El grupo municipal de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) dona 7.300 euros de los salarios de concejales y de su técnica asesora

En cumplimiento del Código Ético suscrito para concurrir a las elecciones, el salario neto del personal del grupo municipal no puede exceder tres veces el salario mínimo profesional

Torrejón de Ardoz, 08/01/2016. El grupo municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha donado en 2015 un total de 7.300 euros en concepto de exceso de salario percibido por sus dos concejales así como por la técnica asesora adscrita al grupo.

Esta cantidad se ha reunido a lo largo de los seis primeros meses de legislatura, que se inició el pasado 13 de junio.

Esta donación es consecuencia directa del cumplimiento del código ético firmado en el momento de conformar la coalición electoral entre Izquierda Unida y Equo para concurrir de forma conjunta a las elecciones municipales. En dicho código se establece que las personas que concurran como candidatas a las elecciones en nombre de la coalición no podrán percibir un salario neto superior a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

En este caso se encuentra sólo el portavoz del grupo municipal, Francisco Hernández quien tiene dedicación exclusiva y que percibe, por parte del Ayuntamiento de Torrejón, una cantidad que excede en mucho lo establecido por el código ético de la coalición.

Por su parte, el portavoz adjunto, Santiago Algora, quien no tiene dedicación exclusiva y compatibiliza su función de concejal con su trabajo habitual, dona un 10% del salario que percibe del Ayuntamiento por su condición de Presidente de la Comisión Municipal de Bienestar Social, Cultura e Inmigración.

En el mismo caso, y a pesar de no ser cargo electo pero sí personal eventual del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y cargo de confianza del grupo municipal, se encuentra la técnica asesora del grupo, Silvia Román quien desde su incorporación al mismo en octubre de 2015 también ha donado una parte de su salario.

En total han sido 7.300 euros los donados desde junio de 2015, recursos que, por expreso deseo y acuerdo unánime de los tres integrantes del grupo municipal han sido destinados en una pequeña parte al sostenimiento de los gastos de la coalición electoral GANAR TORREJÓN (IU-EQUO).

Donaciones a proyectos sociales

Sin embargo, desde el grupo municipal se pretende que las donaciones derivadas del exceso de salario de concejales y persona de confianza se dirija, sobre todo a iniciativas y proyectos sociales impulsados por los/as vecinos/as de Torrejón.

Por eso, en esta ocasión, la mayor parte de la donación del grupo municipal ha ido a parar a la puesta en marcha del Centro Social “Ocho de Marzo”, espacio que pretende ser un punto de encuentro y de confluencia de organizaciones sociales, políticas, culturales y…sobre todo, de ciudadanos/as interesados/as en participar y promover diferentes tipo de actividades.

Con el fin de impulsar la pluralidad y de diversificar al máximo el destino de las futuras donaciones del grupo municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) sus integrantes tienen intención de destinar sus próximas donaciones a diferentes proyectos sociales que, en estos momentos, estén impulsando o pretendan impulsar asociaciones y colectivos de Torrejón y, además y si es posible, que se trate de colectivos que no reciban otro tipo de ayudas públicas.

Ingresos grupo municipal

Por lo que respecta a los ingresos percibidos por el grupo municipal, a través de la financiación directa establecida en el Protocolo municipal aprobado el pasado 30 de agosto por el pleno del Ayuntamiento de Torrejón, de los 2.268 euros que este grupo tendría que haber recibido desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento sólo ha pagado 324 euros, correspondientes al mes de julio de 2015.

De esos 324 euros, a fecha de 31 de diciembre de 2015, el grupo municipal ha gastado 198 euros siendo los principales gastos en los que ha incurrido, el pago de 70 euros para apoyar la cena benéfica de la Asociación de Familiares y Afectados de Alzheimer de Torrejón (Torrafal), otros 50 euros destinados a pagar un vinilo con el logotipo de la coalición electoral para señalizar el despacho municipal y otros 30 euros para la adquisición de un código de Legislación básica de la Administración Local. El resto del dinero, 48 euros, se ha destinado al funcionamiento habitual del grupo, gastos de envíos en Correos, copistería, duplicados de llaves…

En los próximos días, el grupo municipal presentará un detallado balance de gastos 2015 ante la asamblea de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) donde dará cuenta tanto del estado económico del grupo municipal así como del destino concreto de las donaciones y las previsiones para 2016.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s