Vamos a pedir que Torrejón no use a los animales para exhibición ni espectáculos en la calle

MOCION AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA QUE EL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ SEA DECLARADO COMO CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES.                                                                  

 Fue Gandhi quien dijo que “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”. Y es sobre esta reflexión sobre la que hemos querido inspirar y fundamentar la moción que presentamos con el objeto de que Torrejón de Ardoz sea declarada como “Ciudad amiga de los animales” y que se pueda sumar así  a los más de 220 municipios que ya forman parte de una red estatal de ciudades donde se han prohibido las actuaciones con animales así como su utilización en espacios públicos con fines de exhibición o explotación comercial en sus términos municipales.

201212-nocirco

Entendemos que una ciudad, como la nuestra, no sólo debe respetar a sus animales sino también definirse como un espacio amigo de los mismos. Llevar esta declaración pública adelante supone que Torrejón apuesta  por proteger el bienestar animal evitado el sufrimiento innecesario como el que padecen los animales que son utilizados en los circos itinerantes, atracciones de feria y en las exhibiciones de animales de todo tipo.

Hay importantes indicadores que avalan este cambio social; un cambio social que no sólo aboga por el respeto sino que exige medidas encaminadas a proteger el derecho animal y seguir avanzando hacia una sociedad que destierre las prácticas de maltrato animal.  Es perfectamente constatable que cada vez es mayor el número de asociaciones en pro de los derechos animales en nuestro entorno así como iniciativas ciudadanas como las que recientemente se ha hecho públicas a través de la plataforma Change.org en este mismo sentido.

Desde este grupo municipal nos referimos a la celebración y organización de varios espectáculos que desde la Delegación de Festejos de este Ayuntamiento se vienen programando de forma reiterada; a saber; circos con animales, exhibición de reptiles, utilización de carruseles de ponies y ocas en las Navidades y de forma continuada durante todo el año en el Parque Europa así como otros eventos como el Mercadillo Medieval para amenizar estos espectáculos.

En este punto se hace obligado aludir a la legislación vigente  en la que se apoya esta moción. Según el informe de Infocircos “Los animales salvajes en los circos. La situación en España” este ritmo de vida implica un grave estrés para los animales con efectos nefastos para su salud. Ello les impide desarrollar sus comportamientos naturales, lo cual les provoca un gran sufrimiento tanto físico como psicológico.

El Tratado Europeo de Ámsterdam en 1997, reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que, pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia.

Y entre la legislación más cercana, la ley autonómica 1/2000 de 11 de febrero, de modificación de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos dice expresamente en el artículo 4 “que se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”. En este sentido también se refiere la ordenanza municipal de 27 de diciembre de 1994 reguladora de tenencia y protección de animales domésticos.

La propuesta de moción de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) exige también de la responsabilidad de la Administración en  favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia los animales y el fomento de los valores de empatía y respeto hacia todos los seres vivos; así como evitar que especialmente los/as niños/as (público habitual de ferias y circos) vean en los animales un simple objeto de diversión, a los que se puede dominar y explotar. Además, cada vez proliferan más los circos que no basan sus espectáculos en la utilización de animales, siendo aquellos suficientes en número para cubrir la demanda de este tipo de ocio.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) propone para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes

ACUERDOS:

  1. Torrejón sea declarada como CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES.
  2. Que se incorpore a las ordenanzas municipales los siguientes preceptos:
    1. Denegar la autorización para instalar circos en el término municipal de Torrejón de Ardoz, que utilicen animales salvajes
    2. Prohibir la exhibición de animales salvajes en cautividad
    3. Prohibir las atracciones de feria en las que se empleen animales como objeto de negocio ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales.
  1. Creación del Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y consultivo desde el que se sistematicen todos los proyectos y actuaciones que tengan incidencia en el tema que nos ocupa.
  2. Establecer un Plan de Educación y Sensibilización social con el objetivo “violencia 0″ a animales, dirigido a la Comunidad Educativa de Torrejón.
  3. Incluir, en términos de clausulas sociales, el objeto de esta moción a la hora de firmar y realizar convenios con terceros así como la contratación de servicios y empresas por parte de este Ayuntamiento.
  4. Que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz inste al Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid a que, en base a sus competencias, extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.

En Torrejón de Ardoz, a 24 de febrero de 2016

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s