MOCION AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA QUE EL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ ADOPTE MEDIDAS URGENTES ENCAMINADAS A LA REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD

Coincidiendo con los alarmantes niveles de contaminación detectados en la ciudad de Madrid durante la semana del 9 al 15 de noviembre, que obligaron a poner en marcha medidas urgentes de restricción del tráfico, en Torrejón de Ardoz también se superaron los niveles de dióxido de nitrógeno tal y como se puede comprobar en los informes diarios emitidos por la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

El modelo de ciudad por el que apostamos desde nuestro grupo municipal es un modelo urbano que social y económicamente sostenible, donde lo prioritario sea el bienestar social de las personas y el respeto a nuestro entorno natural.

Por ello, nuestro grupo está comprometido en la defensa del medio ambiente y la salud de las personas. Y tal es nuestro compromiso, que desde que asumimos la responsabilidad institucional no han sido pocas las ocasiones en las que hemos trasladado cuestiones en este sentido y por diferentes vías. Por ejemplo, a través de la moción que presentamos en el pleno ordinario del día 30 de Septiembre donde proponíamos la puesta en marcha de medidas públicas de mejora de la movilidad urbana e interurbana con la consecuente mejora del aire que respiramos y la reducción de las emisiones de CO2. Por cierto, moción que no contó con el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular.

mini_doc_intervencion

Intervención Pleno 25.11.2015 Moción Contaminación

 

Es evidente, y debemos de ser conscientes de ellos, que por la localización geográfica de Torrejón y su proximidad a Madrid, nuestro municipio tiene que asumir no sólo la contaminación que aquí se produce sino, además, una parte importante de la que genera la capital. Añadir que, además, Torrejón de Ardoz es uno de los puntos de la Comunidad de Madrid más perjudicados por el efecto de las corrientes de aire que hacen que en nuestro municipio acumule aire contaminado de varias zonas, acumulación difícil de disipar.

Basta con consultar los indicadores del Centro de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a los que nos referimos al inicio de esta moción, para comprobar cómo en fechas muy recientes Torrejón ha superado todos los niveles máximos de concentración de partículas y gases contaminantes posibles. Que esta realidad no salga en los medios de comunicación no quiere decir que no exista.

Ante esta circunstancia se hace imprescindible adoptar medidas urgentes que vayan encaminadas a reducir los índices de concentración de dióxido de carbono (CO2), muy nocivo para la salud. La actividad normal de la ciudad es responsable del 70-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que   son como ustedes saben, los causantes de muchas de las afecciones térmicas y climáticas que están manifestándose últimamente con graves consecuencias no sólo ambientales sino también económicas y para las personas. Ya es normal que cualquier persona asuma que inundaciones, sequías prolongadas, el veranillo prolongado que hemos disfrutado durante los meses de octubre y casi todo noviembre, olas de calor como la de este verano… son consecuencia de un cambio climático que tiene su origen, en gran parte, en la constante emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

De forma global el último informe sobre Cambio Climático AR5 del Panel Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas, IPCC, publicado en 2014 propone que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en 2015, a más tardar. El informe destaca la necesidad de que dichas emisiones sean reducidas a una tasa anual de alrededor del 6% con el fin de mantener una probabilidad de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C, temperatura que tanto la ONU como la Unión Europea consideran el límite para asistir a un cambio climático muy peligroso. El Acuerdo de Copenhague recogía que deberían hacerse esfuerzos para mantener la elevación por debajo de 1,5ºC, por cierto.

Creemos que Torrejón de Ardoz y este Ayuntamiento no deben quedar al margen de los esfuerzos por procurar una ciudad más habitable para quienes en ella vivimos y quienes nos sucederán y, desde luego, no podemos cerrar los ojos ante esta situación

Con tal motivo elevamos al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para su consideración la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

  1. Fijar objetivos de reducción de emisiones contaminantes, al menos, similares a los propuestos por la Unión Europea. 40% para 2020 (Estrategia UE 2020) y entre el 80-95% para 2050.
  2. Realizar un inventario de las emisiones del Ayuntamiento, sus dependencias, empresas municipales y centros de enseñanza de los que es responsable de su mantenimiento.
  3. Realizar los planes y medidas necesarias para conseguir la reducción fijada de emisiones, como planes de producción y autoconsumo con energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética con las tecnologías disponibles y la rehabilitación energética de los edificios.
  4. Contratar suministro de electricidad de origen renovable para las dependencias municipales o, en su defecto, cambiar el modelo de consumo hacia la utilización de fuentes menos contaminantes y no dependientes de los recursos fósiles.
  5. Realizar programas de comunicación, formación y educación ciudadana sobre el Cambio Climático, causas, consecuencias y alternativas.
  6. Poner en marcha acciones fiscales para estimular a la población y empresas para que asuman objetivos y medidas similares.
  7. Poner medios para impulsar el transporte no motorizado en los desplazamientos de la ciudadanía. (Ver moción grupo municipal GT (IU-EQUO) presentada en sesión plenaria de 30/09/2015)
  8. Mejorar la calidad de los transportes colectivos públicos urbanos, aumentado la eficiencia del mismo, implementando carriles-bus en las zonas de tráfico denso (Ver moción grupo municipal GT (IU-EQUO) presentada en sesión plenaria de 30/09/2015)
  9. Incrementar el número de calles y zonas verdes arboladas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s