Moción del Grupo Municipal GANAR TORREJÓN PARA QUE EL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ PONGA EN MARCHA MEDIDAS PÚBLICAS DE MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA E INTERURBANA CON LA CONSECUENTE MEJORA DEL AIRE QUE RESPIRAMOS Y LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

D. Francisco Hernández Herrero, portavoz del grupo municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), al amparo de lo establecido en el artículo 10.1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local 7/85 y los respectivos reglamentos que la desarrollan, presenta para su debate y aprobación, si procede la siguiente:

MOCION AL AYUNTAMIENTO EN PLENO PARA QUE EL MUNICIPIO DE TORREJÓN DE ARDOZ PONGA EN MARCHA MEDIDAS PÚBLICAS DE MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA E INTERURBANA CON LA CONSECUENTE MEJORA DEL AIRE QUE RESPIRAMOS Y LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

Entre el 16 y el 22 de septiembre, justo la semana pasada, los 28 Estados Miembros de la Unión Europea han celebrado, a diferentes niveles y escalas, la Semana Europea de la Movilidad.

En el Estado español han sido 365 los municipios que se han sumado a esta iniciativa comunitaria con la que se ha pretendido promover nuevos modelos de movilidad urbana e interurbana y, de esta forma, más allá de concienciar e impulsar modelos alternativos de transporte se ha fomentado la incorporación de nuevos hábitos de movilidad en favor de una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y, por lo tanto, de una mejora de la calidad del aire

Torrejón de Ardoz no ha estado entre esos 365 municipios españoles.

Los últimos estudios sobre contaminación por óxidos de nitrógeno, partículas PM10, PM2,5, ozono, etc., inciden en los efectos que sobre nuestra salud provocan la exposición continua a altos niveles de ruido y de contaminación atmosférica con una incidencia clara en los niveles de salud de la población lo que, a su vez, está provocando que estemos más enfermos de lo habitual, que eso conlleve un uso excesivo de medicamentos, un incremento en el número de los ingresos hospitalarios por afecciones directamente relacionadas con la calidad del aire en nuestro entorno y, como consecuencia directa, un incremento notable del gasto público destinado a medidas de prevención y de atención tanto primaria como especializada de una parte importante de nuestra población.

La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, regula para los miembros de la Unión Europea los límites a los que la población puede estar expuesta, valores que se consideran máximos, publicados en su página 152/16, y que cada estado miembro puede rebajar, dotando de una mayor protección a su población. Lo cierto es que esta Directiva UE es de obligado cumplimiento y, sin embargo, regiones como Madrid vienen sistemáticamente incumpliendo estos límites mínimos, y por tanto permitiendo, por inacción, el paulatino y progresivo deterioro de las condiciones de vida de su población.

Por este motivo el control de los niveles de polución y ruido deberían ser una prioridad en nuestro municipio y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz debería plantearse una revisión de sus políticas en este sentido.

Consideramos que Torrejón de Ardoz debería disponer de un plan de actuación ante situaciones de alta contaminación, que regule las restricciones del tráfico por ejemplo o que establezca limitaciones de la velocidad de los vehículos en autovías adyacentes a nuestra población.

Entendemos que, además, debería hacerse una revisión a fondo del modelo de transporte y movilidad urbana en nuestro municipio con una clara apuesta por un modelo totalmente público de transporte que pasa, entre otras cosas, porque este Ayuntamiento cumpla con las obligaciones legales que le marca la Ley 5/1985, de 16 de mayo, de creación del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, que en su artículo 14 b), regula las aportaciones económicas de los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Por todo lo expuesto y con tal motivo elevamos al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz la siguiente MOCIÓN:

  1. Mejorar la correspondencia entre trenes Cercanías y autobuses urbanos en la rotonda de la plaza de España frente a la estación de Renfe, sincronizando la llegada de los trenes con las horas de salida de las líneas de autobuses urbanos, lo que facilitaría el transbordo y ahorraría tiempo de viaje.
  2. Rediseñar las líneas de autobuses (sobre todo las circulares que, en la actualidad, son en muchos casos disuasoria al dar grandes rodeos). Hay que solicitar al Consorcio Regional de Transportes hacer un estudio completo de la movilidad en Torrejón de Ardoz con el fin de detectar los orígenes y destinos de los/as vecinos/as para reordenar los autobuses urbanos. Además hay que apostar por la remunicipalización del servicio de transportes y estudiar la viabilidad de constituir una empresa municipal que atienda, sobre todo, a fines sociales y de prestación de servicio público de calidad.
  3. La movilidad ciclista en una ciudad como Torrejón tiene que ser ya una prioridad para este Ayuntamiento. Los carriles y aparcamientos para bicicletas se deberían generalizar en todo el municipio dando especial prioridad para los aparcamientos de bicis en edificios municipales, de transportes y centros comerciales. Además solicitamos la instalación y señalización de carriles para bicicletas allí donde se pueda, así como mantener la limpieza y la vigilancia de los ya existentes que son invadidos por vehículos aparcados, restringir la velocidad a 30 km/h donde no haya carriles bici y señalizar en el pavimento las vías de prioridad ciclista, donde pedalear no se convierta en un riesgo. Es urgente impulsar un servicio de alquiler de bicicletas para la ciudad.
  4. Adoptar un sistema de alquiler de vehículos “car sharing” eléctricos con el que poder hacer tanto viajes internos dentro del término municipal de Torrejón de Ardoz como con Madrid y sus municipios.
  5. Hay que empezar a instalar, en las zonas de aparcamiento de nuestro municipio, sistemas de alimentación para coches eléctricos, y de forma paulatina el Ayuntamiento de Torrejón debería migrar su flota automovilística hacia la utilización de coches eléctricos. En este sentido, además, cualquier persona puede comprobar cómo a los parques de la localidad acceden vehículos que contaminan el aire. Hay que restringir la entrada, solo a vehículos eléctricos, en los parques de Torrejón.
  6. En relación con las medidas tendentes a cambiar el modelo de transporte en vehículos tradicionales a otros eléctricos este Ayuntamiento debe exigir al Consorcio Regional de Transportes que los autobuses urbanos e interurbanos de los operadores de transporte sean eléctricos o de pila de combustible en el municipio y que cada nuevo vehículo cumpla con esas características.
  7. Estudiar y poner en práctica sistemas de semaforización tipo ola verde* para los autobuses urbanos, incluyendo semáforos en algunas rotondas para garantizar su prioridad.
  8. Impulsar la conexión de Torrejón de Ardoz con Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Loeches, Ajalvir y Madrid mediante caminos exclusivos y señalizados para ciclistas. Creación de mecanismos mancomunales que se encarguen de ello, ya que hay muchos caminos en malas condiciones o directamente cortados.
  9. Exigir la realización de un carril bus exclusivo de transporte público en la Autovía del Nordeste (A-2) e incentivar la circulación de vehículos de alta ocupación (al menos dos personas) durante las horas punta. Favorecer que en determinadas horas solo circulen este tipo de vehículos y como alternativa a la autovía que los vehículos con un solo viajero deban utilizar la de peaje.
  10. Para hacer más eficientes los vehículos particulares y poder retirar muchos de ellos de la carretera, una medida que se debe fomentar es la utilización de aplicaciones para el uso compartido de vehículos particulares o taxis.

En Torrejón de Ardoz, a 30 de septiembre de 2015

Fdo: Francisco HERNÁNDEZ HERRERO

Portavoz Grupo Municipal GANAR TORREJÓN (IU-EQUO)

*la ola verde es un sistema que garantiza en la medida de lo posible, la prioridad semafórica del transporte público.

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