GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) solicita que se incorpore a los presupuestos de 2016 una partida de 25.000 euros para mantener abierto el Servicio de Ocio Inclusivo y Voluntario de la asociación ASTOR

En caso de no hacerlo, este servicio tendrá que dejar de prestarse en 2016

Torrejón de Ardoz 20/11/2015. El grupo municipal de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) en el Ayuntamiento de Torrejón ha solicitado entre sus alegaciones al Presupuesto para 2016, que se incremente en 25.000 euros la partida de Bienestar Social con el fin de poder mantener operativo el Servicio de Ocio Inclusivo y Voluntario que la Asociación ASTOR de Torrejón de Ardoz viene prestando en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Torrejón desde octubre de 2014.

Este servicio presta un apoyo fundamental a las personas con discapacidad intelectual favoreciendo su participación en actividades deportivas, culturales y de voluntariado, además de mejorar los entornos haciéndolos más accesibles y garantizar su inclusión social.

En este espacio se desarrollan las siguientes áreas:

– Oficina de Atención y Asesoramiento a personas con discapacidad intelectual.

– Sede del programa de Mediación en Ocio “Cruce de Caminos“, de la red de Plena Inclusión, anteriormente FEAPS Madrid.

– Punto de información para personas voluntarias del municipio (PIV).

– Espacio de acceso a internet adaptado.

– Punto de Encuentro para personas en situación de aislamiento social.

La situación económica actual así como la falta de patrocinadores, la disminución en las subvenciones… ha llevado a realizar un sobre esfuerzo por parte de ASTOR para mantener la calidad y las prestaciones en sus servicios. Para el ejercicio, 2016 ASTOR se ha visto obligada a reducir los recursos del SOIV a pesar de ser consciente de la merma que supone en la calidad de vida para las personas con discapacidad.

Esta situación supone la desaparición de programas como:

– El Punto de Encuentro. Actualmente lo utilizan unas 25-30 personas con discapacidad intelectual. A él acceden las personas con mayor dificultad para relacionarse, encontrando un espacio donde poder hacerlo.

– Programa de Mediación en ocio. En 2015 se han atendido a 51 personas del municipio, buscando oferta de ocio inclusivo acorde e sus demandas y acompañándoles en el proceso hasta lograr su autonomía en el mismo.

Por ello, GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) ha solicitado que se revise la propuesta de Anteproyecto de Presupuestos para 2016 en Torrejón de Ardoz y se priorice esta iniciativa dotándola del apoyo económico necesario para poder mantener estos recursos que, más allá de prestar un servicio directo a un número importante de personas en nuestra ciudad, además garantiza algo tan importante como el Derecho de las Personas con Diversidad Funcional a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

La dotación presupuestaria que propone nuestro grupo se destinaría a:

– Ampliación de la atención a todos los colectivos de personas con diversidad funcional.

– Campaña de captación de población con diversidad del Municipio externa a la Entidad que no accede a servicios de ocio.

– Mantenimiento de los programas de Mediación y Punto de Encuentro.

– Continuar con el proyecto de planes formación a técnicos y coordinadores municipales, sobre el ámbito de la diversidad y accesibilidad y revisión de los protocolos de atención a personas con diversidad.

Los costes se destinarían a la contratación de un técnico a jornada completa o dos a media jornada para la gestión del Servicio y, además, a la difusión y sensibilización social del Servicio entre la población local, por medio de la edición de material divulgativo como trípticos y material de difusión, realización de trabajos de reprografía, buzoneo…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s