MOCION AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA QUE SE REVISE A LA BAJA EL PRECIO PÚBLICO ESTABLECIDO PARA LAS TASAS POR TRAMITACIÓN Y EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS Y POR CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS

De acuerdo a lo establecido en el artículo 57 de la Ley de Haciendas Locales: “los ayuntamientos podrán establecer y exigir tasas por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia y por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal”.

La misma ley establece, en su artículo 20 que las entidades locales “podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos”.

Pero también es cierto, que la misma Ley Reguladora de Haciendas Locales, cuyo texto refundido es aprobado por el Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, establece en su artículo 24.2 que “el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación percibida”.

El mismo artículo, en su apartado cuarto, recoge que para la determinación de la cuantía de las tasas “podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas”.

En este mismo sentido, la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, en su artículo 8 determina que en la fijación de las tasas se tendrá en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas

Además, el artículo 19.2 de la misma norma recoge que el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida.

En relación con lo expuesto y examinada la situación que afecta a la Tasa por Celebración de Matrimonios en dependencias municipales y a la Tasa por Tramitación y Expedición de Documentos desde nuestro grupo municipal consideramos que debería hacerse una revisión a la baja de las mismas, así como una adaptación del importe establecido atendiendo a lo dispuesto en la legislación referida con el fin de adaptar dichas tasas a la capacidad económicas de las personas que tienen que pagarlas.

Además, y respecto a la Tasa por Celebración de Matrimonios en dependencias municipales, consideramos que hay que tener en cuenta la reciente Ley 15/2015 de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, por la que se modifican los artículos 49 y 51 del Código Civil en esta materia y se establece, a través de la Disposición Transitoria Cuarta que la formalización de las uniones civiles y matrimonios se pueden llevar a cabo por parte de las notarías.

Esta nueva ley afecta directamente a la interpretación que se haga del artículo 24.2, por cuanto en él se incide en la fijación de la tasa teniendo en cuenta el coste real del servicio prestado, coste que ahora ayuda a fijar el precio establecido por parte de los notarios y que, por término medio se puede establecer en 100 euros.

Además, y como establece el artículo 20.1.a) de la mencionada Ley de Haciendas Locales, en el caso concreto de la tasa por Celebración de Matrimonios en dependencias municipales, estamos hablando de un tasa que debe considerarse como no voluntaria, por tratarse de actos obligacionales que requiere la Administración para la obtención de la regularización de derechos fundamentales constitucionalmente protegidos. Es decir, se trata de un servicio “imprescindible” para la vida privada o social del solicitante.

Pero dicho servicio, además, choca con lo que regula dicha ley en su artículo 20.1.c) cuando establece que las tasas municipales deben aplicarse sobre un servicio público “que no se preste o realice por el sector privado”, aspecto éste que viene a modificar la recientemente aprobada Ley de Jurisdicción Voluntaria, como ha quedado demostrado.

Atendiendo a esta exposición de motivos, emplazamos a este equipo de Gobierno a que sean tenidos en cuenta y aprobados por la Junta de Gobierno Local los siguientes

ACUERDOS:
1. En el caso de la tasa por celebración de matrimonios en dependencias municipales revisar el importe de la misma para que se pueda aplicar de forma flexible, tal y como reconoce la legislación vigente, de acuerdo a la capacidad económica de quienes tienen que satisfacerla.
2. Fijar una tasa municipal por celebración de matrimonios en dependencias municipales que no busque el lucro por la prestación de un servicio municipal sino que se acomode a los precios de mercado y a los servicios privados que, por ley, ya pueden prestar empresas privadas.
3. Establecer una tasa máxima por celebración de matrimonios en dependencias e instalaciones municipales que no supere los 100 euros por celebración.
4. Por lo que respecta a la tasa por tramitación y expedición de documentos se debe unificar el importe de las mismas para que no se produzcan diferencias notables entre departamentos municipales.
5. Unificar los precios en las tasas cobradas por la realización de fotocopias en papel y adecuar dicho importe a precios reales y más asequibles.
6. Reducir el precio de las copias digitales que se hagan en dependencias municipales
7. Suprimir el precio por cotejo de documentos que sea requerido por el Ayuntamiento. para la tramitación o justificación de cualquier expediente o remitidos por Ventanilla Única a otras Administraciones.
8. Establecer nuevos precios de las tasas aplicadas por los servicios prestados desde el área de Urbanismo, de acuerdo a lo detallado en la alegación presentada por este grupo municipal a las ordenanzas de modificación de tasas presentada en el Pleno Extraordinario de este Ayuntamiento del pasado 29 de diciembre de 2015.
9. Aplicar una tarifa de 0,50 euros por cada hoja en la expedición de copias de atestados e informes de tráfico.
En Torrejón de Ardoz, a 21 de enero de 2016

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