MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA SOLICITAR QUE SE PERMITA PUBLICAR INFORMACIÓN RELATIVA A LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LOS GRUPOS MUNICIPALES EN LA REVISTA “PLAZA MAYOR” ASÍ COMO HABILITAR UN ESPACIO DE OPINIÓN CIUDADANA

La revista “Plaza Mayor”, según reza en su portada, es una “revista de información municipal”.

De acuerdo a la definición comúnmente aceptada de la Real Academia Española, municipio es una entidad local formada por los vecinos de un determinado territorio para gestionar autónomamente sus intereses comunes.

Luego, según esta definición, la revista “Plaza Mayor” debería entenderse que es una revista de información de todos/as los/as vecinos/as del término municipal de Torrejón de Ardoz. Máxime si tenemos en cuenta que la entidad administrativa que es el municipio está conformada por dos elementos centrales: el territorio y la población. Que dicha entidad, sí, está regida por un órgano colegiado al que llamamos Ayuntamiento y que al frente del mismo se encuentra una institución unipersonal que es el Alcalde.

Es decir, según se refleja en la portada de la mencionada publicación, la revista “Plaza Mayor” es una revista de información de la totalidad del municipio y, por lo tanto, a la que deberían tener acceso los/as vecinos/as que quisieran y, lógicamente también, los grupos políticos representantes de esa ciudadanía, al margen de si éstos se encuentran en posición de gobernar o no.

Pero es que, además, en cuanto que revista municipal, financiada con recursos públicos, destinada al disfrute de toda la comunidad de vecinos/as, sin discriminación y de forma gratuita podemos considerar que este medio de comunicación es, además de un servicio municipal, un bien de dominio público que, según el artículo 5 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, se trata de un bien que siendo de titularidad pública, se encuentra afectado al uso general o al servicio público. Y, entre los principios relativos a los bienes y derechos de dominio público, la mencionada ley, en su artículo 6, recoge que dichos bienes tienen que tener una dedicación preferente al uso común frente a su uso privativo.

Por su parte el Reglamento de Bienes de Entidades Locales (RBEL), en su artículo 75 reconoce, entre los usos posibles de los bienes de dominio público por particulares, el uso común que corresponde a todos los ciudadanos indistintamente, de modo que el uso de unos no impida el disfrute de los demás interesados y, además, el uso privativo, uso por el cual se limita o excluye la utilización de un bien por los demás interesados. El primer modelo de uso se rige por los principios de libertad, igualdad y gratuidad frente al segundo modelo, el privativo por el que se deroga el principio de igualdad en favor de un particular.

Y es justo esto lo que está haciendo el grupo municipal del Partido Popular y el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Están contrariando la finalidad primaria que rige el uso general o común de un bien público (la revista “Plaza Mayor”) haciendo un uso privativo del bien y por lo tanto, haciendo un uso anormal del dominio público.

O lo que es lo mismo, están utilizando las páginas públicas, de un bien público, pagado con fondos públicos para hablar sólo de lo que hace el PP en Torrejón de Ardoz, cerrando el acceso a dichas páginas a la pluralidad política de esta institución representativa, además, del sentir general en el municipio y, por supuesto, impidiendo el libre acceso de la ciudadanía a la participación y a una información más plural.

En base a todo lo expuesto solicitamos se tenga en consideración todo lo argumentado para someter a votación del Pleno los siguientes

ACUERDOS:

1- Permitir la inclusión de la información relativa a la gestión institucional que se realiza desde nuestro grupo municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) en las páginas de la revista “Plaza Mayor”

2- En relación con el primer punto, abrir las páginas de la mencionada publicación a la información institucional de todos los grupos municipales y designar a todos ellos.

3- Proponer la conformación de un Consejo de Redacción municipal, integrado por representantes de todos los grupos municipales así como de técnicos del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Torrejón con el fin de debatir sobre el contenido informativo de la revista “Plaza Mayor”.

4- Establecer, al menos, una página de la revista “Plaza Mayor” para que los/as vecinos/as de Torrejón de Ardoz puedan expresar sus preocupaciones, comentar noticias o, incluso, ofrecer información de interés para todo el municipio.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s