El PP de Torrejón se niega a bajar la tasa de bodas civiles y C’s se abstiene ante la petición de Ganar Torrejón (IU-EQUO)

Nuestro grupo solicita además una revisión a la baja de las tasas de expedición y tramitación de documentos municipales pero la derecha municipal no está por la labor

Torrejón de Ardoz, 28/01/2016. El PP en el Ayuntamiento de Torrejón ha dicho un no rotundo a la propuesta de Ganar Torrejón (IU-EQUO) de bajar la tasa que ahora tienen que pagar las personas que quieren casarse en dependencias municipales de Torrejón. Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha preferido abstenerse en este caso y no tomar partido ante esta medida.

Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha propuesto que la tasa máxima por celebración de una boda en dependencias municipales no supere los 100 euros, cuando ahora se pagan 250 euros, tasa que en cualquier caso, debería acomodarse a la situación económica de las personas contrayentes. Para nosotros este tipo de servicios deberían ser totalmente gratuitos pero entendemos que se generan unos gastos mínimos que hay que cubrir, sobre todo, teniendo en cuenta que este tipo de ceremonias se suelen organizar siempre en fin de semana, ha comentado Paco Hernández, portavoz del grupo municipal Ganar Torrejón (IU-EQUO).

La medida, solicitada en el pleno ordinario de este mes, se argumenta sobre la base de que tal y como establece el artículo 20.1.a) de la Ley de Haciendas Locales, en el caso concreto de la tasa por Celebración de Matrimonios en dependencias municipales, debe considerarse como no voluntaria, por tratarse de actos obligacionales que requiere la Administración para la obtención de la regularización de derechos fundamentales constitucionalmente protegidos. Es decir, se trata de un servicio “imprescindible” para la vida privada o social del solicitante. Y a pesar de que muchas personas se ven obligadas a contraer matrimonio para mejorar su situación jurídica o fiscal, además, tienen que pagar una tasa que en muchos casos es muy elevada.

Además, hay que tener en cuenta que la reciente Ley 15/2015 de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, por la que se modifican los artículos 49 y 51 del Código Civil en esta materia establece, a través de la Disposición Transitoria Cuarta que la formalización de las uniones civiles y matrimonios se puede llevar a cabo por parte de las notarías.

Por lo tanto, desde la promulgación de esta ley, la celebración de bodas civiles en dependencias municipales choca con lo que regula la ley de Haciendas Locales en su artículo 20.1.c) cuando establece que las tasas municipales deben aplicarse sobre un servicio público que no se preste o realice por el sector privado, cosa que ya ocurre con las bodas civiles.

Nosotros entendemos que es el momento de revisar esta tasa, a lo que el PP se niega y Ciudadanos se abstiene, para que se pueda aplicar de forma flexible, tal y como reconoce la legislación vigente, de acuerdo a la capacidad económica de quienes tienen que satisfacerla y, además, fijando una tasa que no busque el lucro por la prestación de un servicio municipal sino que se acomode a los precios de mercado y a los servicios privados que, por ley, ya pueden prestar empresas privadas.

Tasas por expedición y tramitación de documentos

Además, Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha solicitado, con la intención de poner un poco de racionalidad a las tasas que el Ayuntamiento de Torrejón está cobrando por la tramitación de documentos y expedientes, que se revisen a la baja dichas tasas

Respecto a las que se cobran por la tramitación de expedientes y documentos, entendemos que hay que poner un poco de orden en el maremágnum de cantidades a la hora de hacer una fotocopia, de solicitar una copia de un documento del Archivo Municipal… más que nada para que no se produzcan diferencias notables entre departamentos municipales.

Este grupo municipal ha solicitado que se unifiquen los precios por hacer fotocopias en papel, se adecuen los importes a precios reales y más asequibles, se reduzca el precio de las copias digitales y se suprima la tasa por cotejo de documentos requeridos por el Ayuntamiento para la tramitación o justificación de cualquier expediente o remitidos por Ventanilla Única a otras Administraciones.

Por último, este grupo ha solicitado que se establezcan nuevos precios de las tasas aplicadas por los servicios prestados desde Urbanismo, tal y como ya solicitamos en nuestra alegación a las ordenanzas del pasado 29 de diciembre de 2015.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s