GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) VOTA CONTRA LA PROPUESTA DE C’s DE CREAR POSTES PUBLICITARIOS EN TORREJÓN

Resumen de la Moción de C’s:

Ciudadanos plantea una moción para instalar postes publicitarios por todo Torrejón alegando que se trata de una medida para favorecer la comunicación de vecinos/as y empresas. A esos postes les llaman Puntos de Libertad de Expresión y ponen como modelo los existentes desde hace veinte años en Alcobendas que son un foco de porquería donde impera la ley del más fuerte. Nuestro grupo ha votado en contra de esta propuesta de Ciudadanos y lo ha argumentado con la intervención que a continuación reproducimos

Interviene: Santiago Algora, portavoz adjunto Ganar Torrejón (IU-EQUO)

imageEn primer lugar me van a permitir que agradezca públicamente arl grupo municipal de Ciudadanos su esfuerzo por traer la erudición a este salón de plenos que, entre tanto debate político y tanta tensión, ciertamente se agradece.

¿Cuándo estas cuatro paredes han tenido la oportunidad de hablar de axones y de kyrbos antes del día de hoy? En fin… es de agradecer desde luego esta vuelta al pasado clásico y, como digo, que la erudición entre en una sesión de este pleno.

Pero centrándonos ya en materia, creo que esto que Ustedes plantean señores de Ciudadanos es, como diría un griego de la época, una skipsis, una excusa para traer algo a este pleno, sea lo que sea.

Hablan de Puntos de Libertad de Expresión como si la libertad de expresión pudiera colgarse de las paredes con chinchetas o papel celo. Y fundamentan su petición retrotrayéndose, nada menos, que a la Declaración Universal de los Derechos Humanos aunque se olvidan del artículo 20 de la Constitución.

Miren, los puntos de libre expresión como ustedes los llaman, o los chirimbolos de piedra que sirven para colgar carteles, como les llaman los vecinos/as de Alcobendas son, y lo pueden preguntar en Alcobendas, un nido constante de porquería, que nadie controla y donde quién más puede, más utiliza. Es el lugar ideal para anunciar circos, espectáculos, corridas de toros y… por supuesto, cartelería electoral. Pero poco o ningún uso puede hacer una ciudadanía que no puede acceder a esos puntos y que, además, no pueden competir con los grandes carteles.

Además, en el tiempo de las nuevas tecnologías, que nos vengan diciendo que este tipo de artefactos pueden ayudar a fomentar el comercio o a reducir el spam parece un tanto anacrónico, por cierto, otro término griego.

Miren el comercio local se impulsa, entre otras cosas, no votando a favor como Ustedes hicieron el pasado 30 de septiembre, del proyecto de creación de un macro centro de ocio y comercial a las afueras de Torrejón que fomente que nuestros/as vecinos/as dejen de pasear por las calles de la ciudad y de comprar en sus tiendas para irse a comprar al Open Sky Center.

Y la libertad de expresión, como Ustedes saben, se fomenta favoreciendo la participación social de toda la ciudadanía en los medios públicos de comunicación, como el “Plaza Mayor” donde sí que debería haber un tablón público de anuncios accesible a nuestros/as vecinos/as, por ejemplo.

Miren, vamos a dejarnos de axones y de kyrbos y utilicemos los tablones de anuncios de los centros municipales para generar espacios de difusión y así, de paso, no gastamos un duro.

En fin, cierro también con un toque de erudición, y como recoge Homero en La Odisea, “Dejemos que el pasado sea el pasado” y vamos a plantear propuestas realistas, actuales e innovadoras que tengan un sentido y no atenten contra la sinojí, contra la coherencia de quienes la plantean.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s