El PP impide que salga adelante una moción de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) para impulsar la bicicleta y el transporte sostenible en la localidad

Presenta una enmienda a la totalidad sin propuestas concretas y con un compromiso vago para “mejorar el aire y reducir las emisiones de CO2”

Torrejón de Ardoz, 01/10/2015. El PP no admite que la oposición pueda plantear mociones responsables con el municipio y, mucho menos, que dichas propuestas puedan mejorar la gestión del gobierno municipal en Torrejón.

De hecho, y de forma sorprendente, el PP ha dicho no a la totalidad de la moción presentada por GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) en la que se pide la puesta en marcha de un modelo de movilidad urbana mucho más sostenible, que incluya la apuesta por la bicicleta como medio de transporte, el fomento del vehículo eléctrico, la reordenación de las líneas de transportes para hacerlas más eficientes y la creación de carriles bici tanto dentro de la ciudad como a lo largo de los corredores verdes que unen los municipios vecinos a Torrejón.

Frente a esta amplia y detallada moción con diez propuestas diferentes, el PP ha respondido con una enmienda a la totalidad, que ha conseguido aprobar con los votos favorables de su grupo, en la que literalmente se insta “al Gobierno local a que siga llevando a cabo medidas y actuaciones para la mejora del aire y la reducción de las emisiones de CO2, en la ciudad de Torrejón de Ardoz”.

Es increíble que el PP se niegue, por una parte, a asumir compromisos de mejora del municipio que, además, están en boca de una buena parte de la ciudadanía y luego, además, tenga la desfachatez de aprobar una moción en la que da a entender que están haciendo algo al respecto, ha dicho Santiago Algora, concejal de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO), encargado de defender esta moción.

En un municipio como Torrejón, donde los carriles bici están siendo utilizados para aparcar coches o, incluso, para plantar árboles o, donde las líneas circulares de autobuses tienen tanto recorrido que no merece la pena cogerlas para hacer muchos trayectos dentro del municipio, que el PP diga que está haciendo algo en favor de generar un modelo sostenible de transporte, no sólo es preocupante sino que, además, resulta totalmente ofensivo, según Algora.

La moción presentada por GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) consta de las siguientes propuestas:

1-   Mejorar la correspondencia entre trenes Cercanías y autobuses urbanos en la rotonda de la plaza de España frente a la estación de Renfe, sincronizando la llegada de los trenes con las horas de salida de las líneas de autobuses urbanos, lo que facilitaría el transbordo y ahorraría tiempo de viaje.

2-   Rediseñar las líneas de autobuses (sobre todo las circulares que, en la actualidad, son en muchos casos disuasoria al dar grandes rodeos).

3-   La movilidad ciclista en una ciudad como Torrejón tiene que ser ya una prioridad para este Ayuntamiento. Los carriles y aparcamientos para bicicletas se deberían generalizar en todo el municipio dando especial prioridad para los aparcamientos de bicis en edificios municipales, de transportes y centros comerciales. Además solicitamos la instalación y señalización de carriles para bicicletas allí donde se pueda, así como mantener la limpieza y la vigilancia de los ya existentes que son invadidos por vehículos aparcados, restringir la velocidad a 30 km/h donde no haya carriles bici y señalizar en el pavimento las vías de prioridad ciclista, donde pedalear no se convierta en un riesgo. Es urgente impulsar un servicio de alquiler de bicicletas para la ciudad.

4-   Adoptar un sistema de alquiler de vehículos “car sharing” eléctricos con el que poder hacer tanto viajes internos dentro del término municipal de Torrejón de Ardoz como con Madrid y sus municipios.

5-   Instalar, en las zonas de aparcamiento de nuestro municipio, sistemas de alimentación para coches eléctricos, y de forma paulatina el Ayuntamiento de Torrejón debería migrar su flota automovilística hacia la utilización de coches eléctricos. Hay que restringir la entrada, solo a vehículos eléctricos, en los parques de Torrejón.

6-   El Ayuntamiento debe exigir al Consorcio Regional de Transportes que los autobuses urbanos e interurbanos de los operadores de transporte sean eléctricos o de pila de combustible en el municipio y que cada nuevo vehículo cumpla con esas características.

7-   Estudiar y poner en práctica sistemas de semaforización tipo ola verde [1] para los autobuses urbanos, incluyendo semáforos en algunas rotondas para garantizar su prioridad.

8-   Impulsar la conexión de Torrejón de Ardoz con Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Loeches, Ajalvir y Madrid mediante caminos exclusivos y señalizados para ciclistas. Creación de mecanismos mancomunales que se encarguen de ello, ya que hay muchos caminos en malas condiciones o directamente cortados.

9-   Exigir la realización de un carril bus exclusivo de transporte público en la Autovía del Nordeste (A-2) e incentivar la circulación de vehículos de alta ocupación (al menos dos personas) durante las horas punta. Favorecer que en determinadas horas solo circulen este tipo de vehículos y como alternativa a la autovía que los vehículos con un solo viajero deban utilizar la de peaje.

10-  Para hacer más eficientes los vehículos particulares y poder retirar muchos de ellos de la carretera, una medida que se debe fomentar es la utilización de aplicaciones para el uso compartido de vehículos particulares o taxis.

[1] la ola verde es un sistema que garantiza en la medida de lo posible, la prioridad semafórica del transporte público

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