MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA SOLICITAR LA MEJORA EN EL SERVICIO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (SAIC).

Como bien indica el nombre de este servicio municipal, el SAIC pretende ser un  Servicio Integral de Atención al Ciudadano, un área de gestión encaminada a prestar una atención INTEGRAL a la ciudadanía. Sin embargo, la realidad es bien diferente.  

Las personas que hacen uso de este servicio se ven obligadas a deambular   de ventanilla en ventanilla para un simple trámite, cuando un servicio llamado integral debería garantizar la resolución de cualquier trámite habitual en una sola ventanilla, dando así facilidades a los/as usuarios/as y reduciendo los trámites y, sobre todo, su gasto de tiempo.

Nuestro grupo municipal pretende con esta moción, y una vez más, construir y hacer propuestas en positivo que permitan mejorar este servicio. Y para ello nada mejor que escuchar las quejas más habituales de nuestros/as vecinos/as al utilizar este servicio.

Trámites sencillos que se convierten en farragosos y se podrían simplificar:

1º Solicitud de Ocupación en la vía Pública: El trámite más habitual es la solicitud de instalación de contenedores en la vía pública por cualquier vecino/a. Para ello cuando el/la solicitante acude al Ayuntamiento a realizar esta solicitud, primero debe recoger ticket para pedir el formulario en información. En segundo lugar, y una vez rellenado el impreso, debe dirigirse a las mesas de gestión para que le practiquen la liquidación correspondiente. En tercer lugar cuando le han entregado la liquidación se debe dirigir a caja a pagarla. Después, y como un cuarto trámite, después de efectuar el pago en caja tiene que pasar a la ventanilla de registro a registrar la solicitud y en quinto y último lugar ,cuando le entregan registrada la solicitud debe subir a la cuarta planta y en el mostrador del departamento de Vías y Obras mostrar la copia de todos los trámites realizados para que le hagan la autorización para instalar el contenedor. En total el ciudadano debe pasar por cuatro ventanillas distintas de la planta baja y finalizar el trámite subiendo a la cuarta planta.

2º Recaudación Ejecutiva: En este caso las circunstancias más conflictivas se dan habitualmente cuando de forma masiva se envían COMUNICACIONES que no NOTIFICACIONES a los contribuyentes advirtiéndoles de los procedimientos que se van a seguir si no pagan en un determinado plazo sus deudas con este Ayuntamiento. En estas COMUNICACIONES no aparecen datos fundamentales para que los contribuyentes puedan conocer su procedencia como son, entre otros, el concepto, el ejercicio y la cuantía de la deuda. Esto hace que se produzca una afluencia masiva de ciudadanos/as exclusivamente a comprobar el origen de la deuda y a que le impriman la carta de pago.

3º Recaudación Voluntaria: Coincidiendo con las fechas en que finaliza el plazo de pago en periodo voluntario de los Impuestos y tasas de carácter periódico se producen largas esperas, para solicitar un duplicado de los recibos o para realizar el pago de los mismos. Estos trámites no se pueden efectuar en la mayoría de entidades colaboradoras por el horario restringido que tienen para el pago de recibos.

4º OMIC.- La atención ciudadana que se realiza en este departamento es muy laboriosa y requiere de una dedicación de tiempo considerable con cada usuario. La  falta de personal en estas dependencias ha supuesto un descenso en el horario de atención al público. Actualmente el horario de atención presencial es de tan sólo dos horas, de 11:00 horas a 13:00 horas de lunes a viernes. Incluso en periodo vacacional se ha llegado a cerrar el departamento por falta de personal. Hay que recordar que a día de hoy sigue sin cubrirse la plaza de Inspector/a de Consumo contando únicamente el Departamento con dos Administrativos y la Responsable del mismo.

5º Estadística: Muchas son las circunstancias que hacen que en Torrejón realizar un mero trámite administrativo como es el de darse de alta en el padrón municipal, cambiar el domicilio o solicitar presencialmente un mero volante de empadronamiento se convierta en misión casi imposible cuándo acuden los ciudadanos por primera vez. Esto se debe sobre todo a los requisitos, muchos de ellos innecesarios, que desde este Ayuntamiento se requiere a los ciudadanos para realizar un mero trámite administrativo.

Por todo lo expuesto y avanzado y habiendo explicado con detalle las causas que impiden que el SAIC sea un servicio municipal ágil proponemos el siguiente

ACUERDO:

1- Sobre solicitud de Ocupación en la Vía Pública: Simplificar el trámite para solicitar Licencia de Ocupación en la vía pública utilizando los sistemas informáticos para gestionar las solicitudes y la comunicación interna entre departamentos.

2- Sobre Recaudación Ejecutiva: Cesar en el envío de comunicaciones con las que los contribuyentes se sienten intimidados por su propio Ayuntamiento y que hacen que se vean obligados a personarse ante el SAIC para ampliar la información recibida. Además, y teniendo en cuenta que la Ley General Tributaria y el Reglamento General de Recaudación establecen cuál es el trámite a seguir en un procedimiento de apremio solicitamos que se incluya al menos en el aviso que se remite a los/as usuarios/as toda la información (concepto, ejercicio, importe…..) y acompañar ha dicha notificación una carta de pago, para que los/as interesados/as puedan dirigirse a una entidad bancaria a hacer efectiva su deuda sin necesidad de tener que pasar por el Ayuntamiento.     

3- Sobre Recaudación Voluntaria: Para agilizar los cobros se debería habilitar la segunda caja, de forma que se podría duplicar la capacidad de cobro actual. Además proponemos que se negocie con las entidades bancarias y colaboradoras a que los/as contribuyentes pudiesen hacer efectivo el pago de sus recibos en el mismo horario de pago que el que tienen en su oficina.

4- Sobre la OMIC: Dotar a la plantilla de la OMIC del personal suficiente para establecer el mismo horario que el resto de las Dependencias Municipales.

5- Sobre Estadística: Habilitar un puesto de Información en el Departamento de Estadística que además de facilitar los impresos informe y colabore si es necesario en rellenar los formularios de empadronamiento. En segundo lugar aceptar que el cabeza de familia pueda realizar el trámite administrativo de cambiar el domicilio dentro del municipio de todas las personas empadronadas en la vivienda dado que las normas actuales obligan a personarse a todos los mayores de edad en el Ayuntamiento. En tercer lugar proponemos que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz requiera a los vecinos la misma documentación  que el resto de municipios de España para acreditar la titularidad de la vivienda y poder empadronarse o cambiar de domicilio en Torrejón de Ardoz que es:

 

  • Contrato o escritura de compraventa o
  • Contrato de arrendamiento en vigor (en los contratos prorrogados deberá acompañarse el ultimo recibo de pago de alquiler) o
  • Ultima factura de compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas o contrato de suministro formalizado dentro del año anterior a la fecha de la solicitud.

En Torrejón de Ardoz, a 19 de noviembre de 2015

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