Ofrecemos 10 primeras medias para reducir la contaminación en Torrejón

MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA SOLICITAR LA PUESTA EN MARCHA DE PRIMERAS MEDIDAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN TORREJÓN DE ARDOZ

Con fecha 19 de noviembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprobó por unanimidad la moción presentada por este grupo municipal sobre adopción de medidas urgentes para reducir los niveles de contaminación en el término municipal de Torrejón.

Para este grupo municipal la asunción de medidas de este tipo y, sobre todo, la concreción de las mismas en iniciativas específicas tienen que realizarse desde el consenso, el diálogo y la conciliación con el fin de aunar la convivencia de derechos y obligaciones con el interés general así como con la capacidad del sector público de impulsarlas y hacerlas efectivas.

Con el ánimo de colaborar en la puesta en marcha de medidas concretas así como de valorar iniciativas que tengan una incidencia directa sobre la población, que supongan el menor coste posible y que, al mismo tiempo, sirvan de vía de sensibilización y educación medioambiental de la población de Torrejón este grupo de concejales ha venido manteniendo en las últimas semanas diferentes reuniones con profesionales, asociaciones y ciudadanos/as interesados en impulsar dichas medidas tendentes siempre, a la reducción de los niveles de contaminación del aire en Torrejón de Ardoz.

recorte el mundoEntendemos que en este punto hay que empezar a caminar para, a corto y medio plazo, obtener los primeros resultados que valoramos que deben ahondar en cuatro líneas de trabajo: Sostenibilidad, Sensibilización, Señalización y Seguridad.

Y para dar estos primeros pasos sólo se necesita voluntad política y una visión proactiva de la realidad en la que nos movemos, con una incidencia cada vez mayor de afecciones y problemas derivados de una mala gestión del espacio en el que vivimos que lleva implícita la contaminación progresiva del aire y del entorno.

Consideramos que hay que tomar medidas preventivas y paliativas que ayuden, no sólo a mejorar la situación, sino a sensibilizar a la población y a extender la generalización de buenas prácticas que, si no a corto plazo, al menos sí a medio o a largo plazo, puedan derivar en resultados positivos y en un impacto real que se traduzca en la mejora de la calidad del aire de Torrejón, en la generalización de la concienciación social en torno a la adopción de medidas tendentes a mejorar nuestro entorno ambiental y, en la aceptación social de que hay que actuar de otro modo y gestionar los recursos de una forma más sostenible, para poder vivir mejor.

En base a todo lo expuesto, proponemos que se adopten los siguientes

ACUERDO: 

  1. Instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a instalar, al menos, dos nuevas estaciones automáticas fijas de control de la contaminación atmosférica en Torrejón. Estas estaciones deberían estar equipadas con detectores de partículas PM25, PM10 y ultrafinas PM2.5. Dichas estaciones deberían instalarse en emplazamientos objetivos que completen la información que ofrece la estación actual ubicada en el Parque del Ocio. Proponemos que dichos emplazamientos sean la Avenida de la Constitución con Vía de la Circunvalación y en la Avenida de las Fronteras.
  2. Adaptar la normativa municipal afecta a la edificabilidad y uso del suelo público de modo que se introduzca la obligación, en las nuevas edificaciones urbanas de Torrejón, de instalar de forma obligatoria  techos verdes en las azoteas de los nuevos edificios. Esta norma será extensiva a edificios comerciales, institucionales y privadas.
  3. Establecer un protocolo de aplicación progresiva de la nueva normativa municipal sobre techos verdes a las edificaciones de Torrejón ya en uso que, de forma progresiva, quieran establecer techos verdes en sus azoteas.
  4. Redactar el Plan Integral de Movilidad Sostenible de Torrejón de Ardoz
  5. Redactar y poner en marcha un Plan de Sensibilización de Transporte Sostenible orientado a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Torrejón que tienda a la puesta en marcha de un Programa municipal que fomente el uso de la bicicleta entre los/as escolares de Torrejón en sus desplazamientos hacia y desde sus centros educativos.
  6. Redactar y poner en marcha un Plan de Sensibilización de Transporte Sostenible y Vialidad Urbana, orientado a personas adultas y, de forma especial, a conductores/as y viandantes, desde el que se fomente el uso compartido de vías públicas así como el respeto por las normas de circulación y la convivencia con los vehículos de dos ruedas.
  7. Generalizar la reducción de la velocidad en las principales vías de la ciudad a 30 kms./hora con el fin de permitir el uso compartido de las mismas por vehículos de cuatro y de dos ruedas.
  8. Establecer un Plan de Vigilancia ordenada de los espacios públicos municipales que garantice la seguridad en los aparcamientos cercanos e, incluso, en los propios de dichos espacios públicos y que sirva de efecto disuasorio ante el aumento constante de robos de bicicletas en la ciudad. Esta medida fomentará la confianza de los/as usuarios/as de la bicicleta, ahora mermada por la generalización de estos robos, y por lo tanto favorecerá la utilización de la misma en los desplazamientos urbanos.
  9. Generalizar la instalación de aparcamientos para bicicletas en todos los edificios públicos de Torrejón o inmediaciones.
  10. Poner en marcha un registro municipal de bicicletas que ayude a controlar el parque existente en la ciudad y que, además, sirva de soporte ante robos y daños causados en la vía pública en el caso de que sus dueños/as deseen interponer denuncias por los perjuicios sufridos.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s