MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA SOLICITAR LA CONSTITUCION DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACION QUE ACLARE LA GESTIÓN LLEVADA A CABO EN LA EMVS DE TORREJÓN Y, EN SU CASO, DEPURE RESPONSABILIDADES.

Con carácter previo, decir que este grupo municipal reitera nuestro compromiso público de control y supervisión de la actividad que lleva a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Torrejón y este es uno de los motivos, tal y como hemos venido exponiendo de forma reiterada, por los que hemos decidido formar parte del Consejo de Administración de dicha empresa. Esto no quiere decir que estemos a favor de este modelo de privatización de la gestión urbanística municipal, pero debemos estar dentro para garantizar el máximo control posible de sus órganos de gestión.
Una vez más, por lo tanto, a través de esta moción queda implícito nuestra petición de disolución inmediata de la EMVS por considerar, como más abajo expone esta moción, que se trata de una sangría constante para las arcas municipales, en buena parte, debido a una nefasta y poco clara gestión por parte de una empresa que, como saben, preside el Alcalde de esta ciudad.
En el mes de junio de 2015, ya un informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas, del que no supimos nada hasta una vez pasadas las elecciones municipales, denunciaba gran cantidad de irregularidades cometidas en la gestión de la EMVS. Si a esto añadimos los hechos acontecidos en este último año, es evidente que es más que necesaria la intervención de los Organismos de Control de este Ayuntamiento que, no nos olvidemos, está sujeto a las medidas de control del plan de ajuste.
En esta exposición de motivos, no vamos a redundar en lo expuesto anteriormente por nuestro grupo Ganar Torrejón (IU-EQUO), pero sí que queremos relatar y denunciar la grave situación conocida tras analizar la documentación que fue entregada en el pleno ordinario del 25 de noviembre pasado.
En dicha documentación se puede constatar que con fecha de 27 de abril de 2015 la Junta de Gobierno Local aprobó en el punto 4, fuera del Orden del día y por necesidades transitorias de la EMVS una operación de Tesorería de 3.540.000 €.
Posteriormente, el día 9 de septiembre de 2015, en el transcurso del Consejo de Administración de la EMVS desde este grupo municipal se solicitó información sobre a qué gastos había sido destinado dicho importe. La respuesta que recibimos, con fecha 6 de octubre, fue escueta como siempre y en ella se decía sólo que: “se ha destinado a diversos pagos fiscales”. Sin más detalle o explicación al respecto.
Pero el secreto de dónde ustedes habían destinado este dinero, sólo lo han podido mantener hasta el pleno del 25 de noviembre de 2015 cuando la Concejala Delegada de Transparencia, Hacienda y Contratación presentó en el punto 6 del orden de día una moción para conceder un crédito extraordinario a la EMVS de 500.000 euros.
Esta petición venía motivada porque la EMVS ya no podía hacer frente a los gastos de carácter ordinario derivados del requerimiento de pago efectuado por la Agencia Tributaria para hacer frente a las tres liquidaciones de recargo e Intereses que suman más de un millón de euros, concretamente 1.056.644,09 euros.
Al final y como conclusión, resulta que para aprobar este expediente se vieron obligados a acompañar la documentación que da origen al mismo y gracias a ello nuestro grupo ha podido comprobar que los 3.540.000 euros que fueron prestados por el Ayuntamiento a la EMVS han sido destinados a pagar el IVA de las tres facturas que la EMVS giró al Ayuntamiento de Torrejón a saber:
– Con fecha 15 de diciembre de 2010 una factura con concepto “Centro Deportivo Barrio verde”, ejecutada en virtud de encomienda a la EMVS aprobada por el pleno del Ayuntamiento de fecha 18/07/2008
– Una segunda factura de fecha de 27 de enero de 2011 con concepto “Centro Cultural del Barrio de Fresnos” ejecutado en virtud de encomienda a la EMVS aprobada por el pleno del Ayuntamiento de fecha 18/07/2008
– Y la tercera factura de fecha 9 de noviembre de 2011 con concepto “Jefatura de Policía Local” ejecutado en virtud de encomienda a la EMVS aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de fecha 09/11/2009
Estas tres facturas han sido declaradas ante la Agencia Tributaria cuatro años más tarde realizando el ingreso del IVA de las mismas en dicha Agencia el día 8 de mayo de 2015 y, será casualidad o no, quince días antes de la celebración de las últimas elecciones municipales.
Ante esto, nos surgen varias preguntas: ¿Cómo la Agencia Tributaria no ha detectado este presunto fraude fiscal? Ante la gravedad de estos hechos, ¿sabemos si la Agencia Tributaria ha iniciado un expediente de Inspección Tributaria de la EMVS? ¿Cómo han podido pasar desapercibidos estos movimientos para la empresa que anualmente audita la contabilidad de la EMVS? Una empresa que, por cierto, debe realizar muy bien su trabajo y sin fisuras cuando, en la última reunión de la Junta General Extraordinaria, se han vuelto a contratar sus servicios.
Desde GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ponemos de manifiesto una realidad que se constata estudiando la escasa documentación de la que disponemos, que Ustedes entregan a cuenta gotas y con ocultación. De hecho seguimos a la espera de recibir respuesta al escrito del 30 de noviembre de 2015 en el que solicitábamos copia del informe emitido por un técnico independiente con fecha de 15 de mayo de 2015 relacionado con dicho expediente.
Además, también seguimos pendientes de la contestación a otro escrito de fecha 17 de diciembre en el que solicitábamos la copia de los recibos abonados por la EMVS por el Impuesto de Actividades Económicas, así como la declaración de los metros cuadrados edificados.
Todavía estamos intentando conocer el destino de los 520.000 euros entregados a la EMVS como ampliación del préstamo de Tesorería y que fue aprobado en la Junta de Gobierno del día 28 de mayo de 2015.
El pasado 4 de diciembre, además, el Consejo de Administración de la EMVS aprobó una campaña de Navidad para vender 120 plazas de garaje en el barrio del Rosario a un precio de 5000 euros. A preguntas de este grupo municipal en el citado Consejo sobre las cargas hipotecarias de estas plazas se nos contestó que tenían una hipoteca de 4.800 euros. Si a este importe se le añade la comisión de la entidad gestora de la EMVS más el levantamiento de la carta hipotecaria más el pago de la plusvalía y el IBI correspondiente… ¿Dónde está el negocio de esta operación? ¿Así es como gestiona la EMVS el patrimonio municipal?
Otro detalle que corrobora la pésima gestión de la EMVS es el decreto 2894 de fecha 16 de diciembre de 2015 por el que este Ayuntamiento concede a la EMVS licencia de apertura del edificio cultural y deportivo Barrio Verde, justo cinco años después de haberse finalizado la obra y estar abierto al público.
Por todo lo aquí expuesto y atendiendo además, al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del ejercicio 2012 en relación a la EMVS y a la necesidad de que se clarifique de una vez por todas la oscura gestión llevada a cabo por este equipo de Gobierno y por dicha empresa municipal proponemos que se adopte el siguiente

ACUERDO:
1. Constituir una Comisión de Investigación que trate de depurar las posibles responsabilidades derivadas de la gestión realizada desde este Ayuntamiento.
2. Que la presidencia de esta Comisión no recaiga en ningún miembro del equipo de Gobierno
3. Que las sesiones de dicha Comisión sean públicas y a las mismas se permita el acceso, vía on line o presencial, de la ciudadanía.
4. Que se acometan los trabajos de disolución y liquidación de los activos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Torrejón
En Torrejón de Ardoz, a 21 de enero de 2016

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