un ruego al Gobierno para que se nos expliquen de forma detallada los motivos que han llevado, sin previo aviso, a tomar esta decisión. En el ruego se solicita, además, información sobre las medidas alternativas que se han dispuesto para que los escolares procedentes del CEIP “Vicente Aleixandre” puedan seguir cursando sus estudios bilingües en el caso de no poder desplazarse al nuevo centro de referencia.

En la petición elevada al Gobierno, nuestro grupo ha solicitado información sobre el estado en el que se encuentra la prometida construcción del IES Soto del Henares, que podría ser un centro bilingüe, y que supondría la solución tanto al problema al que ahora se enfrentan los alumnos del CEIP “Vicente Aleixandre” como otros centros bilingües situados en la zona, como el “Beethoven” o el “Antonio Machado”.

En la tarde de ayer una representación de padres y madres del centro afectado se reunieron con nuestros concejales a los que explicaron la situación generada por esta decisión y, sobre todo, para trasladar su petición de solicitar la anulación de la adscripción preferente de los centros de Primaria bilingües a un Centro de Secundaria, por considerar que es un sistema contrario a la igualdad de oportunidades para toda la población. Por eso hemos solicitado que en su lugar todos los alumnos sean baremados conforme a baremos justos e iguales para todos. Este sistema de asignación preferente, por ejemplo, provoca y permite que alumnos de otros centros de Torrejón puedan obtener plaza bilingüe en el IES “Luis de Góngora” que hasta ahora era el de referencia para el CEIP “Vicente Aleixandre” y, sin embargo, el alumnado de éste sea el último en poder elegir esas plazas.

En los próximos días, este grupo municipal se pondrá en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el fin de recabar información detallada sobre este asunto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 80 escolares del CEIP “Vicente Aleixandre” de Torrejón de Ardoz se ven obligados a renunciar a la Enseñanza bilingüe en Secundaria

  1. Marina dijo:

    ¡Por una educación pública de calidad, con igualdad de oportunidades y por su mejora continua!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s